martes, 8 de mayo de 2018

Volvo Ocean Race. ¡INCREIBLE MAPFRE!

El MAPFRE recupera el liderato de la Volvo Ocean Race tras una victoria épica en Newport


© María Muiña/MAPFRE


15 días, 17 horas, 44 minutos y 29 segundos es el tiempo que ha tardado el MAPFRE en completar las 5.700 millas de recorrido entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos). Tras una remontada histórica en los últimos dos días de navegación, el MAPFRE se ha anotado hoy en la localidad estadounidense la victoria de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, recuperando así el liderato de la general de la vuelta al mundo a vela.
Un final de infarto. Hoy lunes, día 8 de mayo a las 12:44 hora española, el MAPFRE ha sellado su tercera victoria de etapa en la Volvo Ocean Race 2017-18, y lo ha hecho tras protagonizar una remontada histórica en las últimas millas de recorrido. Después de ascender de la quinta a la tercera plaza en las últimas 48 horas, los de Xabi Fernández afrontaban la recta final decididos a dar su cien por cien para pelear por la victoria, lo que finalmente lograron al adelantar al Brunel de Bouwe Bekking cuando apenas quedaban unos metros para cruzar la línea de llegada. Este nuevo triunfo ha devuelto al MAPFRE el liderato de la general con tres puntos de ventaja sobre Dongfeng Race Team.
“Es increíble la sensación de poder ganar aquí en Newport una etapa muy importante para nosotros”, comenzaba explicando Xabi Fernández nada más llegar a los pantalanes. “Hemos estado toda la etapa intentando remontar, lo que ha sido muy complicado hasta las últimas 48 horas. La verdad es que hoy el objetivo era entrar un puesto delante o detrás de Dongfeng, y no sólo le hemos pasado si no que hemos podido ganar… ¡Es increíble!”.


Un remontada histórica a 200 millas del final
La etapa comenzó bien para el MAPFRE, que salía de Itajaí en primera posición para afrontar las primeras millas en el grupo de cabeza de la flota. Sin embargo, la inestabilidad meteorológica no tardó en convertirse en protagonista y los de Xabi Fernández se vieron atrapados bajo un gran manto de nubes, chubascos y tormentas en la sexta jornada de navegación, lo que les situó en pocas horas a más de 30 millas del líder.
Todo ello, sumado a un problema eléctrico que provocó un `apagón´ a bordo del barco español que les ha impedido trabajar con la quilla con normalidad, obligó a la tripulación a hacer un esfuerzo extra durante prácticamente toda la etapa para tratar de recortar millas y acercarse de nuevo al grupo de cabeza. No fue fácil, pero el equipo tuvo claro desde el primer momento que no dejaría de pelear por conseguir el mejor resultado posible.
Así, cuando restaban unas 200 millas para cruzar la línea de meta, el barco español protagonizó una remontada histórica que le abrió de nuevo las opciones de luchar por la victoria. A 24 horas del final el MAPFRE ya era tercero y acercándose cada vez más a Brunel y Dongfeng, que peleaban mano a mano por el liderato de la etapa.
En palabras de Xabi, “justo hace dos días fue cuando teníamos todas las esperanzas puestas en pasar la baja presión en la que iba a haber una noche de mucho viento. Sabíamos que íbamos a apretar todo lo que podíamos y más, ya que después en la conversión teníamos opciones de acercarnos”.
Finalmente, cuando sólo quedaban unas horas para el final y la flota avanzaba hacia la meta con condiciones de viento muy suave y corriente en contra, Xabi Fernández y su tripulación lograron adelantar al equipo chino de Charles Caudrelier y comenzaron a apretar a los de Bouwe Bekking, a quienes superaron en los últimos metros para cruzar la línea de llegada en primera posición a las 12:44 hora peninsular en España.
Por detrás, Brunel fue segundo a 61 segundos del MAPFRE, mientras que el tercer puesto se lo adjudicó finalmente el Vestas unos 15 minutos más tarde. Dongfeng, por su parte, finalizó la etapa en cuarta posición.

De vuelta en el liderato
Con este resultado el MAPFRE ha recuperado el liderato de la general de la Volvo Ocean Race por delante de Dongfeng Race Team, que pasa a ser segundo a tres puntos de los españoles. Por delante, restan todavía tres etapas para que finalice la vuelta al mundo a vela y los de Xabi Fernández tienen claro que es ahora cuando deberán apretar al máximo para mantener su posición, aunque saben que no será nada fácil.
“Otra vez en el liderato, muy contento porque es importante, tenemos tres puntos con Dongfeng que no es mucho con una etapa de doble puntuación como la que viene ahora, pero bueno, siempre es mejor estar delante que detrás”, afirma el patrón vasco.
En cualquier caso, ganas y motivación no le faltan al MAPFRE, por lo que no hay duda de que pelearán hasta el final por defender el liderato de la Volvo Ocean Race 2017-18.
La próxima etapa, que unirá los puertos de Newport y Cardiff, en Gales, arrancará el próximo 20 de mayo. Será la tercera y última etapa de doble puntuación.

MÁS DECLARACIONES

Xabi FERNÁNDEZ, patrón
Pensar en ganar la verdad que no lo pensábamos en ningún momento, simplemente estar cuartos -con Dongfeng segundo- hubiera sido una cosa que hubiéramos firmado hace dos/tres días.
Sobre ser uno menos a bordo:
Ha sido para muchas cosas más complicado porque evidentemente faltan manos, y ya es un barco en el que la maniobra es complicada. Por otro lado Sophie tiene una lesión y se está recuperando, y ya vendrá aquí, y estará para la siguiente etapa. Nos hemos amoldado bien, hemos trabajado todos un poquito más y ha ido muy bien.

Támara ECHEGOYEN, trimmer
La verdad es que ha sido en general una etapa bastante dura para nosotros sobre todo por el inicio donde, entre otras cosas, cometimos algunos errores que nos mantuvieron alejados del liderato de la flota. Estos dos últimos días la meteorología nos dio esa puerta para poder acercarnos a ello, y lo que hicimos fue aprovecharla. Estas dos últimas horas han sido de infarto, no sólo porque no había viento sino también porque la corriente estaba en contra, los cuatro primeros barcos estábamos pegados en apenas cinco millas… ¡Todo podía pasar! Finalmente conseguimos ganar la etapa y estamos muy contentos.
Sobre qué pensó cuando el MAPFRE tuvo la avería eléctrica y el barco sufrió un apagón:
De repente nos quedamos a ciegas, como se dice, y yo lo primero que pregunté es: ‘¿Ya hemos pasado por el triángulo de las bermudas o qué? Yo creo que aún está muy lejos'… Estando acostumbrados a tener siempre números y toda la información a mano, para la persona al mando del barco es muy difícil de repente verte a ciegas. Pero bueno, supimos solventarlo bien, somos muy buenos regatistas y al final, con ‘feeling' y unas ‘lanitas' podemos navegar el barco.

DATOS DEL MAPFRE EN LA ETAPA 8

Hora de llegada: 12:44:29 hora española (10:44:29 hora local)
Tiempo invertido: 15d 17h 44m 29s
Millas recorridas: 5.644,55 millas
Velocidad media en la etapa: 14,94 nudos
Diferencia con el segundo clasificado (Brunel): 1 min y 1 segundo

CLASIFICACIÓN FINAL ETAPA 8
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS)
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), FINALIZADO el 08/05 a las 12:44:29 hora española
2. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), FINALIZADO el 08/05 a las 12:45:30 hora española
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), FINALIZADO el 08/05 a las 12:59:04 hora española
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), FINALIZADO el 08/05 a las 13:25:21 hora española
5. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), FINALIZADO el 08/05 a las 14:21:22 hora española
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), FINALIZADO el 08/05 a las 14:24:14 hora española
7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), FINALIZADO el 08/05 a las 15:56:52 hora española

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 8 etapas
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 53 puntos
2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 50 puntos
3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 42 puntos
4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 36 puntos
5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 28 puntos
6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 27 puntos
7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 22 puntos

Fuente: MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez