lunes, 3 de septiembre de 2018

El Trofeo Príncipe de Asturias corona a sus campeones



· El trofeo organizado por el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar bajó el telón de una edición marcada por el alto nivel de la flota participante

· El Pairo 8 de José Luis Freire del Real Club Náutico de Vigo revalidó el título de 2017 y se coronó campeón entre los grandes barcos de la clase Martin Miller ORC 1

· El Bosch Service Solutions de Canido fue el vencedor de la clase Aceites Abril ORC 2 y el Bunda del Real Club Náutico de A Coruña se llevó los laureles de la clase Gadis ORC 3

· En la competición de los monotipos el Marías de Manuel María Cunha venció en J80 y el HOLA.COM de las portuguesas del BB Douro en la ¡HOLA! Ladies Cup

©Lalo R Villar

· Los chicos del Centro Juan María de Nigrán para personas con discapacidad recibieron una mención de honor por haber participado en la competición

El Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA coronó este domingo a los campeones de una edición marcada por el alto nivel de la flota participante. Las mejores tripulaciones de Galicia y Portugal se reunieron un año más en la competición náutica más importante de Galicia y no defraudaron en el agua, dando espectáculo hasta el final pese a las complicadas condiciones que caracterizaron esta edición.
El viento quiso ser protagonista y se lo puso muy difícil a un comité de regata que, durante los tres días que duró la competición, tuvo que ajustar y reajustar recorridos y pruebas para que los veleros pudiesen disputarse el trofeo con las mejores condiciones posibles. Pese a esas dificultades, finalmente todas las clases en liza pudieron disfrutar de la navegación por las Rías Baixas y rellenar los casilleros de la clasificación.
Los grandes barcos, de las clases ORC 0-1, 2 y 3, se quedaron en blanco el primer día de competición, pero el segundo y tercero salieron con muchas ganas y sus pruebas no pudieron estar más reñidas. A los ORC 4, Clásicos y Open el viento también los dejó tirados al poco de empezar la prueba del sábado, y hoy los más perjudicados por los caprichos de Eolo fueron los monotipos, a los que no dejó disputar ninguna de las mangas previstas.

El Pairo 8 revalida el título en la clase MARTIN MILLER ORC 0-1
Tras haber ganado el Rías hace apenas unas semanas, el Pairo 8 de José Luis Freire llegó a Baiona dispuesto a sumar otra victoria en el Príncipe de Asturias y revalidar el título logrado en 2017, y con las cuatro pruebas disputadas pudo cumplir sus deseos. “Fue una competición muy reñida ya que en la clase había 4 o 5 barcos que están compitiendo a un gran nivel”aseguró el patrón del Pairo y campeón de Europa de J70 Corinthian Luis Bugallo. “En la jornada de ayer nos despegamos un poco del resto nosotros y los del Abril y hoy nos salió bien la jugada y pudimos sentenciar”, afirmó. La tripulación del Real Club Náutico de Vigo se llevó el título de la competición de los grandes veleros dejando en segunda posición a su compañero de club y rival más directo, el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Canal. De mano de Delmar y Renato Conde, los portugueses del Porto de Aveiro bordaron la grímpola del Clube Náutico Boca da Barra en el tercer cajón del podio.

El Bosch Service Solutions gana en la clase ACEITES ABRIL ORC 2
El Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido, con Ramón Ojea a la rueda, fue el ganador de la clase Aceites Abril ORC 2. La tripulación llegó a la jornada final en segunda posición pero el primer puesto que lograron en la única prueba celebrada este domingo les dio la victoria final. “Casi teníamos la regata perdida y al final logramos adelantar y ganamos por segundos. La verdad es que fue un Principe muy reñido, sobre todo entre los tres barcos que finalmente nos llevamos los primeros premios”comentaba Ramón Ojea tras acabar la regata. El segundo premio de los ORC 2 se fue para Riveira de la mano del Grupo Santorum & Martínez de Javier Durán; y el tercero para el Inosa de Fran Edreira, del Marina Sada.

El Bunda vence en la clase GADIS ORC 3
Con tres primeros en las cuatro pruebas disputadas, el Bunda de Jacobo Solorzano se llevó un más que merecido primer premio de la clase Gadis ORC 3. Los del Real Club Náutico de A Coruña tuvieron en todo momento al Plano B de Nuno Ribas al asalto, pero los portugueses del Clube de Vela Atlántico se quedaron a un punto del vencedor y se tuvieron que conformar con subirse al segundo cajón del podio. El trío de honor de la competición se completó con el Unus de Luis García Trigo, que regateó por el Monte Real Club de Yates.

El Balea Dous se lleva la clase VOLVO AUTESA ORC 4
La tripulación canguesa del Balea Dous, con Luis Pérez a los mandos, fue la vencedora de la clase Volvo Autesa ORC 4, inscribiendo el nombre del Real Club Náutico de Rodeira en el histórico de ganadores del Trofeo Príncipe de Asturias. Completaron la clasificación de los tres primeros el Travesío – La Riviere Conservas de Pablo de la Riva, del Náutico de Vilagarcía; y el Santiago Roma Rías Baixas de Iñaki Carbajo, del Club Náutico de Beluso.

El Escuela del Náutico de Vigo triunfó en la clase COMUNICA OPEN
El equipo encabezado por Bernal Xian Figueiras a bordo del Escuela del Náutico, del Real Club Náutico de Vigo, triunfó en la clase Comunica Open, llevándose el primero de los tres trofeos que se repartieron en la gala celebrada en el Monte Real Club de Yates. El segundo y tercer premio se fueron para Riveira y Coruña, con las victorias del Moucho de Daniel Ayaso y el Salseiro de Manuel Blanco.

La clase STORAX CLÁSICOS para el Blue Moon
El Blue Moon de Luis Molina se llevó al Real Club Náutico de A Coruña el gran premio de la clase Storax Clásicos, un galardón que el patrón recogió de manos del presidente del Monte Real Club de Yates José Luis Álvarez. El resto de cajones del podio los ocuparon dos barcos de la AGABACE, el Belisa de José Manuel Cores y el Miña Miniña de Fabián Garrido, que quedaron segundo y tercero respectivamente.

Manuel Marías lidera al Marías hasta la victoria de la clase SOLVENTIS J80
El portugués Manuel María Cunha lideró a la tripulación del Marías – Casas do Telhado hasta la victoria de la clase Solventis J80 arrebatándole el triunfo al Okofen de Javier de la Gándara, que partía como favorito tras haber ganado en 2016 y 2017. Ambos fueron, sin duda, los barcos más destacados de la competición de los monotipos de 8 metro, y la diferencia de puntos en la clasificación final entre uno y otro fue de apenas un punto. La tercera posición de la clase fue para otro barco del Monte Real Club de Yates, el Cansino del comodoro del club Fernando Yáñez.

Las portuguesas del BB Douro repiten triunfo en la ¡HOLA! LADIES CUP
A bordo del HOLA.COM, las portuguesas del BB Douro We Do Sailing, con la vicecampeona lusa de 420 Marta Ramada al frente, repitieron triunfo por segundo año consecutivo en la ¡HOLA! Ladies Cup. Partían como claras aspirantes al trono y no defraudaron, dejando claro que tienen madera de campeonas. A bordo del velero iban la subcampeona del mundo de Snipe, Mafalda Pires de Lima, y las campeonas portuguesas de Laser y 420, Carolina Joao y Joana Azevedo. La tripulación de santanderinas del HOLA FASHION, lideradas por Magdalena Czernik quedaron segundas y la tercera posición fue para el HOLA! USA de Lourdes Bilbao, con una tripulación de alumnas de la Escuela de Vela del Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club.

Premio Conde de Barcelona al mejor barco portugués
Otro de los galardones que cada año otorga el 33º Trofeo Príncipe de Asturias es el Premio Conde de Barcelona Juan de Borbón al mejor barco con tripulación portuguesa, que este año recayó en el Porto de Aveiro, liderado por Delmar Conde, del Clube Náutico Boca da Barra. La flota lusa tuvo este año una destacada presencia en la competición del Monte Real Club de Yates, con 11 barcos con bandera lusa en la lista de inscritos.

Mención de honor al barco inclusivo AXA SEGUROS
Además de los ORCs, clásicos y monotipos, habituales en todas las regatas, el 33º Trofeo Príncipe de Asturias contó con la participación, por cuarto año consecutivo, de un barco inclusivo, el AXA Seguros, que, con el apoyo de la compañía aseguradora y la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia permitió la navegación de un grupo de alumnos y alumnas del Centro Juan María de Nigrán para personas con discapacidad. Pese a no ganar en la categoría en la que competían, en la entrega de premios recibieron una mención de honor de manos de la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; y la delegada de AXA, María del Mar Romero.

Preparados ya para el Vertiatlón Solidario
Tras la celebración de su gran cita anual, al Monte Real Club de Yates aún le quedan por delante dos competiciones más en su calendario deportivo de este 2018: el Vertiatlón Solidario de Baiona y la Liga de Otoño de J80. La cuarta edición del triatlón con el que el club recauda fondos para su Escuela de Vela Adaptada para personas con discapacidad se celebrará en apenas unos días, el próximo 15 de septiembre. La liga de monotipos se prolongará durante varios fines de semana en los meses de octubre y noviembre.

33º TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

CLASIFICACIÓN GENERAL · FINAL DE TROFEO

CLASE MARTIN MILLER ORC 0-1
PAIRO 8 · LUIS BUGALLO · RCN VIGO · 11 PUNTOS
ACEITES ABRIL · LUIS Y JORGE PÉREZ CANAL · RNV VIGO · 13 PUNTOS
DELMAR CONDE · DELMAR CONDE · CN BOCA DE BARRA · 16 PUNTOS

CLASE ACEITES ABRIL ORC 2
BOSCH SERVICE SOLUTIONS · RAMÓN OJEA · CM CANIDO · 7 PUNTOS
GRUPO SANTORUM & MARTINEZ · JAVIER DURÁN · CN RIVEIRA · 9 PUNTOS
INOSA · FRAN EDREIRA · MARINA SADA · 10 PUNTOS

CLASE GADIS ORC 3
BUNDA · JACOBO SOLORZANO · RCN A CORUÑA · 6 PUNTOS
PLANO B · NUNO RIBAS · CV ATLÁNTICO · 7 PUNTOS
UNUS · LUIS M. GARCÍA TRIGO · MRCYB · 15 PUNTOS

CLASE VOLVO AUTESA ORC 4
BALEA DOUS · LUIS PÉREZ · RCN RODEIRA · 4 PUNTOS
TRAVESÍO – LA RIVIERE CONSERVAS · PABLO DE LA RIVA · N VILAGARCÍA · 5 PUNTOS
SANTIAGO ROMA RÍAS BAIXAS · IÑAKI CARBAJO · CN BELUSO · 12 PUNTOS

CLASE COMUNICA OPEN
ESCUELA DEL NÁUTICO · BERNAL XIAN FIGUEIRAS · RCN VIGO · 3 PUNTOS
MOUCHO · DANIEL AYASO · CND RIVEIRA · 6 PUNTOS
SALSEIRO · MANUEL BLANCO · RCN A CORUÑA · 9 PUNTOS

CLASE STORAX CLÁSICOS
BLUE MOON · LUIS MOLINA · RCN CORUÑA · 1 PUNTO
BELISA · JOSÉ MANUEL CORES · AGABACE · 2 PUNTOS
MIÑA MINIÑA · FABIAN GARRIDO · AGABACE · 3 PUNTOS

CLASE SOLVENTIS J80
MARÍAS – CASAS DO TELHADO · MANUEL MARÍA · MRCYB · 4 PUNTOS
OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 5 PUNTOS
CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · MRCYB · 9 PUNTOS

¡HOLA! LADIES CUP
HOLA.COM · MARTA RAMADA · BB DOURO · 3 PUNTOS
HOLA FASHION · MAGDALENA CZERNIK · RCM SANTANDER · 7 PUNTOS
HOLA! USA · LOURDES BILBAO · RCMA – RSC · 7 PUNTOS

PREMIO CONDE DE BARCELONA DON JUAN DE BORBÓN
PORTO DE AVEIRO · DELMAR CONDE · CN BOCA DA BARRA

PREMIO ESPECIAL MARY WOODWARD AL MEJOR BARCO J80
OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MONTE REAL CLUB DE YATES

MENCIÓN DE HONOR DEL TROFEO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
AXA SEGUROS Barco tripulado por alumnos del Centro Juan María de Nigrán para personas con discapacidad


Fuente: Prensa Monte Real Club de Yates

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez