miércoles, 10 de junio de 2015

52 SUPER SERIES. Liubomirov, el ‘zar’ de la costera

El Bronenosec se pone líder en la Settimana delle Boche con una exhibición por las islas de La Madalena. Quantum se mantiene en cabeza junto con el barco ruso de la flota de 52 SUPER SERIES


El Bronenosec Gazprom se lució en la primera regata costera prevista en la Settimana delle Boche. Vladimir Liubomirov y su tripulación no dieron opción ninguna a sus destacados rivales y se llevaron la regata de unas 35 millas de cabo a rabo. Fue una exhibición. Por detrás, Provezza fue segundo mientras que Platoon fue tercero. El cuarto de Quantum Racing permite al equipo de Doug DeVos mantenerse en la primera plaza de la clasificación empatado con el barco ruso. Quien perdió su posición de privilegio fue Azzurra que cayó hasta la séptima posición final de la manga.
Vladimir Liubomirov es un armador con unas manos prodigiosas para llevar la caña. Para su tripulación no es ninguna sorpresa pero su llegada a las 52 SUPER SERIES ha sido de impacto. Llevan cuatro triunfos parciales y en Porto Cervo se han postulado ya como uno de los candidatos a la victoria. Liubomirov dio hoy una lección de cómo llevar un TP52 y eso que sólo lleva catorce mangas disputadas con su barco construido en King marine en Valencia. Fue el ‘zar’ de la costera. Su proa, Alberto Barovier, explicaba: “Vladimir ha dado una exhibición en la larga popa. Cada trasluchada que hacía ganábamos unos metros de ventaja. Tiene unas manos prodigiosas para llevar este barco”.


Y la regata se decidió en esa popa y en la primera ceñida de 2.2 millas antes de afrontar el recorrido costero. Bronenosec Gazprom sabía que llegar primero a Capo Ferro tenía premio. Y así lo hicieron. Ya cuando entraron entre las paradisiacas islas tenían una renta importante. A partir de ese momento se trataba de no fallar, de ir por el sitio correcto y de esperar a que la pelea de los demás les diera una renta grande. Sin embargo, Provezza hizo una excelente popa y llegó al faro de Capo Ferro por detrás de los rusos, pero con cierta ventaja sobre el resto de la flota. Desde ese momento el ruso sólo tuvo que marcar a los turcos que no vieron ninguna opción de desbancar a Liubomirov y su tripulación.


Quantum sigue sumando de poco en poco y eso es muy bueno. Se llama consistencia. Los dos días aquí en el Yacht Club Costa Smeralda el equipo de Doug DeVos se ha ido al hotel al frente de la clasificación. Ayer con Azzurra y hoy con Bronenosec. A este ritmo de tercer-cuarto puesto, es muy probable que lleguen al final de la semana con muchas opciones de ganar. Es la táctica más coherente.


Quien hoy marró fue Azzurra. Los italianos salieron bien y llegaron a la boya de barlovento en la cuarta plaza donde le sacaron una penalización al Alegre de Andy Soriano. Pero con la misma medicina fueron penalizados en la popa en un encuentro con Quantum y más tarde con Sled. Dos penalizaciones que les mandaron a la séptima posición final de la manga.

Vladimir Liubomirov, armador y caña del Bronenosec Gazprom, se mostraba tan contento como cansado al final de la jornada en la que ascendieron al liderato: “Han sido más de tres horas y media de regata y es bastante cansado para mí a la caña, pero sobre todo para los chicos que han tenido que mover el barco. Además ha habido una media de 17 nudos de viento lo que es bastante. Ha sido un día muy exigente en el aspecto físico. Sabíamos que en este tipo de costeras hay pocas opciones de adelantar a la flota, por lo que teníamos que intentar salir bien y aprovechar la primera ceñida y la larga popa. Nos ha salido perfecto”.
“Aún queda mucho. Tenemos que hacer seis mangas más aquí en Porto Cervo por lo que no hay nada decidido. Y mañana podemos hacer otra vez un mal resultado y bajar muchos puestos, igual que los que están detrás pueden ganar otro día. Esto son los TP52, una regata muy abierta en la que todos podemos ganar. No te puedes confiar”, decía el armador ruso.


Nacho Postigo, navegante del Provezza, mostraba una amplia sonrisa al término de la jornada en la que quedaron segundos y en la que, además, subieron al podio provisional: “Ha sido una jornada excelente para nosotros. La clave para Provezza ha sido la paciencia de Tony Rey, nuestro táctico, que ha visto que había más presión en la popa delante de Porto Cervo mar adentro que en la costa y nos hemos mantenido ahí. Cuando hemos vuelto con la flota nos hemos sorprendido porque hemos pasado del octavo al segundo puesto y eso en esta regata con barcos tan iguales es casi como un milagro. Hemos recuperado en el único sitio que se puede en este tipo de costeras porque aquí sólo hay un camino cuando te metes por las islas. También nos ha favorecido que los diseños de Vrolijk son un poco más rápidos en la popa que los de Botín que dominan las ceñidas.” Para el cántabro Bronenosec ha hecho un excelente trabajo: “No han fallado ni una maniobra. Lo han hecho perfecto desde el principio y se han merecido la victoria en esta costera”.

Para mañana está previsto realizar primero un barlovento sotavento para después dar la salida a una regata costera corta. Las previsiones de viento son las mismas de hoy, unos 17 nudos, pero con algo más de ola.


Clasificación
Bronenosec Gazprom, (Vladimir Liubomirov RUS) (9,1,1) 11 pts
Quantum Racing, (Doug DeVos USA) (3,4,4) 11 pts
Provezza, (Ergin Imre TUR) (5,5,2) 12 pts
Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (1,6,7) 14 pts
Gladiator, (Tony Langley GBR) (6,3,5) 14 pts
Sled, USA (Takashi Okura JPN) (8,2,6) 16 pts
Platoon, (Harm Müller-Spreer GER) (7,7,3) 17 pts
Paprec (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (2,9,9) 20 pts
Alegre, GBR (Andres Soriano USA) (4,8,8) 20 pts


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez