lunes, 27 de mayo de 2019

Cada vez hay mayor representación femenina en la vela de competición

El Trofeo de Vela Conde de Godó ha contado con tripulaciones íntegramente femeninas en los J80 y otras muchas mujeres en los cruceros ORC

El Mundial de J80 de Getxo establece los premios "Femenino" y Mixto", además el martes se premiará a la mejor fémina del día


 La Women's Cup Class será la clase exclusiva para mujeres en la 38 Copa del Rey de Vela

Es una buena noticias que la vela en femenino vaya tomando posición en el mundo de las competiciones a vela que hasta ahora, salvo ocasiones excepcionales, eran patrimonio casi exclusivo de hombres.



Desde hace tiempo en las clases "grandes" han encontrado sitio entre las tripulaciones mayoritariamente masculinas, como lo hacen habitualmente, entre otras muchas, Natalia Diaz, proa del "Aifos", Alicia Ageno, Txell Roig en el piano del "Rats on Fire", Sofia Bertrand, Pilar Pasanau, Fátima Diz, que alterna el J80 con cruceros y clásicos, Nieves Mantel "Capi", Nuria Vila, Mari Jo Castro, Ana Gonzalvo, Xeska Díaz, Lai L.T., Elena Sáez de Juan, Conchi de Pedro, Maribel Sivera, Graciela Pisonero... y un largo etc., e incluso se crearon clases en las que para puntuar, las tripulaciones y el patrón debían ser mujeres, como la "Tanit" y la "Salina".


Pero ha sido en los monotipos J80 donde las mujeres están entrando quizá con más fuerza con tripulaciones íntegramente femeninas, y en el recién terminado Trofeo de Vela Conde de Godó han sido tres los equipos totalmente femeninos en esta clase, tres equipos que preparan el Mundial de la clase que se celebrará en Getxo del 13 al 20 de julio.


Como "local" estaba el "Dorsia Sailing Team"(RCNB/Marina Burriananova) de Ana Pujol que cuenta con la olímpica Natalia Vía-Dufresne a la caña. Carlota Massana, Núria Sánchez, Olimpia Corral, Marta Martinez, Fátima Diz y Aina Lleonart completan la tripulación.


También catalán, el "Akewuele" (RCNB) de Silvia Ravetllat, que cuenta en su tripulación con las olímpicas Bárbara Cornudella y Sara López.


Y como "foráneo" el santanderino "Central Óptica" (RCMS) que arma la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva con su tripulación habitual y Eva Gonzalez a la caña.

Además de estos equipos, en el Mundial tenemos conocimiento que estarán los locales "Siemens Gamesa" de Lourdes Bilbao y "Ave Fenix" de Joana Abasolo y Leticia Gandarias, y el guipuzcoano "Decoexsa" de Olatz Muñoz.


Lista de Inscritos J80 Worlds 2019 Getxo

El J80 Worlds 2019 Getxo ha establecido 7 categorías y premios, y entre ellas dos exclusivas femeninas, la "Femenina" y la "Mixta" (mínimo 50% de mujeres a bordo). También, en el apartado de los premios del día, se establece para la competición del martes el premio a la mejor fémina del día.

La Women's Cup Class en la 38 Copa del Rey MAPFRE
Pero tras el Mundial de J80 las mujeres tendrán otra interesante cita, la Women's Cup Class, que se celebrará en Palma de Mallorca sobre monotipos Viper 640 como una clase de la Copa del Rey de Vela, y en la que ya hay 13 tripulaciones inscritas, tres de ellas llegadas desde Argentina.

Vamos por buen camino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez