jueves, 7 de abril de 2016

“Calero Marinas Solo Transat”, con la colaboración de ANAVRE

ANAVRE colabora y da su apoyo a Calero Marinas en la edición de la regata “Calero Marinas Solo Transat” de Marina Lanzarote rumbo a New Port


La Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) colabora con Calero Marinas en la edición 2016 de la regata “Calero Marinas Solo Transat”. Norberto Delgado, delegado en Lanzarote de ANAVRE, es el enlace entre la coordinadora de la regata Melany Symes, de Calero marinas, y Salvamento Marítimo.
La “Calero Marinas Solo Transat” zarpará el 9 de abril de Marina Lanzarote (Islas Canarias) rumbo a New Port (Rhode Island). La regata trasatlántica es una antesala para la Vendée Globe (Vuelta al mundo a vela, en solitario, sin escalas y sin asistencia), que servirá como prueba preparatoria y clasificatoria para aquellos IMOCA 60 que participan.

La Asociación de Navegantes de Recreo colabora con Calero Marinas en la edición 2016 de la regata trasatlántica “Calero Marinas Solo Transat” que zarpará el 9 de abril de 2016 de Marina Lanzarote (Islas Canarias-España), rumbo a New Port (Rhode Island-USA).
La colaboración que ofrece la Asociación es fruto de una saludable cooperación que ANAVRE mantiene con Calero Marinas desde hace años, ofreciéndonos sin compromiso sus instalaciones para el desarrollo de nuestras actividades (jornadas de seguridad, charlas, simulacros de salvamento en los que la marina participa activamente, etc.). Este es un soporte indispensable ya que las Islas Canarias son un punto neurálgico y crucial en navegaciones oceánicas y cruces del Atlántico. Norberto Delgado, delegado de ANAVRE en Lanzarote, es el enlace entre Salvamento Marítimo y la coordinadora de la regata Melany Symes, de Calero marinas. A Salvamento Marítimo se le han pasado todos los datos de los barcos participantes (números de MMSI, etc), si se diera la circunstancia de que ocurriese cualquier incidente, se activaría el protocolo de salvamento correspondiente a la situación de manera inmediata y directa con la embarcación, contando con un valioso tiempo que es crucial en estos casos.


“Calero Marinas Solo Transat” – La regata
La “Calero Marinas Solo Transat” es una regata a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia, para monocascos de la clase IMOCA 60 validados con el certificado IMOCA. Esta organizada por el Real Club Náutico de Arrecife, que junto con Calero Marinas ha sido sede de muchas regatas internacionales, y la Real Federación Española de Vela.
La regata con un total 3.000 millas náuticas de navegación ortodrómica (navegación que sigue la distancia más corta entre dos puntos), zarpará de Marina Lanzarote (Islas Canarias) rumbo a New Port (Rhode Island-USA) línea de meta de la regata. Es una oportunidad para clasificarse para la participación en la edición de la Vendée Globe.
Para participar en la “Vendée Globe” (Vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia) es necesario acreditar 1.500 millas navegadas. La participación en la “Calero Marinas Solo Transat” es la antesala para la octava edición de la Vendée Globe 2016-2017, tanto como prueba preparatoria como la oportunidad de clasificación para los skippers inscritos: el holandés Pieter Heerema (Imoca 60 “No Way Back”), el francés Alan Roura (Imoca 60 “Un Vendée pour la Suisse”, el antiguo Super Bigou), y el francés Sébastien Destremau (Imoca 60 “FaceOcean”).
La regata se podrá seguir on-line mediante tracking.

“Calero Marinas Solo Transat” – Skippers
- Sébastien Destremau (Toulon, 51 años) – Periodista deportivo y regatista confirmado. Cuatro campañas de Copa America (la última en 2010), vencedor de la Sydney-Hobart en 1998, una participación en la Volvo Ocean Race, una campaña olímpica en la clase olímpica Flying Dutchman, seis títulos mundiales y tres europeos.
- Alan Roura (Lorient, 23 años) – Más de 60.000 millas náuticas navegadas de las cuales 20.000 han sido en solitario. En el 2015 ha sido décimo en la Trans Jacques Vabre en la clase IMOCA 40, séptimo en el Grand Prix Guyader, tercero en la ArMen Race en la clase IMOCA 40 y sexto en la Minitransat. En 2014 fue quinto en la Mini Fasnet ABD Route du Rhum-Destinacion Martinique en la clase Imoca 40. En 2013 fue onceavo en la Mini Transat Vainqueur du Vol d’Or y tercero en la Solitaire du Leman. En el año 2012 fue octavo en la Air Valencia y noveno en la Mini Barcelona.
- Pieter HEEREMA (Warmond, 64 años) – Uno de los veteranos y el único senior a bordo de un barco de ultima generación equipado con foils. En su palmarés incluye numerosos pódiums internacionales en la clase Dragón y en la clase RC 44.

“Calero Marinas Solo Transat” – Barcos
El IMOCA 60’ clase Open es uno de los monocascos de competición de los más rápidos de la actualidad. Está construido en materiales "composites", para ser a la vez lo más ligero posible –lo que se traduce en un aumento de velocidad- y lo suficientemente sólido para resistir las duras condiciones meteorológicas de una vuelta al mundo.
En la clase Open los diseñadores tienen libertad para diseñar los barcos, pero siempre dentro de unos límites, unas medidas máximas, que en el caso de los IMOCA 60 son: 18,29 metros (60 pies) de eslora, 4,5 metros de calado y 29 metros de altura del mástil sobre el nivel del mar.

El diseño debe cumplir también una serie de requisitos de seguridad:
- Normas de diseño estructural: obligan a disponer de compartimentos estancos, escotillas de salida, etc.
- Requisitos de estabilidad: serie de normas y pruebas que deben aplicarse a cada barco para garantizar su estabilidad y su capacidad de autoadrizamiento en caso de vuelco.

IMOCA FACEOCEAN – Skipper Sébastien Destremau
Anteriores nombres: Gartmore, Pindar, Spirit of Weymouth, Toe in the Water y Explora
Arquitecto: Groupe Finot
Astillero: JMV Industrie
Fecha de botadura: 01 enero 1998
Eslora: 18,28 m (60 pies)
Manga: 5,70 m
Calado: 4,50 m
Desplazamiento: 8,4 Tn
Altura mástil: 25,50 m
Quilla: Carbono
Velamen: 286 m2
Spinnaker: 519 m2

IMOCA UN VENDEE POUR LA SUISSE – Skipper Alan Roura
Anteriores nombres: Armor-Lux/Foies Gras Bizac; Super Bigou y We Are Wate
Arquitecto: Pierre Rolland
Astillero: Globe Surfer-Lesconil (29) - Bernard Stamm y su equipo
Fecha de botadura: 01 julio 2000
Eslora: 18.28 m
Manga: 5.70 m
Calado: 4.50 m
Desplazamiento: 8.2 Tn
Altura del mástil: 25.5 m
Quilla: carbono, 3,1 t / pivotante a 45°
Velamen: 290 m²
Spinnaker: 550 m²

IMOCA No Way Back – Skipper Pieter HEEREMA
Anteriores nombres: Vento di Sardegna
Arquitecto: VPLP-Verdier
Astillero: Persico Marine
Fecha de botadura: 01 agosto 2015
Eslora: 18.28 m
Manga: 5.80 m
Calado: 4.50 m
Desplazamiento: 7.5 Tn
Altura del mástil: 29 m
Quilla: monotipo IMOCA
Velamen: 320 m²
Spinnaker: 570 m²

Fuente: Comunicación ANAVRE (Anna Artés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez