lunes, 7 de abril de 2014

Finaliza el 45 Trofeo Princesa Sofía con Marit Bouwmeester como vencedora absoluta

La holandesa Marit Bouwmeester, vencedora absoluta del Trofeo Princesa Sofía

Manchón se cuelga el bronce en el Trofeo Princesa Sofía

En los seis días de competición se han celebrado más de 134 regatas



La regatista holandesa Marit Bouwmeester de la clase Laser Radial ha sido la protagonista de la entrega de premios de la 45ª edición del Trofeo Princesa Sofía, celebrada esta noche en el Museo Es Baluard de Palma, al convertirse en la vencedora absoluta de la regata que ha reunido a 803 barcos y 1.130 deportistas de 55 países durante seis días de competición en aguas mallorquinas. Los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado se han quedado a las puertas de los puestos de honor, en el cuarto lugar de 49er, mientras que Iker Martínez y Tara Pacheco se han clasificado quintos en Nacra 17, la misma posición que Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX.

Las pruebas finales del 45 Trofeo Princesa Sofía, penúltima etapa de las cinco que componen la prestigiosa ISAF Sailing World Cup, se han disputado bajo un sol radiante en aguas mallorquinas. El día ha empezado con viento de componente noroeste de unos seis nudos que a media mañana ha rolado a suroeste y ha ido aumentando ligeramente en intensidad.

En RS:X F, Blanca Manchón se cuelga la medalla de bronce del Trofeo Princesa Sofía. La windsurfista sevillana ha empezado el asalto de cierre en Mallorca muy bien y hasta la mitad de la prueba acariciaba la plata, pero al final ha firmado un quinto en la Medal Race, lo que le ha valido para conservar el tercer puesto con que afrontaba hoy esta final de valor doble. De hecho, no ha habido ningún cambio en el podio, con el oro para la francesa Charline Picon, que ya era vencedora matemática ayer, y el segundo cajón del podio para la holandesa Lilian de Geus, que ha aventajado en cuatro puntos a la pentacampeona mundial española. De esta forma Manchón se desquita del cuarto puesto logrado en el Sofía del año pasado y suma un nuevo podio a su palmarés mallorquín, que incluye la plata de 2006 y el oro y el trofeo absoluto en 2009.


“Me han faltado dos metros, ¡sólo dos metros!, para lograr la plata –ha exclamado Manchón-. Pero estoy muy contenta, ya que es la primera prueba de gran nivel de la temporada y la verdad es que no me esperaba subir al podio. Me quito la espina de la pasada temporada en Palma. Me voy muy contenta porque he navegado con condiciones de viento con las que no había podido entrenarme. Ha sido muy duro, pero este podio merece la pena”.

Marina Alabau, por su parte, ha finalizado el Princesa Sofía en la novena plaza, prácticamente empatada con la octava, la francesa Eugenie Ricard. Durante media Medal Race, la vigente campeona olímpica ha estado entre las primeras, pero no ha realizado una segunda ceñida muy acertada y se ha visto relegada al noveno puesto final en esta decisiva prueba, la décimo tercera del campeonato en RS:X F.

En 49er, Diego Botín y Pablo Turrado se han quedado a las puertas del podio en el Trofeo Princesa Sofía. Los jóvenes regatistas cántabros (tienen 20 años) han protagonizado un muy buen día, con dos terceros en las dos primeras finales del día –esta clase disputa tres mangas finales en lugar de una, y de puntuación simple y no doble-. En el último asalto, los del Real Club Marítimo de Santander han cruzado la línea de llegada en la novena posición, pero igualmente tenían las medallas muy lejos. Los terceros clasificados, los británicos Dylan Fletcher y Alain Sign, les han aventajado en 18 puntos. Se cuelgan la medalla de oro los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, seguidos por los daneses Jonas Warrer y Peter Lang.


“Estamos muy satisfechos –ha asegurado Botín-. Antes de la Medal Race nos habíamos planteado el objetivo de subir al cuarto puesto de la general, y lo hemos conseguido. Pero para nada nos esperábamos esta posición al principio del Sofía. Hemos ido ganando en confianza y hemos sabido aguantar la presión. La verdad es que hemos navegado muy cómodos en todo tipo de condiciones, que son las que se han dado en esta edición”.


Iker Martínez y Tara Pacheco han logrado entrar en el top five de un Princesa Sofía que ha sido muy competitivo en esta clase, Nacra 17, con hasta 73 embarcaciones, en su segundo año en Mallorca. El tándem formado por el bimedallista olímpico de 49er y la campeona mundial de 470, que antes era patrona y hace sólo doce meses se estrenaba en su nuevo papel de tripulante, acaba así su primer año en la nueva clase con un balance muy positivo, un cuarto puesto en Miami y ahora el quinto del Sofía. Iker y Tara han ido segundos durante buena parte de la Medal Race, pero en la última empopada se han visto superados por el equipo francés de Billy Besson y Marie Riou, los actuales campeones del mundo, que han sido los vencedores finales de esta cuarta etapa de la Copa del Mundo.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos han continuado la buena racha de ayer en aguas mallorquinas. La gallega y la cántabra, que llevan navegando juntas un año en la clase 49er FX, han empezado las finales (esta clase disputa tres finales de puntuación simple y no una de puntuación doble) con un podio parcial, para luego marcarse un cuarto en el siguiente asalto. En la tercera manga se han tenido que conformar con un décimo. La actuación de hoy ha servido a la campeona olímpica de Match Race y a la campeona mundial de 470 para subir un puesto en la tabla y finalizar en la quinta posición. La victoria final se la han llevado las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kathena Kunze, que han aguantado la presión de las danesas Ida Marie Baad y Marie Thusgaard.


“Estamos muy contentas con el resultado –ha comentado Echegoyen-, meterse en una Medal Race significa que estamos trabajando bien. Aunque nos queda mucho trabajo esta clasificación nos da aliento para seguir adelante”.


En RS:X M, Iván Pastor ha empezado la Medal Race en la quinta plaza pero ha logrado avanzar un puesto para cruzar cuarto la línea de llegada. Con la suma de este último parcial de valor doble el windsurfista alicantino ha terminado el Princesa Sofía clasificado en el octavo lugar, de una flota de hasta 72 tablas. El ganador de la clase, la modalidad olímpica del windsurf, ha sido el francés Pierre Le Coq.


En 470 M, Onán Barreiros y Juan Curbelo han repetido el resultado del año pasado en el Trofeo Princesa Sofía. El dúo grancanario ha entrado noveno en la final, parcial que le ha hecho descender al décimo lugar de la clasificación final. En esta categoría han ganado los croatas Sime Fantela e Igor Marenic.

En las cuatro restantes clases olímpicas no ha habido representación española en la final. En Laser Radial, se ha impuesto la holandesa Marit Bouwmeester con comodidad, tras ganar la Medal Race, y ha sido a la postre la vencedora absoluta del 45 Trofeo Princesa Sofía. En 470 F, las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie se han llevado la victoria en la Medal Race para desbancar del primer cajón del podio a las francesas Camille Lecointre y Helene Defrance, que han finalizado segundas. Cambio al frente de la tabla también en Laser Standard, en que el australiano Tom Burton ha subido desde la tercera hasta la primera plaza final. En Finn, el vencedor ha sido el británico Giles Scott.


Entrega de Premios
El conseller de Turismo y Deportes del Govern de les Illes Balears, Jaime Martínez, presidió el acto al que también asistieron el teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet; el jefe del Sector Naval en Baleares, Roberto Ortíz; el vicepresidente de la ISAF (Federación Internacional de Vela) Scott Perry; el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, y el presidente de la Federación Balear de Vela, Joaquín González, así como el presidente del Club Nàutic S'Arenal, Gabriel Dolç; el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, y el vicepresidente del Club Marítimo San Antonio de la Playa, Ignacio Fuster.
Este es el primer año en que el Museo Es Baluard acoge la ceremonia de entrega de premios, gracias a la colaboración de la Fundació Palma 365-Ajuntament de Palma.
En estos seis de competición del Trofeo Princesa Sofía, cuarta etapa de la ISAF Sailing World Cup, se han disputado un total de 134 regatas en los grupos oro de diez clases olímpicas y una paralímpica.
El país que más medallas ha ganado ha sido Francia (8), seguida de Gran Bretaña (7) y Australia (3). Los regatistas franceses han conseguido tres oros, mientras que los neozelandeses y los croatas se han llevado dos oros cada uno.


Los ganadores de cada clase son:

Nacra 17: Billy Besson/ Marie Riou (FRA)
2.4 MR: Helena Lucas (GBR)
49er: Peter Burling/ Blair Tuke (NZL)
49er FX: Martine Soffiatti Grael/Kahena Kunze (BRA)
Laser Standard: Tom Burton (AUS)
Laser Radial: Marit Bouwmeester (NED)
470 F: Jo Aleh/Polly Powrie (NZL)
470 M: Sime Fantela/Igor Marenic (CRO)
Finn: Giles Scott (GBR)
RS:X M: Pierre Le Coq (FRA)
RS:X F: Charline Picon (FRA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez