viernes, 11 de marzo de 2016

Europeo de Finn, a un día para el final

El holandés Pieter Jan Postma se pone líder del Europeo de Finn a un día para el final

Entró en juego el descarte que le sitúan con diez puntos de ventaja sobre Josh Junior

Match race auténtico entre los americanos Railey y Paine que se juegan la plaza para Río.

Ayer, cuarta jornada del Europeo de Finn, se cerró en blanco debido a la inestabilidad del viento


Salida de la quinta prueba con Pablo Guitián (ESP17) en los puestos delanteros.

El viento llegó constante de intensidad y dirección y se pudieron disputar dos pruebas –la quinta y la sexta- en el Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn, que se celebra en aguas de Barcelona. Tras la quinta prueba la flota pudo aplicar un descarte, con lo que el holandés Pieter Jan Postma se coloca en cabeza con diez puntos de ventaja sobre el neozelandés Josh Junior a falta de una manga y la Medal Race, que se disputarán en la última jornada.
A primera hora de la tarde se establecía un sur entre 8 y 10 nudos de intensidad que permitió al Comité de Regatas poner en marcha la quinta jornada.
Estaba claro que con el descarte tras la quinta manga, además de asegurar mañana la celebración de la Medal Race, habría movimientos en la clasificación.
El británico Ben Cornish ganaba la primera prueba del día, con lo que sumaba dos victorias parciales de forma consecutiva, lo que le catapultaba a los puestos delanteros. El holandés Pieter Jan Postma era segundo y tras descartar un 44 se ponía cómodamente en cabeza de la general. El ruso Igor Terpigorev entraba en tercera posición. El andaluz Pablo Guitián era décimo primero y el catalán Alex Muscat, que sufría incidente con el argentino Facundo Olezza, y entraba en el puesto vigésimo quinto.
La segunda prueba fue ganada por el que era otro de los veteranos de esta clase, el danés Jona Hoegh-Christensen, que le servirá para luchar mañana por entrar en la Medal Race en la penúltima prueba. El esloveno Vasilij Zbogar y el griego Ioannis Mitakis eran segundo y tercero respectivamente. Muscat entraba en el puesto 26 y Guitián en el 37.
En la general Muscat está en el 23, Guitián en el 28, el cántabro Víctor Gorostegui en el 58, el alicantino Andrés Iván Lloret el 67 el valenciano Jorge Navarro el 68, los catalanes Carlos y David Ordóñez el 71 y el 87 respectivamente, el granadino Miguel Ángel Cabrerizo el 90 y el catalán Roger Jordana el 90.
Independientemente de los cambios en la cabeza de la clasificación general el espectáculo lo dieron los dos estadounidenses que se juegan en Barcelona su plaza olímpica. Zach Riley y Caleb Paine que se dedicaron a marcarse mutuamente en dos pruebas al estilo match race, olvidándose del resto de la flota. Hubo protestas entre ellos, con lo que la selección del equipo americano para Río 2016 seguirá en el aire hasta la última manga.

Para la jornada final del sábado está prevista la disputa de la séptima y última manga a partir de las 9,30 de la mañana para los 90 participantes y los 10 primeros disputarán a continuación la Medal Race de la que saldrá el podio del Campeonato de Europa de Finn 2016.

La Medal Race será retransmitida vía streaming a través de la web oficial del Campeonato de Europa de Finn y https://youtu.be/RDTnjvcib8w

- La cuarta jornada del Europeo de Finn se cerró en blanco debido a la inestabilidad del viento
- El neozelandés Josh Junior es líder a falta de dos jornadas para el final


El viento fue el protagonista en la cuarta jornada del Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn, que se está celebrando hasta el próximo sábado en aguas de Barcelona. La inestabilidad relativa a la intensidad y a la dirección, provocaron que a pesar de los intentos del Comité de Regatas y tras tres salida, no se pudiera disputar ninguna manga.
Con un aplazamiento en tierra de casi dos horas, sobre las dos de la tarde se iniciaba el procedimiento para la primera prueba del día –quinta del global-, pero antes de darse la salida ya hubo un role que hizo abortarla. Se inició un nuevo procedimiento pero nuevamente el viento del suroeste cambió de dirección y se anuló. A partir de ahí hubo una espera de casi una hora más, pero finalmente fue imposible montar el recorrido debido a los roles y se mandó la flota a puerto sin poder celebrar ninguna prueba.
Así pues, el neozelandés Josh Junior se mantiene en primera posición, seguido a nueve puntos por el húngaro Zsombor Berecz y tercero es el holandés Pieter Jan Postma.


El catalán Alex Muscat es el mejor español clasificado en el puesto 17, seguido del gaditano Pablo Guitián está en el 35. El resto de españoles en liza son: el cántabro Víctor Gorostegui (54), el alicantino Andrés Iván Lloret (61), el valenciano Jorge Navarro (68), los catalanes Carlos y David Ordóñez (74 y 85), el andaluz Miguel Ángel Cabrerizo (88) y el catalán Roger Jornada (90).
Muscat explica que “la regata está siendo bastante difícil, las condiciones de viento no están siendo las típicas de Barcelona y estamos luchando en condiciones complejas ya que no hay un patrón claro. Al ser mangas tan largas cambia mucho dependiendo del lado del campo de regatas en el que te encuentres. Todo cambia muy rápido, y con tantos barcos no se puede perder ni un metro, sino te pasa factura”.
Una vez pasado el ecuador del Europeo, comenta que “estoy en la parte media alta de la tabla y aunque no tengo ningún pinchazo importante, cuando haya el descarte podría perder alguna posición. Lo hemos analizado con Jordi Blanch, mi entrenador, y de aquí al final del Europeo intentaremos arriesgar en las salidas y apretar para intentar que este descarte no sea muy desfavorable. El resto que tienen un pinchazo ya no pueden tener otro, con lo que yo creo que podré arriesgar más que el resto” y que “la Medal Race no queda muy lejos, pero hay que ser realistas y ver que en este Campeonato de Europa hay mucho nivel, y está claro que lucharemos hasta el final para intentarlo”.
El regatista catalán tiene claro que “el único objetivo que tenemos este año es clasificar al país en Finn para los Juegos Olímpicos de Río, y a partir de ahí asumir nuevos objetivos. Este Europeo es un muy buen banco de pruebas de cara a la regata clasificatoria, el Trofeo Princesa Sofía, que es donde nos jugamos la plaza y donde nos encontraremos con varios países que se juegan plaza y que también tienen mucho nivel, y aquí estamos por delante de ellos, con lo que moralmente también es muy bueno para nosotros. El Sofía es regata única para conseguir la plaza y vamos a ir a por todas para conseguirla”.

Fuente: Prensa Europeo de Finn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez