lunes, 3 de septiembre de 2018

Maxi Yacht Rolex Cup, del 2 al 8 de septiembre

Los grandes esloras se citan en la Maxi Yatch Rolex Cup

Celebrada por primera vez en 1980, la Maxi Yacht Rolex Cup afronta su 29ª edición confirmando su estatus de referencia entre las regatas de grandes esloras del Mediterráneo. Una imponente flota de 41 barcos con esloras entre 60 y 144 pies (18 y 44 metros) compiten esta semana por la gloria en el espectacular escenario de la Costa Esmeralda, en Cerdeña. 


(Archivo)


Organizada por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y la International Maxi Association, la Maxi Yacht Rolex Cup es un pilar esencial en las seis décadas de relación de Rolex con el mundo de la vela. La relojera suiza colabora con el YCCS desde 1984 y es patrocinador principal de esta regata desde 1985. En su 29ª edición, la prueba convoca a más de 40 grandes esloras que competirán durante cinco jornadas distribuidos en cinco clases: Supermaxi, Rolex Maxi 72 Worlds, Wally, Maxi y Mini Maxi.


SUPERMAXI: VUELVEN LOS J-CLASS
El regreso de los J-Class supone un ejemplo del maridaje entre la vela clásica y los barcos de última tecnología. Dos de los ejemplares que competirán este año son nuevas creaciones dotadas de los últimos avances en navegación a vela pero basados en diseños originales de la década de 1930, un reflejo de la pasión del mundo de la vela por conservar las raíces del deporte, con interpretaciones modernas de un concepto clásico. En sus orígenes, los J-Class contaban con alrededor de 16 tripulantes fijos y hasta 30 en competición; hoy, la tecnología permite reducir esas cifras en navegación de crucero, aunque en regata continúan precisando las manos de cerca de tres decenas de marineros. El mayor de los tres J-Class que compiten este año es el Svea, con 43,6 metros (143 pies), un metro mayor que el Topaz (42,7 metros o 140 pies). El Velsheda mide 39,65 metros (130 pies), y es el más veterano de los tres.
Botado en 1933, Velsheda debe su nombre al de las tres hijas de su armador original, W. L. Stephenson: Velma, Sheila y Daphne. En su día representó lo más avanzado en diseño de aparejo, velas y mecánica, incluyendo la introducción de elementos revolucionarios entonces pero que se han vuelto comunes en la vela actual, como winches, jarcia de cable o drizas por el interior del palo. Svea, Topaz y Velsheda competirán en clase Supermaxi, abierta a barcos por encima de 30,5 metros (100 pies), donde se enfrentarán a otros dos colosos: el My Song (con 39,65 metros ó 130 pies) y el Viriella (36 metros ó 118 pies).

(Archivo)

WALLY: ELEGANCIA Y PRESTACIONES
En clase Wally participan seis unidades que contrastan con los J-Class en eslora, desplazamiento y tripulación, aunque al igual que aquellos incorporan avances que son toda una referencia en navegación a vela. Los Wally revolucionaron el diseño y la construcción de grandes esloras a mediados de la década de 1990. De líneas elegantes e interiores lujosos y sofisticados, son tan innovadores como atractivos. Una de sus últimas incorporaciones es el Wallycento Tango, botado en 2017, que debuta en su primera Maxi Yacht Rolex Cup. Se trata de un barco sensiblemente menor que un J-Class (30,48 metros) pero significativamente más ligero (47,5 toneladas frente a las 175 del Topaz, por ejemplo), muestra del avance logrado tras ocho décadas de evolución en construcción de veleros.
Otros dos Wallycento de 100 pies competirán en clase Wally: Magic Carpet Cubed, ganador de clase en la Maxi Yacht Rolex Cup 2014, y Galateia, campeón de 2017. Similares en prestaciones y talento de sus tripulaciones, los tres Wallycento son toda una garantía de espectáculo, como pudo verse recientemente en la Rolex Giraglia.

MINI MAXI: MÁS MAXI QUE MINI
La clase más numerosa será un año más la Mini Maxi, que concentra a barcos con esloras entre 18 y 24 metros (60 – 80 pies). Los 25 participantes se distribuirán en dos divisiones principales: Rolex Maxi 72 World Championship (seis participantes) y Racing/Cruising (19 barcos en dos divisiones, 1 y 2). El Rolex Maxi 72 Worlds reunirá a máquinas de carbono de altas prestaciones, sin lujos interiores, dotadas de los últimos avances tecnológicos y navegadas por tripulaciones profesionales lideradas por sus armadores, que ejercen a la vez de timonel. La flota está compuesta por Jethou, Cannonball, Momo, Proteus, Lucky y Sorcha. El ganador de la categoría se proclamará campeón del mundo 2018 de Maxi 72.

©Max Ranchi

MAXI: RAMBLER, FAVORITO
El resto de participantes competirá en clase Maxi, reservada para barcos entre 24 y 30,5 metros (80 – 100 pies). En la lucha por el título destaca el poderoso Rambler, ganador en tiempo real de la Rolex Fastnet 2017 y las tres últimas ediciones de la Rolex Middle Sea Races, y campeón absoluto de la última RORC Caribbean 600, evento en el que Rolex es también cronometrador oficial.
Garantizada la emoción en el agua con un intenso programa de cinco jornadas de competición en el entorno del siempre impresionante archipiélago de La Maddalena, la Maxi Yacht Rolex Cup también ofrece un atractivo menú en tierra. Su calendario social incluye la exclusiva Rolex Gala Dinner y la entrega de premios final en la Piazza Azzurra del YCCS, en la que los participantes debaten sobre lo acontecido en el agua y sobre el futuro de la competición de grandes esloras, y en la que los ganadores reciben el Rolex grabado con su hazaña, un reconocido emblema de la excelencia.

©Carlo Borlenghi

RELACIÓN NATURAL
Rolex siempre se ha asociado con actividades que, como ella misma, están motivadas por la pasión, la excelencia, la precisión y el espíritu de equipo. De manera natural, Rolex ha gravitado hacia el mundo de la navegación a vela, formando una alianza que se remonta a la década de 1950. Hoy, Rolex es patrocinador principal de 15 de los más importantes eventos internacionales de vela.
Desde regatas oceánicas como la Rolex Sydney Hobart (Australia), la bienal Rolex Fastnet Race (Reino Unido) y la Giraglia Rolex Cup (Francia e Italia), pasando por competición de monotipos del más alto nivel como el Rolex Farr 40 World Championship, reuniones espectaculares como la Maxi Yacht Rolex Cup (Italia) o la Rolex Swan Cup (Italia y Caribe), así como la estrecha relación con los clubes náuticos más influyentes del mundo como el Yacht Club Italiano, el New York Yacht Club (Estados Unidos) o el Royal Yacht Squadron (Reino Unido), Rolex está guiada por su pasión por la excelencia y un comprometido aprecio por la vela.

SOBRE ROLEX
En su condición de líder de la industria relojera suiza desde su sede en Ginebra, Rolex disfruta de una reputación inigualable por su calidad y experiencia. Sus relojes Oyster y Cellini, certificados como Cronómetros Superlativos por su precisión, prestaciones y fiabilidad, son símbolos de excelencia, elegancia y prestigio. Fundada por Hans Wilsdorf en 1905, la firma fue pionera en el desarrollo de relojes de pulsera y se encuentra detrás del origen de un buen número de importantes innovaciones en relojería, como el Oyster, lanzado en 1926 como primer reloj de pulsera sumergible, o el mecanismo de rotor automático Perpetual, inventado en 1931. Rolex ha registrado más de 400 patentes a lo largo de su historia. En su condición de compañía manufacturera auténticamente integrada e independiente, Rolex diseña, desarrolla y produce todos los elementos esenciales de sus relojes, desde las piezas de oro a la maquinaria, la manufactura, el ensamblado y el acabado del movimiento, la caja, la esfera y el brazalete. Rolex también está involucrada activamente en el apoyo de las artes, los deportes, la exploración, el espíritu de iniciativa y el medio ambiente a través de un variado programa de patrocinio de actividades y programas filantrópicos.

Fuente: Prensa Maxi Yacht Rolex Cup





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez