martes, 17 de octubre de 2017

Volvo Ocean Race 2017-18. In-Port Race Alicante

El MAPFRE gana la costera de Alicante 

A una semana del inicio de la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race el barco español se lleva un extra de motivación aunque como recalca el proa Ñeti Cuervas-Mons “no hay que confiarse, que esta regata es larguísima y lo importante es lo oceánico. A partir del día 22 empieza la acción de verdad”

La regata In Port en Alicante de la VOR 2017-18


La primera regata costera de la edición 2017-2018 de la Volvo Ocean Race se ha disputado el pasado sábado en Alicante con victoria del equipo español. Seis tramos de navegación entre boyas frente a la playa del Postiguet y San Juan en las que el MAPFRE de Xabi Fernández se ha impuesto con casi dos minutos de ventaja sobre el chino Dongfeng Race Team y el americano Vestas.

©María Muiña

Una salida arriesgada que ha dado sus frutos
Una del las cosas más comentadas esta tarde ha sido la salida que ha hecho el MAPFRE en la costera, a priori no muy común pero que ha funcionado perfectamente.
A las 14:00 horas sonaba el pistoletazo de salida. A la caña del MAPFRE el cántabro Pablo Arrarte. El vasco Xabi Fernández, patrón, en la bañera al mando del trimado de las velas. El británico Rob Greenhalgh y el kiwi Blair Tuke, a la táctica. El navegante catalán Joan Vila, concentrado en la navegación.
Mientras toda la flota salía por la izquierda el MAPFRE decidía salir por el barco del Comité para a continuación cruzar por la popa de los seis barcos restantes de la flota. ¿Por qué? Así lo explicaba Xabi Fernández: “La opción estaba muy clara para Joan y Rob, que querían ir a la derecha en la primera ceñida para ir a por más presión de viento. Nuestra intención inicial era salir como todos, pero como he dicho antes, luego Pablo vio el hueco cuando Brunel viró y no pudo acelerar así que fuimos a por el cruce y luego tuvimos mucho espacio de nuevo. Por la derecha todo fue muy bien”.
“A bordo tenían claro que la derecha era el lado bueno y por eso hemos salido a babor cruzando todas las popas”, explicaba por su parte el cántabro Ñeti Cuervas-Mons, que a sus 35 años disputa la que es su cuarta vuelta al mundo.“Y la verdad es que ha sido el lado bueno. Una salida un poco arriesgada pero un acierto. Ha sido una decisión clara de Patán a la caña y Joan a la navegación”.

En cabeza durante todo el recorrido
Tras cruzar la popa de toda la flota y con un barco muy bien trimado, los de Xabi Fernández llegaban en 10 minutos a la primera puerta del recorrido en cabeza con 24 segundos de ventaja sobre el segundo, Scallyway, y 37 segundos sobre el segundo, Dongfeng.
En el paso por la segunda puerta el MAPFRE mantenía la ventaja mientras el holandés Brunel recuperaba mucho terreno pasando la puerta al mismo tiempo que Vestas.
Comenzaba así la segunda de las tres vueltas del recorrido y con una estrategia más conservadora el MAPFRE, muy bien conducido por “Patán”, como se le conoce a Pablo Arrarte en el mundo de la vela, manteniéndose en el centro del campo para marcar tanto a los barcos de un lado como del otro. Una buena forma de controlar la flota y una llegada a boya prácticamente clavada.
En las tres vueltas y seis tramos del recorrido de Alicante, en el que han predominado vientos de entre nueve y 13 nudos, el MAPFRE se ha mantenido al frente mientras en el resto de posiciones hemos visto diversos cambios hasta el final.

El podio final: MAPFRE, Dongfeng y Vestas.

La salida de la primera etapa, el domingo día 22 a las 14:00 horas.

MÁS DECLARACIONES
Xabi Fernández, patrón
Creo que todos sabemos que el equipo es fuerte pero Pablo es nuestro principal conductor, combinado con tener a Rob -que es muy fuerte en la táctica- con Blair, y Joan. Nos dimos cuenta desde el primer minuto que son una buena combinación. Pablo es fuerte y no se asusta en ninguna situación, por eso conduce.
Todo empieza en una semana, no se puede comenzar mejor. Muy contento con cómo lo ha hecho el equipo, desde una salida impecable amurados a babor hacia el lado derecho. Queremos agradecer a todo el público el apoyo, hemos visto muchos barcos en el agua aquí hoy. Sólo queda una semana para empezar la regata de verdad.

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa
Hemos ganado en casa. Yo creo que es una noticia buena para el equipo y para la gente que nos apoya aquí en Alicante y en España en general. Estoy muy emocionado. Ahora tenemos una semana para disfrutar de la victoria.
Se ve el trabajo que hemos hecho este invierno en Sanxenxo. Está bien ver que el trabajo que has hecho da sus frutos pero no hay que confiarse que esta regata es larguísima y lo importante es lo oceánico. A partir del día 22 es cuando empieza la acción de verdad.

MAPFRE In-Port Race. Alicante
1. MAPFRE -- 54:38 -- 7 puntos
2. Dongfeng Race Team -- 56:06 -- 6 puntos
3. Vestas 11th Hour Racing -- 56:54 -- 5 puntos
4. Team Brunel -- 57:13 -- 4 puntos
5. Team Sun Hung Kai / Scallyway -- 58:07 -- 3 puntos
6. Team AkzoNobel -- 58:31 -- 2 puntos
7. Turn the Tide on Plastic -- 59:39 -- 1 punto

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez