viernes, 12 de agosto de 2016

XXII Illes Balears Clàssics. Marigan y Spartan se jugarán la victoria el último día

Emoción máxima en la clase Época Cangreja, donde compiten los barcos más antiguos de la XXII Regata Illes Balears Club de Mar. El Lady Anne gana la regata costera y es prácticamente el ganador en la clase FI15. Delphis y Giraldilla, líderes en Época Marconi y Clásicos.


Todas mis fotos AQUI

Marigan (1898), el barco más antiguo de la flota.El Marigan (1898) y el Spartan (1912) se jugarán el título en la última jornada de la XXII Illes Balears Clàssics, después de que el primero se haya adjudicado la prueba costera de hoy y ambos se encuentren empatados a puntos en la clasificación general de la clase Época Cangreja, en la que compiten los veleros más antiguos de la flota.
El Spartan, último superviviente de la clase NY50, fue muy superior en la manga inaugural, disputada el pasado jueves, pero los 18 minutos de ventaja que sacó hoy a su principal rival en tiempo real no fueron suficientes para sellar una victoria que hubiera sido definitiva. El Marigan ganó por 5 minutos en compensado, que al final es lo que único que importa, y se coloca como líder provisional empatado a puntos con el Spartan. Si mañana repite victoria, se adjudicará su cuarta IB Clàssics consecutiva.

La segunda jornada de la XXII Illes Balears Clàssics estuvo marcada por la inestabilidad meteorológica. La salida se dio con viento de componente norte flojo para toda la flota. Las clases Época (hasta 1950), Clásicos (1950-1975), FI15, Espíritu de Tradición y RI cubrieron una travesías costera de 13 millas náuticas en la Bahía de Palma, mientras que los Dragones (2 mangas) y la Vela Latina realizaron recorridos cortos.
Ya en la baliza de desmarque, situada a media milla de la línea de salida, el tímido viento había caído casi por completo y los barcos en regata luchaban por no quedarse literalmente parados. El norte había desaparecido, pero aún quedaba la opción de que saltara el térmico, como así fue. La segunda mitad del recorrido se navegó con viento medio de componente sur. 


En la clase FI15, el Lady Anne (1912) se convirtió prácticamente en ganador de la XXII Regata Illes Balears Clàssics al vencer por tercera vez a su único oponente, el Hispania (1909). Aunque ambos barcos son prácticamente gemelos, lo que les permite competir en tiempo real, el Lady Anne va siempre un paso por delante. Salió mejor y en el desmarque ya le sacaba tres minutos al que fuera barco de Alfonso XIII. Esa diferencia aumentó hasta los siete minutos al final de la prueba. La única posibilidad del barco español pasa por una improbable descalificación o no finalización en alguna de las dos regatas previstas para mañana. 


Otro que lo tiene todo de cara para ser campeón de la regata organizada por el Club de Mar Mallorca es el Delphis (1930), de Daniel Sielecki, un FI8 diseñado por Costaguta y que navega con pabellón argentino en la clase Época Marconi. Una reclamación sobre su rating aceptada por el Jurado Internacional le permitió adjudicarse la manga de ayer y en la de hoy ganó por tres minutos en compensado (seis en real) al Sonata (1937), de Jordi Cabau, embarcación restaurada en Mallorca y que esta compitiendo a un gran nivel. 


En Clásicos, el Giraldilla (1963), armado por Valle de la Riva y patroneado por Pete Rubio, se adjudicó su segunda regata consecutiva y, al igual que ocurre en la clase FI15, tiene la victoria absoluta casi asegurada. Ni el Kahurangi (1952), de Pepe de Miguel, ni el italiano Emeradude (1975), de Vittorio Cavazanna, han inquietado al que fue velero de regatas de Juan de Borbón, conde de Barcelona y abuelo del Rey Felipe VI, en las dos regatas disputadas en la categoría para barcos botados entre 1950 y 1975.


El Young Tiger, de Nani Mas Borrell, se mantiene líder en la clase Dragón con un solo punto de ventaja sobre el Moonbeam, de Kai Uwe Ricke. En la clase Vela Latina, cuyos participantes han sido agrupados en la clase Llaüt Regata, el Ancora se adjudicó la única regata del día y es el principal aspirante al premio especial Pedro Cardona. Ninguno de los inscritos en RI Clásicos terminó la regata dentro del tiempo límite, por lo que ésta fue anulada. El Munga mantiene el liderato en virtud de la victoria conseguida ayer.

Mañana sábado, 13 de agosto, se disputará la última jornada de la XXII Regata Illes Balears Clàssics, en la que participan 42 barcos de 12 países. La ceremonia oficial de entrega de premios se celebrará a las 20.00 horas en la sede del Club de Mar Mallorca.


CLASIFICACIONES

Época Cangreja
1.- Marigan-Tim Liessenhoff (1898)
2.- Spartan-NGH Restoration (1912)
3.- Gipsy-Ricardo Rubio (1927)

Época Marconi
1.- Delphis-Daniel Sielecki (1930)
2.- Sonata-Jordi Cabau (1937)
3.- Halloween-Dan O`Connor (1926)

Dragon
1.- Young Tiger-Nani Mas (1979)
2.- Moonbeam-Kai Uwe Ricke (1967)
3.- Dino-Siegfried Detzkeit

F15
1.- The lady Anne-Cherokee (1912)
2.- Hispania-Fundación Isla Ebusitana (1909)

Clásicos
1.- Giraldilla-Valle de la Rua (1963)
2.- Kahurangi-Pepe de Miguel (1952)
3.- Emeraude- Vittorio Cavazzana (1975)

RI Clásicos
1.- Munga- A.Oliver (1971)
2.- Orion-Tiffany Blackman (1973)
3.- Goliath-Miquel Alou (1979)

Vela Latina
1.- Ancora-Moisés de Pablo
2.- Annika-Miguel Rigo (1943)
3.- Savanna-Antonio Jover (1970)

Prensa: XXII Illes Balears Clàssics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez