martes, 26 de febrero de 2019

Conferencia-presentación: "500 años después. A vela, tras la estela de J.S. Elcano"

"500 años después. A vela, tras la estela de J.S. Elcano" se presentará en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales el lunes 4 de marzo a las 12:30; en el RCMA&RSC el miércoles 6 de marzo a las 19:30 y en el RCNSS el jueves 7 de marzo de 2019

El proyecto ha sido elegido por la Comisión Nacional del V Centenario como parte de la Agenda oficial de conmemoraciones

La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) está ultimando el proyecto que constituye el propósito de reproducir, quinientos años después, el periplo seguido por la Expedición de Magallanes- Elcano de la forma más precisa posible, garantizado por sus asesores del Instituto de Historia y Cultura Naval, con las adaptaciones que la prudencia, la meteorología y las circunstancias sociopolíticas de las zonas de navegación, recomienden en cada caso. 
Para dar a conocer este proyecto de circunnavegación están efectuando presentaciones y conferencias de la mano de su Presidente y de otros miembros de la Junta Directiva en distintos lugares de España. Ya se ha celebrado la del RCM Santander (21 de febrero), y ahora serán las de la Escuela de Náutica de Portugalete (4 de marzo), RCMA&RSC en Getxo (6 de marzo), RCN de San Sebastián (7 de marzo) y en el VII Congreso Náutico en Palma de Mallorca (15 de marzo). En breve, están previstos otros actos sociales como la Conferencia de Luis Mollá, Capitán de Navío, sobre “La flota de las especias” (28 de marzo) y una nueva visita al Museo Naval, de próxima organización.

Derrotero Magallanes/Elcano vs AGNYEE V CENTENARIO

Con el fin de potenciar los impactos esperados del viaje en áreas de conocida presencia histórica de España, se han añadido algunas rutas y destinos que cubren el tiempo disponible en una navegación que, para ser fiel al tiempo empleado por la expedición original, tiene una duración de tres años y supone 44.000 millas náuticas de navegación.

Con este proyecto persiguen:
- Replicar a vela el periplo náutico de aquellos navegantes con la mayor exactitud como forma de rememorar las efemérides de su histórico viaje.
- Contribuir a recordar las vicisitudes de aquella navegación, las circunstancias históricas en que se produjo y su significación y trascendencia para el mundo actual.
- Aunar sus esfuerzos con las instituciones públicas de nuestro país y los patrocinadores del proyecto para dar a conocer el decisivo papel desempeñado por España en esta primera globalización.
- Impulsar el conocimiento de España y el estrechamiento de relaciones con los países que, perteneciendo a ámbitos culturales diversos y tradiciones económicas y sociales múltiples habitan -en un mundo cuyos límites son ya bien conocidos– las cuencas del Atlantico y del Pacífico.

©AGNYEE

Para realizar esta gesta utilizarán el velero "PROS", un Irwin 68 de 23 mts de eslora, que tripulado por voluntarios saldrá de Sevilla el 9 de agosto de 2019 y volverá a esta ciudad el 8 de septiembre de 2022. Durante este tiempo recalará en los lugares históricos del primer viaje y en algunos más de singular importancia, sobre todo en Latinoamérica. Los voluntarios, unos 60 de ambos géneros para tener cubiertas todas las etapas, navegarán de forma rotativa.
Sevilla será el punto de partida, recalaran en Sanlúcar de Barrameda, Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, San Julián, Estrecho de Magallanes, Puerto Mont, Valparaiso, Callao, Guayaquil, Galápagos, Guam, Matcan Filipinas, Timor, Ciudad del Cabo, Islas de CaboVerde, Sanlúcar de Barrameda, y retorno a Sevilla.

Las fechas de las recaladas previstas se ajustan a la mencionada duración global de tres años y respetan los hitos históricos clave del V Centenario: Desde Sevilla (10 Agosto 2019) al Estrecho de Magallanes, llegando el 6 de marzode 2021 a la Isla de Guam. El 26 Abril 2021 conmemoración de la muerte de Magallanes en Mactan, Filipinas. Visita a Ternate y Tidore, en las Molucas, como objetivo prioritario. Llegada a Sanlúcar el 6 Septiembre 2022 y a Sevilla el 8 Septiembre 2022.

Sin embargo, algunas fechas históricas han sido ajustadas para minimizar los riesgos meteorológicos:

A.- Cruce del estrecho de Magallanes en Enero-Febrero 2020 en lugar de Octubre- Noviembre 2010.
B.- Parada en Fiji desde Noviembre 2020 a Febrero 2021 para evitar la temporada de tifones.
C.- Salida de Timor en Septiembre 2021, para evitar los tifones en el Indico, llegando a Ciudad del Cabo a mediados de Diciembre. Elcano salió de Timor en Febrero de 1522 y fueron directos a Cabo Verde, llegando en Julio 1522 tras cinco meses de navegación sin escalas.

AGNYEE
La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE), es una asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo de lo establecido por la ley orgánica 1/2202, de 22 de marzo, y que nace en Madrid a finales del año 2015, por iniciativa de un grupo de entusiastas de la navegación y, a la vez, apasionados por la Historia de España.
Las actividades en la que están concentrando sus mayores esfuerzos es en la de realizar y/o colaborar en todo tipo de eventos que conmemoren los Grandes Descubrimientos de los Españoles. Para ello, está en marcha un proyecto de expedición que emule el viaje de Juan Sebastián Elcano. En cada etapa está previsto organizar una serie de actos y presentaciones sobre la empresa de Magallanes y Elcano y su repercusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez