miércoles, 10 de junio de 2015

BASQUE TEAM CONCEDERÁ ESTE AÑO BECAS POR VALOR DE 911.000 EUROS

BASQUE TEAM CONCEDERÁ ESTE AÑO BECAS POR VALOR DE 911.000 EUROS A 59 DEPORTISTAS, 15 TÉCNICOS Y DOS EQUIPOS DE ÉLITE

• Los deportistas becados por la fundación suman 29 participaciones en Juegos Olímpicos y Paralímpicos además de 74 medallas sumando Juegos y campeonatos mundiales y europeos

• La Fundación concederá becas por la excelencia de los resultados en 16 especialidades olímpicas, nueve no olímpicas y seis de deporte adaptado
• Un total de 10 deportistas de alto nivel acceden por primera vez a las becas BASQUE TEAM, que recupera el bodyboard y el karate, y beca por primera vez el remo y el curling

• El Olímpico y Mundialista Iker Martínez entre los deportistas Basque team 2015


El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha presentado esta mañana en la sede de BASQUE TEAM el balance de la concesión de BECAS 2015 PARA DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL. El montante total de las ayudas a la excelencia en competición que concederá la entidad ascenderá este año a 911.000 euros, que beneficiarán a un total de 59 deportistas, 15 técnicos y dos clubes de balonmano y hockey hierba femenino.
Sobre un total de 120 demandas recibidas, el Comité Técnico de la Fundación ha aprobado 76, lo que supone un 63,3%. La aprobación o denegación de las becas está sometida a estrictos criterios de valoración de los resultados obtenidos en la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación en torneos y competiciones de ámbito internacional.
El alto rendimiento de quienes acceden a estas becas se refleja en su impresionante palmarés colectivo: en conjunto, los deportistas que han accedido a las becas BASQUE TEAM 2015 suman 29 participaciones en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y 74 medallas de oro, plata o bronce logradas tanto en JJOO como en Campeonatos del Mundo o de Europa.
La Fundación Euskadi Kirola Fundazioa, que opera bajo la marca BASQUE TEAM, convocó en enero pasado sus becas 2015 para el fomento del deporte vasco no profesional de alto nivel. Jon Redondo, como secretario del patronato, ha hecho pública hoy la resolución de la Comisión Ejecutiva en torno a l as solicitudes presentadas. El director de Deportes del Gobierno Vasco ha estado acompañado por dos deportistas de primer nivel internacional en representación de todos los becados: Ainhoa Murua, la triatleta que tras tres participaciones olímpicas espera estar presente en Río 2016, y Lucas Eguibar, el rider que tras debutar en los Juegos de Invierno de Sochi con un diploma olímpico se ha proclamado este año vencedor de la Copa del Mundo de snowboardcross.

10 nuevos deportistas para la lista de élite
La Fundación concederá becas en 16 especialidades olímpicas, dos de ellas encuadradas en los Juegos de invierno: lanzamiento de peso, triatlón, natación, lucha, judo, tiro con arco, tiro olímpico (en las modalidades de precisión y skeet), remo, piragüismo (aguas tranquilas y slalom), vela, ciclismo en pista, fútbol femenino, balonmano, rugby a siete, esqu&iac ute; de fondo y snowboard. Se han concedido becas igualmente en 9 deportes no olímpicos (otras modalidades de piragüismo, atletismo, triatlón, patinaje, motociclismo, bodyboard, curling, karate, surf), así como en seis especialidades del deporte adaptado (natación, ciclismo en pista, esquí, snowboard, baloncesto y tenis de mesa).
Un total de 10 deportistas de alto nivel acceden por primera vez a las becas BASQUE TEAM: Jon Carazo (remo), Carlos Tobalina (lanzamiento de peso), Bradley Linklater (rugby), Ana Temprano (balonmano), Aitor Garmendia y Xabier Ruiz de Aretxabaleta (piragüismo), Irantzu García y Sergio Vez (curling), Jagoba Vizuete (karate) y Alex Uranga (bodyboard).
La incorporación de estos deportistas de primera línea a las becas de BASQUE TEAM supone la recuperación de dos disciplinas como el karate (su último representante fue el triple campeón europeo Patxi Martínez) y el bodyboard (tras la retirada de la que fue campeona del mundo Eunate Aguirre). Al tiempo, la Fundación se estrena en dos especialidades competitivas como el remo y el curling (deporte de precisión que se practica en equipo sobre una pista de hielo).

Grandes figuras del deporte vasco
Entre los deportistas Basque team de este año, figuran nombres como los de Iker Martínez (con un oro y una plata olímpicos en su haber, además de tres títulos mundiales y otros tres europeos en vela), Kako Aranburu (campeón del Mundo de tiro al plato), Maialen Chourraut (medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012, subcampeona del mundo y reciente campeona de Europa en piragüismo-slalom), Maider Unda (bronce olímpico en Beijing, el mismo metal logrado en un mundial, y una plata y dos bronces en europeos de lucha libre), Leire Olaberria (que ha subido al tercer puesto del cajón tanto en el mundial como en los JJ OO), las jugadoras de balonmano Eli Pinedo y Patricia Elorza (integrantes de la selección estatal que logró la medalla de bronce en Londres 2012) o Patxi Peula (campeón del Mundo de patinaje). También destaca el brillante palmarés de dos deportistas paralímpicos: el nadador Richard Oribe (con un impresionante registro de nueve oros, cinco platas y un bronce en sus seis participaciones en Juegos Paralímpicos) y el esquiador Jon Santacana (dos medallas olímpicas en los tres metales en sus cuatro paralimpiadas, además de ocho oros y cuatro platas en campeonatos del Mundo).
De los 911.000 euros de que consta la totalidad de las ayudas, 711.000 (un 78%) corresponden a becas individuales, mientras que 105.000 han sido asignados a los dos núcleos deportivos (los equipos femeninos de balonmano Bera Bera y la Real Sociedad de hockey hierba). Se han presupuestado asimismo 30.000 euro s en ayudas complementarias individualizadas, y 45.000 en premios por resultados deportivos. El presupuesto 2015 se completa con 20.000 euros destinados a subvencionar la estancia de los deportistas en residencias especializadas para el entrenamiento de alto rendimiento.
Las 31 becas individuales concedidas por BASQUE TEAM en 2015 en deportes olímpicos se reparten casi al 50% entre hombres (16) y mujeres (15), y las especialidades deportivas con más ayudas son el fútbol (con becas para las cuatro internacionales que militan en el Athletic femenino Eli Ibarra, Irene Paredes, Erika Vázquez y Ainhoa Tirapu), el ciclismo en pista (Hodei Mazkiaran, Unai Elorriaga, Leire Olaberria y Tania Calvo) y el piragüismo (Iñigo Peña en aguas tranquilas, y Samuel Hernanz, Ander Elosegi y Maialen Chourraut en slalom). En especialidades no olímpicas hay una clara mayoría de varones (ocho, frente a una única mujer).
En cuanto al personal técnico que asiste a los deportistas de alto rendimiento, destacan cuatro especialistas en piragüismo y tres en ciclismo (en pista y adaptado), repartiéndose el resto de las becas en otros deportes como el bodyboard, el judo, el karate, la lucha, el remo, la natación y el triatlón.
En el apartado de deporte adaptado, BASQUE TEAM ha concedido este año siete becas que corresponden al nadador Richard Oribe, al ciclista Amador Granados, a tres deportistas que brillaron en la última edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno (el esquiador Jon Santacana y los snowboarders Urko Egea y Aitor Puertas) el jugador de baloncesto en silla de ruedas Asier García y el jugador de tenis de mesa Iker Sastre.

Fuente y Foto: Prensa BASQUE TEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez