lunes, 9 de octubre de 2017

VOR. Arranca la etapa prólogo: el MAPFRE camino de Alicante

Una inversa de la primera etapa en la que predominará el viento ligero

©Jeremie Lecaudey / Volvo Ocean Race

Las previsiones no han fallado. La etapa prólogo de la Volvo Ocean Race 2017-18 ha comenzado como se esperaba: sin viento y con aplazamiento bajo un sol de justicia. La Dirección de Regata ya había anunciado al final del día de ayer que la salida sería finalmente fuera del río Tajo, en la desembocadura, “para así encontrar viento antes”, explicaba a primera hora de la mañana el patrón del MAPFRE, Xabi Fernández.
El navegante Joan Vila resumía poco antes de salir de puerto cómo el equipo español espera que sea a nivel meteorológico la etapa prólogo entre Lisboa y el puerto de salida de la primera etapa de la vuelta al mundo, Alicante. “Por el momento las previsiones apuntan viento ligero en la costa de Portugal, donde normalmente suele haber buen viento del Norte. Luego será ceñida para pasar el Estrecho de Gibraltar y también para subir hasta Alicante. Quizá haya bastante viento en el estrecho, y luego vientos moderados en el Mediterráneo”.
A unas dos millas al sur de la isla Bugio, situada a la entrada del puerto de Lisboa, se concentraban hacia las 13:00 hora local los siete VO65 en liza para prepararse de cara al pistoletazo de salida. Poco después, ante la falta total de viento, se anunciaba el aplazamiento.
A motor se han dirigido a una nueva zona de salida en la que la flota se volvió a agrupar para con un viento de entre 5 y 7 nudos del Noroeste comenzar oficialmente la etapa prólogo a las 16:15 hora local. El MAPFRE ha sido el primero en cruzar la línea de salida con una velocidad de 10-12 nudos. Con una intensidad de viento que ha subido hasta los casi 10 nudos, la previsión indica que éste bajará a lo largo de la tarde y llegada la noche.
“Será una prólogo un poco larga, pero eso también nos permitirá tener tiempo para ir probando cosas. El objetivo es controlar que todo esté bien rodado y asegurarnos de que estamos listos para la primera etapa, que será la que puntúe”, declaraba el barcelonés, vencedor de la Volvo Ocean Race 2001-02, antes de subir a bordo del MAPFRE.

Prioridades y objetivos
Pablo Arrarte, jefe de guardia del MAPFRE, competirá en su cuarta vuelta al mundo. Fue uno de los primeros que comenzó a trabajar en el equipo y se encargó de llevar el mando mientras el patrón Xabi Fernández no regresaba de la Copa América. Entrenando desde aproximadamente principios de año y sin competir contra el resto de la flota desde mediados de agosto, las ganas de arrancar por fin esta edición son más que patentes.
“Hemos estado unas cuantas semanas sin tener actividad de regata, Está muy bien esta prólogo como calentamiento porque luego saltamos ya directamente a la regata costera y a la primera etapa. Tenemos muchas ganas y estamos muy motivados”, afirma Arrarte.
La prioridad del navegante cántabro es “activarnos, tanto yo personalmente como la tripulación en general”. Y añade “creo que nos viene bien entrar en modo regata para coger otra vez el ritmo del barco, el ritmo de las guardias, revisar que todo en el barco y las velas esté perfecto y estar al ciento diez por cien el día de la salida”.
Para Xabi, “hay que hacerlo bien pero también habrá que tener cuidado con el material”. Encontrar el balance entre hacer una buena regata y no desgastar el barco ni romper nada será por tanto vital. Como ejemplo, el patrón de Ibarra señalaba: “Tenemos que preservar el J1, ya que es el foque de regata”.
Con su característica sonrisa, la única española a bordo de un VO65, la campeona olímpica pontevedresa Támara Echegoyen, atendía a la prensa en el pantalán lisboeta. “Es verdad que no puntúa”, reconocía, pero “es una buena oportunidad que tenemos todos los equipos para saber en qué punto estamos y hacer una buena lectura de cara al comienzo de la regata, que empieza en nada”.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA PRÓLOGO
Xabi Fernández (ESP)
Joan Vila (ESP)
Pablo Arrarte (ESP)
Rob Greenhalgh
Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons (ESP)
Blair Tuke (NZL)
Willy Altadill (ESP)
Támara Echegoyen (ESP)
Sophie Ciszek (USA/AUS)
Jen Edney (USA). *OBR= reportera a bordo

Fuente:  MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez