viernes, 15 de marzo de 2019

El mar se vuelve a teñir de negro

El portacontenedres "Grande America" deja una gran mancha de combustible en el Golfo de Vizcaya tras un incendio y posterior hundimiento.

El peligro de contaminación se centra en las mas de 2.000 toneladas de combustible y algunos de los contenedores que portaban mercancías peligrosas

Según los datos proporcionados por la Prefectura Marítima del Atlántico, “una marea negra se extiende a menos de 200 millas de las costas francesas.
El remolcador Union Lynx ya se encuentra en la zona para controlar el derrame de combustible y organizar la recuperación de los contenedores. La naviera italiana también ha desplazado a Brest a un equipo de expertos en siniestros marítimos y prevención de la contaminación que en coordinación con las autoridades francesas están haciendo un seguimiento de la situación.

©Marina francesa

El buque llevaba con unas 2.200 toneladas de hidrocarburo y había recogido carga en Amberes y Hamburgo vehículos, contenedores y carga general y navegaba hacia varios destinos: Marruecos, Senegal. Guinea), Brasil, Argentina y Uruguay. Las 27 personas a bordo (26 miembros de la tripulación y un pasajero) fueron evacuados a bordo de la fragata británica HMS Argyll que se encontraba en el área y desembarcados en Brest.

Un dispositivo anticontaminación fue alertado previamente desde el comienzo de la crisis, pero las condiciones climáticas están actualmente muy degradadas en el área del hundimiento, lo que impide por el momento comenzar la lucha contra la contaminación en el lugar.
La Prefectura Marítima del Atlántico ha reunido al comité de expertos en los campos de la meteorología, oceanografía, el comportamiento de los productos derivados del petróleo y la lucha contra la contaminación marina. Todos los servicios del Estado afectados por esta contaminación marina, en el mar y en tierra, están totalmente movilizados y trabajan en estrecha colaboración. Las primeras estimaciones confirman los riesgos de contaminación costera, pero las áreas potencialmente afectadas solo se pueden determinar en varios días.
Se realizan vuelos diarios de observación aérea en aviones de vigilancia marítima y en el último vuelo realizado por un avión de vigilancia marítima Falcon 50 de la Armada francesa, ha constatado la presencia de dos manchas de petróleo distintas, aproximadamente a 170 millas al oeste de la costa francesa (La Rochelle).
Estas dos capas están distantes entre sí por unos veinte kilómetros. La primera, de unos 13 km de largo y 7 km de ancho, tiene una apariencia bastante compacta y está ubicada sobre el naufragio. La segunda, con una longitud de 9 km y una anchura de 7 km, tiene un aspecto más fragmentado.
Condiciones climáticas en la zona:
Viento del sector oeste que domina de 25 a 30 nudos, con ráfagas de hasta 30 a 35 nudos.
Mar fuerte, con huecos de 4 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez