domingo, 19 de junio de 2016

El “Gallant” del Rey Don Juan Carlos, vencedor del Trofeo Viajes InterRías

La entrega de premios celebrada esta tarde en Sanxenxo ponía fin a la segunda regata oficial de la clase 6m de este año


La entrega de premios del Trofeo Viajes InterRías ha clausurado este domingo la segunda regata de la clase 6m que se disputa en Sanxenxo (Pontevedra). El “Gallant” del armador José Cusí y patroneado por SM el Rey Don Juan Carlos ha sido el vencedor final, seguido del “Erica” de Violeta Álvarez y el “Caprice” de José Luis Angoso, que ha terminado en la tercera plaza.
En el Real Club Náutico de Sanxenxo, Gonzalo Pita -Alcalde de Sanxenxo-, Jesús Sueiro -Concejal de Turismo, Fiestas, Deportes y Juventud- y Fabián Buezas -Director Comercial de Viajes InterRías- han sido los encargados de entregar los premios a los vencedores.

El resurgir de una joya única de navegar
El viento ha tardado en entrar hoy en Sanxenxo y no ha acabado de entablar antes de la hora límite para dar salida, impidiendo montar el campo de regatas para el recorrido costero que se tendría que disputar hoy.
Antes de saberse que hoy no habría regata, la flota esperaba paciente en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Muchas caras conocidas y consagradas de la náutica, con regatistas de Copa América como Laureano Wizner, de Vuelta al Mundo como Pablo Iglesias o diseñadores navales como Juan Kouyoumdjian y también Iñigo Echenique, con el que hemos charlado.
Este vigués ha patroneado en Sanxenxo el “Caprice” –tercer clasificado-, y es además ingeniero naval y director del gabinete Acubens, el cual lidera una gran disparidad de proyectos como el de un barco muy singular de 135 metros de eslora, de velas cuadras y pasajeros, que está siendo construido en Galicia.
Con el conocimiento y la experiencia de navegar multitud y muy diferentes barcos, Echenique afirma que los 6m “son únicos de navegar” y describe el resurgimiento de esta clase en España como “fantástico”. La clase “tiene futuro. Son unos barcos maravillosos y que merecen atención. Es un barco de regatas mucho más económico que cualquier otro barco moderno y tiene un componente añadido, que es el conservar unos barcos tan singulares en activo ya que si no hubiese regatas estos barcos se perderían. Son auténticas joyas, su diseño, una maravilla y su construcción única”.
La historia del “Caprice” es particular. Un barco de 70 años que “no tuvo grandes éxitos en sus inicios y que a finales de los 70 fue abandonado, estando en un jardín en el que lo usaron de gallinero. Estaba machacado, pero en los 90 lo restauraron fantásticamente bien”, relata Echenique.
“Me enamoró desde el primer día. Me gustó particularmente, con unas líneas fantásticas, y se dice que lo que es bueno para el ojo es bueno para la mar(risas). Lo fui a ver a Finlandia, donde estaba y animé al armador a comprarlo. Estamos encantados con el barco y lo vamos poniendo a punto. Tiene mucho potencial”.
Un nuevo resurgir de una clase, que ha pasado de tener cero a siete barcos en competición en España, y Echenique tiene un deseo: “Espero que haya 10 o 12 barcos en un año. Tiene mucho futuro”.

©María Muiña

Clasificación general FINAL. I Trofeo Viajes InterRías
Posición / Nombre del barco / Armador / Puntos
1. Gallant (José Cusí), 1
2. Erica (Violeta Álvarez), 2
3. Caprice (José Luis Angoso), 3
4. Aída (Juan Carlos Escotec y Francisco Botas), 4
5. Alibabá (Peter Dubens y Tara Getty), 5
6. Ian (César Elízaga), 6
7. Acacia (Mauricio Sánchez- Bella), RET

Flota 6m que ha competido en el I Trofeo Viajes InterRías

Acacia (Mauricio Sánchez-Bella)
Diseñado por Gustav Estlander en 1929 en Finlandia. Construido para la familia Allende de Bilbao y en la última década fue reconstruido por los astillero Lagos en Vigo. La única unidad cien por cien española y por la que empezó la formación de la clase en España.

Ian (César Elízaga)
Diseñado por Gustav Estlander en 1929 en Finlandia. Gemelo del “Acacia”, lo construyó el propio diseñador para sí mismo. 87 años después, el “Ian” y el “Acacia” se reencontraron en Sanxenxo.

Caprice (José Luis Angoso)
Diseñado por MC Gruer en 1946 en Escocia. Es el de mayor eslora de todas las unidades llegadas a España. Fue abandonado y acabó siendo incluso un gallinero. Después de su reconstrucción en 2002 es una de las unidades más competitivas.

Gallant (José Cusí)
Diseñado por Arvid Laurin en 1947 en Suecia. Posteriormente fue reconstruido en Canadá y en su palmarés tiene dos títulos que sobresalen: un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa. Actualmente sigue siendo uno de los barcos más rápidos del mundo.

Alibabá II (Peter Dubens y Tara Getty)
Diseñado por Tore Holm en 1942 en Suecia, consiguiendo dos medallas olímpicas. Construido para Sven Salen, magnate y máximo impulsor de los seis metros en Suecia.

Aída (Juan Carlos Escotec y Francisco Botas)
Diseñado por Bjorne Aas en Suecia en 1936. Reconstruido en Alemania, lleva participando en casi todas las regatas del calendario mundial. Ha sido hasta la fecha el 6m más competitivo de Alemania.

Erica (Violeta Álvarez)
Diseñado y construido por Camper & Nicholson en Gosport (Inglaterra) en el año 1938. En su primera regata en España, este Trofeo Viajes InterRías, se ha mostrado como uno de los más rápidos de la flota actual.

Fuente: Prensa RCNS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez