sábado, 30 de mayo de 2015

Off Tropic. "Alirón, Alirón, el Athletic es Campeón!" de donde viene el grito de guerra del equipo vizcaíno?

Todo el mudo lo canta, pero… de dónde viene?

Si ponemos “Alirón" en los buscadores, vemos que es una palabra muy usada por los medios para expresar que el objetivo deportivo se ha conseguido.


Sobre el origen de la palabra hay dos versiones, la de la Real Academia Española, que dice que viene del árabe ali’lán, que se puede traducir por “proclamación” o la popular, la que es parte de la historia vizcaína ligada al hierro.
En los Montes de Triano, en la zona de Ortuella y Gallarta allá por el final del siglo XIX, se encontraba el mayor yacimiento de hierro de Europa a cielo abierto y que originó el despegue siderúrgico y naval de la Ría y la llegada de miles de trabajadores y empresarios para su explotación. Entre estos llegaron muchos ingleses, dada la cercanía de las minas al mar y por ello el fácil transporte hasta Inglaterra, y en una de estas explotaciones, se cuenta que cuando la veta era muy rica, el capataz ponía el cartel de "All Iron”. Quería decir que la paga era doble, por lo que todos los mineros gritaban "¡alirón, alirón!” ellos por el motivo que con esa paga doble podrían celebrar…

Los ingleses también fueron los que trajeron por aquél entonces a Vizcaya el deporte del "foot-ball”...

Y el origen de "Alirón, Alirón, el Athletic es Campeón!”?
Fue en 1913 durante una actuación de la famosa cupletista Teresita Zazá, que actuaba en el salón Vizcaya de la calle San Francisco. Entre su repertorio se encontraba el "Alirón", una canción obra de Álvaro de Retana y de Gaspar Aquino que popularizase Sara Montiel y cuya letra original decía:

En Madrid se ha puesto en moda la canción del Aliron,
Y no hay nadie en los madriles que no sepa esta canción,
Y las niñas ya no entregan a un galan su corazón,
Si no sabe enamorarlas al compas del alirón

Alirón, alirón, alirón pom, pom, pom...


Ante ese estribillo, el público le obligó a cantarla con: Alirón, Alirón, el Athletic es Campeón!

Curioso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez