domingo, 12 de marzo de 2017

52 SUPER SERIES Miami Royal Cup. Azzurra, incontestable en Miami

El barco de la Familia Roemmers gana la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup y pasa a liderar la general del campeonato. En el podio de Florida le acompañan Platoon y Provezza.

©Martinez Studio

Azzurra de principio a fin. Azzurra triunfó en Miami con un incontestable triunfo basado en resultados, en maniobras, en velocidad y en sensaciones. El barco está rápido, Vascotto acertado y Parada es el mejor caña de la flota en las salidas o, al menos, en Miami ha sido el mejor. En el verano eterno de Florida casi no ha cometido errores en las comprometidas maniobras iniciales y eso en las 52 SUPER SERIES es sinónimo de éxito. Así, Azzurra sale de Florida con un triunfo, una ventaja buena en la general del circuito y con un barco que llegará al Mundial Rolex de Scarlino como el gran favorito por lo visto en esta segunda prueba del circuito.

©Martinez Studio

Pero el que sale también muy reforzado de Miami es Platoon. El barco más español de la flota con cinco regatistas españoles (Mariño, Más, Plaza, Ribes y Calafat) es el único que ha subido al cajón en las dos pruebas que se han disputado del circuito 2017 de 52 SUPER SERIES. Su candidatura a todo es ya una evidencia. Harm Müller-Spreer ha dado con la fórmula. Una tripulación experta, un barco veloz en vientos fuertes y un programa de velas idéntico al del defensor del título. En Miami, Platoon ha estado muy sólido y en la última jornada, la decisiva, ha sido el que mejor ha navegado de toda la flota con un primero y un tercero.
Merecido tercer puesto final para el Provezza que ha mostrado una magnífica regularidad. Peter Holmberg no se mete en líos ni para bien ni para mal y su obcecación en quedar terceros cuartos o quintos, les ha llevado al cajón que ya acariciaron en Key West y que sólo el desempate les quitó. Hoy han subido al podio en Miami con absoluto merecimiento apartando a Quantum que ha pagado la llegada de Bora Gulari ya que no han mostrado la consistencia habitual ni tampoco han sido capaces de recuperarse cuando las cosas iban mal. La curva de aprendizaje se paga cara en 52 SUPER SERIES.


La salida a la primera manga se dio después de un pequeño retraso para reposicionar el campo de regatas que hoy se movió hacia el norte a la zona de Government Cut. Fue una buena decisión porque esa acción permitió a la flota disfrutar de unas condiciones perfectas para la vela de 52 SUPER SERIES. Unos 12 nudos y mar llana junto a la playa de Miami Beach que hoy estaba llena de bañistas que pudieron ver la salida de la regata desde bastante cerca.
La salida la dominó de nuevo el Azzurra que se llevó el mejor puesto por el pin. Junto a los italoargentinos estaba Quantum que mejoró mucho sus prestaciones de salida respecto a la jornada del viernes. La primera ceñida fue del color ‘azzurro’ con Parada llevando el barco por el sitio adecuado y con buena velocidad. La lucha estaba entre los cuatro barcos que copan las primeras posiciones de la general y hasta del circuito. Azzurra pasó por la boya de barlovento con una ligera ventaja sobre Quantum de Bora Gulari y el Platoon de Harm Müller-Spreer. Pero una decisión de John Kostecki en la popa del barco alemán fue la que decidió la manga. El americano hizo a su caña y jefe irse a la izquierda para hacer la primera bajada. Azzurra se quedó en la derecha y Quantum tardó un poco más en copiar la maniobra, pero le valió para mantenerse segundo.
Los dos barcos adelantaron a los líderes que, desde ese momento, se dedicaron a mantener esta tercera plaza que les venía de perlas en su misión de ganar la competición en Miami. Platoon ya nada más tuvo que conservar su liderato para apuntarse su segundo triunfo en aguas de Florida y acercarse a su segundo cajón de la temporada.
Por detrás Provezza mantiene su militar regularidad y cerraba con un cuarto la manga. Así quedaba todo abierto para la última manga de la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup.

©Martinez Studio

La segunda manga del día comenzó de la misma manera. Azzurra ganaba el pin y se colocaba líder. Elegía el lugar por el que navegar y conseguía espacios liberados para obtener la máxima velocidad del barco. Pero en la popa los italoargentinos volvieron a dejar la puerta abierta y esta vez fue el Alegre de Andrés Soriano el que se coló en sotavento para ponerse de líder.
Desde atrás llegó el Rán Racing que pudo adelantar en la última popa al barco del armador inglés que lleva desde el pasado mes de mayo sin conseguir una victoria en el circuito. Niklas Zennström se marchó de Miami con el buen sabor de boca del triunfo en la última manga.
La otra lucha estaba por el tercer lugar del podio y ahí Provezza al final se dedicó a marcar a Quantum Racing. Los dos hicieron una manga mala, es de mirar la maldición que tienen los turcos en las últimas mangas de cada regata, pero a los otomanos les bastaba para asegurar el podio quedar justo por detrás del velero americano. Así que en la última popa Quantum decidió irse a la izquierda y allí les siguieron los de Peter Holmberg que aseguraron un lugar en el podio.

©Max Ranchi

Alberto Roemmers, armador de Azzurra y caña de ceñidas, manifiesta:
“Es una victoria que hemos disfrutado mucho. Los primeros días tuvimos resultados increíbles. Y no es de casualidad el triunfo, ya que hemos hecho un trabajo muy duro después de Key West donde nos faltaba velocidad pese a que salíamos bien, pero el barco no andaba. Tratamos de mejorarlo en ceñida y lo hemos logrado. Somos competitivos, pero ahora nos falta mejorar algo la popa. Ha sido un gran trabajo de equipo. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este equipo y sentirme uno más de ellos”.

Guillermo Parada, patrón del Azzurra, explica:
“Satisfechos por cerrar el campeonato con este triunfo, pero en el último día estamos un poco fastidiados porque tuvimos dos buenas salidas y en las dos no sabemos bien que pasó, pero, por primera vez en la temporada, no nos sentimos rápidos en popa. No podemos no estar contentos tras esta semana. Tras la anterior en Key West nos fuimos con muchos proyectos y obligaciones y ahora estamos contentos. Tenemos casi dos meses hasta la próxima regata en Scarlino que es el mundial. Hay que seguir empujado porque todo el mundo lo va a hacer y el nivel será aún más alto”.

Pedro Más, proa del Platoon, sostiene:
“Hoy ha ido muy bien otra vez. Durante todo el campeonato hemos estado bastante regulares; menos un día que fue mal una prueba, el resto muy bien. Hemos vuelto a ganar el día y nos permite estar segundos en la general del año y en Miami subir al podio. Estamos muy contentos y esperando el Mundial en Scarlino a ver qué pasa”.

Nacho Postigo, navegante del Provezza:
“Es una pena este último día en el que no hemos sido constantes como en los anteriores. La primera manga hemos navegado más o menos y hemos salvado con un cuarto, pero ha sido mucho peor en la segunda con una mala salida y problemas con los cruces con otros barcos. La cosa pintaba bastante mal, pero en la primera popa navegamos bien y vimos con sorpresa que el barco que estaba delante era el Quantum. En ese momento Tony Rey hizo los cálculos y vimos que lo que había que hacer era marcar a Quantum porque nos tenían que meter tres barcos por delante para quitarnos el podio. Les seguimos y navegamos muy bien el último tramo, tanto que casi al final hasta les pasamos. Por fin hemos logrado un podio esta temporada para el armador Ergin Imre y por eso estamos muy contentos, por subir al podio que al final es lo que cuenta”.

La próxima regata, la tercera de la temporada, será uno de los momentos cumbre de la campaña con el Mundial de la clase TP52. La Rolex TP52 World Championship Scarlino se celebra del 16 al 20 de mayo en aguas de la Toscana italiana.

©Martinez Studio

Clasificación final de la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (2,2,1,1,2,1,8,3,4) 24 puntos.
2. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), (3,1,8,2,7,3,4,1,3) 32 p.
3. Provezza (Ergin Imre, TUR) (5,3,3,4,4,5,3,4,8) 39 p.
4. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (1,4,6,7,1,9,5,2,7) 42 p.
5. Sled (Takashi Okura, USA), (6, DSQ12,5,9,3,6,1,5,5) 52 p.
6. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (4,8,4,3,10,8,10,6,1) 54 p.
7. Gladiator (Tony Langley, GBR) (7, RDG6,2, RDG6,2, RDG6,2,6,7,2,9,7,6) 55,6 p.
8. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (10,5,2,6,8,2,7,10,10,9) 59 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (8,6,7,5,9,10,9,7,2) 63 p.
10. Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9,7,9,8,5,4,6,8,10) 66 p
11. Paprec (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12) 108 p

Clasificación de la general de 52 SUPER SERIES 2017 (Tras 2 regatas)
1. Azzurra, 74 puntos.
2. Platoon, 81 p.
3. Quantum, 85 p.
4. Provezza, 88 p.
5. Rán, 103 p.
6. Bronenosec, 109 p.
7. Gladiator, 135.6p.
8. Sled, 121 p.
9. Alegre, 147 p.
10. Paprec, 194 p.


Calendario 52 SUPER SERIES 2017

- Quantum Key West Race Week. Key West, Florida, Enero 15 – 20
- 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup. Miami, Florida, Marzo 6 – 11
- Rolex TP52 World Championship SCARLINO 2017. Scarlino, YCS, May 15 – 20
- Audi 52 SUPER SERIES Sailing Week. Porto Cervo, YCCS, June 20 – 25.
- Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Puerto Portals, CRPP, July 23 – 28
- Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week. Mahón, CMM, September 18 – 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez