viernes, 4 de marzo de 2016

Comienza el Sail In Festival

Hoy jueves ha comenzado el Bilbao Sail In, festival de cine dedicado al mar en general y al mundo de la vela en particular con la proyección de dos documentales: el holandés "Under 30" y el mejicano "The weekend sailor"


En el primero se narra la experiencia de los dos tripulantes menores de 30 años que realizaron la pasada Volvo Ocean Race a bordo del VO65 Team Brunel: el belga Louis Balcaen (18-10-1988) y el lituano Rokas Milevicius (10-12-1986), que navegaron en el barco de Bouwe Bekking para cumplir la regla de la regata por la que cada barco debía tener dos tripulantes de menos de 30 años. Con ellos también estaba el español Pablo "Patán" Arrarte y a partir de la 5ª etapa se unió el también santanderino Javier de la Plaza sustituyendo a Dirk de Ridder afectado por una tendinitis. Gran labor de Stefan Coppers, reportero a bordo de Team Brunel, que ha conseguido los planos para que realizase la película el director Arno Stols, que en directo han comentado al finalizar la proyección junto al otro invitado, Javier de la Plaza, los pormenores de la película entrevistados por los periodistas Jaume Soler y Alberto Mas.

"The weekend sailor"
Ameno y divertido, con momentos dramáticos, ha sido el segundo documental realizado por el mejicano Bernardo Arsuaga. En él se relata las peripecias que terminaron en una increíble hazaña del mejicano Ramón Carlín en la Whitbread 1973-74 (Portsmouth - Ciudad del Cabo - Sydney - Río de Janeiro - Portsmouth)

©Barry Pickthall/PPL

Navegante ocasional, en un viaje a Europa se entero de una regata vuelta al mundo que organizada por la Royal Naval Sailing Association partía desde Inglaterra, la Whitbread Round The World Yacht Race. Hombre que se había hecho a si mismo, empezando desde cero en una fábrica de jabones y montando posteriormente la mayor empresa de venta "a puerta fría" de electrodomésticos y productos para el hogar en Méjico, ni corto ni perezoso, con parte de su familia (incluyendo a su esposa) se metió de lleno en la empresa. Después de ver muchos barcos que ninguno le satisfacía, encontró lo que buscaba en los astilleros Swan, que estaban terminando una serie de los nuevos Swan 65.
Simplemente preguntó cuanto valía y se lo llevó...
Así comenzó la historia del "Sayula II", un Swan 65 diseño de Sparkman &Stephens, y poco a poco se fue conformando la tripulación, entre amigos, prácticamente todos amateurs, sin saber exactamente donde se metían. En total se juntaron dos británicos, un holandés, un australiano y seis mexicanos, incluyendo a Carlin, su esposa y uno de sus hijos. Aquellos valientes fueron: el capitán Ramon Carlin, su esposa Francisca “Paquita” Larios (se desembarcó en Sudafrica), su hijo Enrique Carlin, Adolfo “Cantis” Orenday, Roberto Cubas Carlin, Francisco Reyes Carlin, Butch Darylmple-Smith, Keith Lorence, David Bowen, Bob Martin, Ray Conrady y Tjerk Romke de Vries.


La regata comenzó con 17 barcos que partieron de Portsmouth (Inglaterra) el día 8 de septiembre de 1973, y terminó, tras recorrer las aproximadamente 80 000 millas náuticas, en el mismo puerto 152 días más tarde. Los ingleses estaban seguros de ganar la prueba, y para ello la Marina Británica había preparado cuatro equipos de 10 tripulantes cada uno para rotarlos de refresco en cada etapa a bordo de su barco estrella. Otros nombres importantes de marineros ilustres también competían, como el francés Eric Tabarly, pero fue el "aficionado" equipo mejicano el que, tras sufrir al principio las burlas de los rotativos ingleses, supieron sacar el mejor partido de su barco y ganar la regata.
Tal fue el prestigio que consiguió posteriormente este hombre en Inglaterra, que durante la primera visita oficial de la Reina de Inglaterra a Mexico, pidió a sus anfitriones que quería que Carlín se sentase a su lado. Aunque el Capitán estaba navegando, las autoridades mejicanas le fueron a buscar rápidamente para cumplir los deseos de la ilustre invitada.
Los relatos de la tripulación en la cinta hacen ver el buen ambiente que tenían dentro del barco, las comodidades que disfrutaban (bebidas, comida, etc) y que entre bromas y no tan bromas relataban por la emisora a sus contendientes para desmoralizarlos. También situaciones complicadas, como el "vuelco" que tuvieron y las noticias de los otros barcos que perdieron tripulantes en el mar.
Pocos son los barcos que han conseguido este galardón en la regata vuelta al mundo en etapas con tripulación. Además del "Sayula II"en la edición 1973–74 han sido el "Flyer" (1977–78), "Flyer II" (1981–82), "L'Esprit d'Équipe" (1985–86), "Steinlager 2" (1989–90), "NZ Endeavour" (1993–94), "EF Language" (1997–98), "Illbruck Challenge" (2001–02), "ABN AMRO I" (2005–06), "Ericsson 4" (2008–09), "Groupama 4" (2011–12), "Azzam" (2014–15)

Finalizado el documental, ha sido el turno del periodista Nacho Gomez-Zarzuela que ha entrevistado al director de la cinta y a Butch Darylmple-Smith, tripulante del "Sayula II", que han seguido contando las divertidas (y algunas no tanto, ya que durante la regata murieron tres tripulantes de otros barcos) anécdotas de esta sorprendente y realmente amena aventura.

Programa día 4
a las 17:00 en la Sala BBK
- SAILING CONDUCTORS: SOUNDWAVE2BERLIN
- FROM TIMBER TO TIDE
- BEAUFORT MAGAZINE + VIAPORIN TUOPPI

(con Janne Vartia y Matias Autio)

a las 19:00 en la Sala BBK
- Go around again
- Bubi Sansó y la Vuelta al Mundo en 80 días
- Tanguy de Lamotte l'incroyable traversée
(con Bubi Sansó y Tanguy de Lamotte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez