martes, 7 de abril de 2015

46 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía IBEROSTAR

Las regatistas neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie de la clase 470 se han proclamado vencedoras absolutas de la regata

©Pedro Martínez

 La última jornada del Sofía IBEROSTAR, celebrada con vientos flojos y muy rolones que oscilaron de Xaloc (NE) a Embat (SO), se saldó sin grandes sorpresas, con la victoria de casi todos los favoritos

Las neozelandesas Joe Aleh y Polly Powire se coronaron hoy campeonas absolutas del 46 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR tras una semana intensa de regatas en la que demostraron ser, sin duda alguna, la tripulación más potente del momento de la clase 470 femenino y la más regular de la flota olímpica (formada por 1.200 regatistas de 64 países) que ha competido en la clásica mallorquina desde el pasado lunes hasta esta tarde.
Las deportistas ‘kiwis’ tuvieron que pelear hasta el último bordo y a punto estuvieron de ver cercenado su acceso al trono. Fueron terceras en la ‘medal race’ (regata con doble puntuación en la que participan los diez primeros clasificados), lo que, una vez computadas todas las mangas, se tradujo en una exigua ventaja de tres puntos en la general sobre sus más directas rivales, las francesas Camile Lecointre y Helene Defrance, vencedoras de la prueba final y subcampeonas en 470 femenino.
Aleh y Powire colocan su nombre en la peana de la ensaladera de plata que reconoce al ganador absoluto del Sofía IBEROSTAR y lo suman al de las seis tripulaciones de 470 (hombres y mujeres) que han alcanzado este honor con anterioridad. La última victoria global en esta clase se remonta a 1995, año del triunfo de la doble campeona olímpica Theresa Zabell con Begoña Vía Dufresne.
Cabe destacar que las neozelandesas fueron también las ganadoras femeninas del Sofía del año pasado en 470, y que la plata y el bronce en dicha clase correspondieron a las mismas tripulaciones que lo han obtenido en la presente edición: Lecointre y Defrance, segundas, y las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, terceras.

CUATRO CAMPEONES MUNDIALES
La última jornada del Sofía IBEROSTAR, celebrada con vientos flojos y muy rolones que oscilaron de Xaloc (NE) a Embat (SO), se saldó sin grandes sorpresas, con la victoria de casi todos los favoritos, entre ellos los campeones del mundo Billy Besson y Marie Riou (Francia) en Nacra 17; Peter Burling y Blair Tuke (Nueva Zelanda) en 49er; Giles Scott (Gran Bretaña) en Finn; y Charline Picon (Francia) en RS:X femenino.
El francés Julien Bontemps, líder en Palma durante toda la semana, cedió el campeonato en el último suspiro al holandés Kiran Badloe, ganador de la ‘medal’ y del Sofía en RS:X masculino. Ambos empataron a 36 puntos, pero el mejor registro de Badloe en la regata final marco la diferencia.

Los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente pincharon en la ‘medal race’, pero la renta que se traían de la fase final resultó suficiente para imponerse en 470 masculino. Por su parte, las hermanas Maiken y Anne Julie Foght (Noruega) tuvieron que limitarse a controlar a sus adversarias para concluir su paso por el Sofía con un cuarto en la última prueba y asegurarse de este modo la victoria en 49er FX.

DOS ESPAÑOLES A LAS PUERTAS DEL PODIO
La tripulación española formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo se quedó con la miel en los labios en la clase 470 masculino. Los canarios llegaron a la ‘medal race’ en tercera posición, pero un fuera de línea les privó del bronce. Una verdadera lástima, puesto que realizaron una notable última manga que, de no ser por la descalificación, les hubiera permitido colgarse la medalla.

El veterano windsurfista alicantino Iván Pastor vio también como la ‘medal race’, en la que fue séptimo, le cerraba la puerta de la medalla de bronce en beneficio del danés Sebastian Fleischer, con el que terminó empatado a 73 puntos. Con todo, el vencedor del Sofía IBEROSTAR de 2005 (entonces en la clase Mistral) demostró que sigue estando entre la élite de la tabla olímpica y siendo uno de los grandes regatistas nacionales.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos concluyeron el Sofía IBEROSTAR octavas en clase 49er FX, después de haber perdido toda opción de mellada en la jornada de ayer, mientras la sevillana Blanca Manchón, que fue de menos a más durante la semana y ganó la ‘medal race’ en RS:X femenino, obtuvo una meritoria quinta plaza.

CLASE PARALÍMPICA
La británica Helena Lucas, vencedora en la clase paralímpica 2.4 mR., fue una de las mejores regatistas del Sofía. Así lo demuestra que obtuviera el mejor coeficiente que resulta de la suma de todos los resultados (incluido el descarte) dividida por el número de pruebas, fórmula que se utiliza para determinar al ganador absoluto. Sin embargo, los 2.4 no podían optar a la victoria global del 46 Princesa Sofía IBEROSTAR porque no reunían el requisito mínimo de inscritos (25) ni el de número de países pertenecientes a dos continentes (18).

EL REGRESO DEL DRAGÓN
En el regreso del Dragón como clase invitada, tras ocho años de ausencia en el Sofia IBEROSTAR, destacó la victoria de la tripulación formada por los mallorquines Marc Patiño, Pau Balaguer y Juan Galmés, que se impuso por sorpresa al veterano armador portugués Patrick Monteiro de Barros, participante en 32 ediciones de la regata mallorquina.

288 REGATAS
El oficial principal de regatas del Sofía IBEROSTAR, Xisco Gil, informó de que las clases olímpicas realizaron 262 regatas desde el lunes hasta hoy, lo que supone el 96% del programa previsto. A ello hay que sumarle las 26 mangas disputadas en los campos de las clases Dragón, 2.4 mR y Kiteboarding. "Estamos muy satisfechos con la organización en el mar. Los dos primeros días fueron bastante complicados por la meteorología, pero a partir del miércoles el tiempo mejoró y todo se normalizó. Creo que podemos estar contentos con el trabajo realizado", declaró Gil.

LA REINA DOÑA SOFÍA PRESIDE LA ENTREGA DE PREMIOS
La Reina doña Sofía ha presidido esta tarde la entrega de la 46 edición del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía IBEROSTAR, en el que han competido 1.300 regatistas de 64 países durante toda la semana pasada en la Bahía de Palma.
Al acto, que se ha celebrado en Ses Voltes a partir de las 20.00 horas, han asistido varias de las principales autoridades de la isla: Teresa Palmer, delegada del Gobierno en Baleares; Mateo Isern, alcalde de Palma; Fernando Aznar, comandante general de las Islas Baleares; Joan Rotger, vicepresidente del Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca; Jaime Martínez, conseller de Turismo y Deportes del Govern balear; Joan Jaume, alcalde de Llucmajor, así como Aurelio Vázquez, consejero delegado para Europa, Oriente Medio y Africa del Grupo IBEROSTAR, y los presidentes de la Federación Balerar de Vela, Joaquín González Devesa, y de los clubes náutico y marítimo de S'Arenal y San Antonio de la Playa, Oscar Estellers y Juan Antonio Cardona, respectivamente.


Las regatistas neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie, de la clase 470 W, vencedoras absolutas del 46 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, han sido las grandes protagonistas del acto.
El país que más medallas ha obtenido ha sido Gran Bretaña (7), seguido de Francia (6) y Dinamarca (4). Los regatistas franceses han conseguido dos oros, al igual que los ingleses.

Los ganadores por clases han sido los siguientes:

- Nacra 17: Billy Besson y Marie Riou (FRA).
- 2.4 MR: Helena Lucas (GBR)
- 49ER: Peter Burling y Blair Tuke (NZL)
- 49ER FX: Maiken Foght Schütt y Anne Julie Maiken Foght Schütt (DEN)
- Laser: Philipp Buhl (GER)
- Laser Radial: Evi Van Acker (BEL)
- 470 F: Jo Aleh y Polly Powrie (NZL)
- 470 M: Lucas Calabrese y Juan de la Fuentes (ARG)
- FINN: Giles Scott (GBR)
- RS:X M: Kiran Badloe (NED)
- RS:X F: Charline Picon (FRA)
- DRAGON: Marc Patiño, Pau Balaguer y Juan Galmes (ESP)

Fuente: Prensa 46 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía IBEROSTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez