viernes, 26 de julio de 2019

Iker Martínez regresa al GC32 en la Copa del Rey MAPFRE

El barco está armado por el santanderino Daniel de la Pedraja, Campeón del Mundo de la clase J80 y con el patrocinio de M&G Tressis Silicius


Iker Martínez, uno de los regatistas más polifacéticos y laureados de la vela española, regresa a la clase GC32 para competir por la 38 Copa del Rey MAPFRE con su equipo M&G Tressis Silicius, el único español de la flota de catamaranes voladores. Este es el cuarto año consecutivo en que los GC32 compiten por la regata multiclase por excelencia en el Mediterráneo, que ejercerá de tercera prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2019.
La última vez que Iker Martínez compitió a bordo del catamarán volador GC32 fue precisamente en la Copa del Rey MAPFRE de 2017, finalizando quinto y con el buen sabor de boca de imponerse en la última de las 14 mangas disputadas. Desde entonces, el guipuzcoano no ha dejado de navegar en diferentes clases –especialmente en Nacra 17, con la que el pasado abril ganó la Copa del Mundo junto a Olga Maslivets–, pero reconoce que “hemos estado un poco fuera de juego con los GC32. Empezamos muy bien, pero tuvimos que parar porque no disponía de suficiente tiempo. Ahora nos hemos reestructurado e intentamos recomponer el equipo. Esto es sólo el principio”. Resulta significativo que Iker haya elegido para su regreso la Copa del Rey MAPFRE, el que considera “el mayor evento de vela en España; de lejos, el más importante. Es como los Juegos Olímpicos de los barcos grandes”.
El doble medallista olímpico de 49er (campeón en Atenas 2004 y subcampeón en Pekín 2008), y ex-patrón de Volvo Ocean Race y Barcelona World Race, llega a Palma con ilusión pero es consciente de que le costará recuperar la forma y ponerse al nivel de sus rivales. “Sabemos que será difícil superar a los demás. Los equipos de GC32 que participan en esta regata están a muy alto nivel, son súper profesionales, con un montón de experiencia, pero intentaremos hacerlo lo mejor que podamos. No estamos acostumbrados a este tipo de planteamientos; normalmente salimos a ganar”.

Junto a Iker Martínez, a bordo del M&G Tressis Silicius competirán el portugués Luís Brito, Fernando Rodríguez Rivero, el ex-campeón mundial de 29er World Carlos Robles y el armador Daniel De La Pedraja.

Primera Copa para Oman AirEntre los rivales a los que se enfrentará el equipo español se encuentran contendientes de la talla de Oman Air, el primer equipo omaní en la historia del GC32 Racing Tour, patroneado este año por el neozelandés Adam Minoprio, ex-campeón mundial de Match Racing reconvertido a regatista de Volvo Ocean Race y America’s Cup. Minoprio también está familiarizado con el GC32 en la bahía de Palma, donde ganó la Copa del Rey de 2017 con el NORAUTO de Franck Cammas.
Oman Air comenzó fuerte su primera temporada del GC32 Racing Tour anotándose la victoria en el evento que estrenaba la temporada 2019, la GC32 Villasimius Cup. En el GC32 World Championship celebrado en Lagos (Portugal) finalizó cuarto. Esta será su primera participación en la Copa del Rey MAPFRE, aunque al igual que su patrón, el resto de su tripulación conoce bien la bahía de Palma. Es el caso de Peter Greenhalgh, quien ha competido aquí en numerosas ocasiones en clases TP52 y 49er. “Es una sede magnífica. Sólo tenemos que cruzar los dedos para que el viento responda”, reflexiona el británico.
Desde la incorporación a la Copa del Rey MAPFRE como clase en 2016, esta es la única cita del GC32 Racing Tour en la que los catamaranes voladores comparten protagonismo con otras clases. En Palma, los GC32 navegarán entre una flota tan numerosa como heterogénea de más de 130 barcos en la que no faltarán desde Maxi 72 a IRC, ORC o monotipos de diversas esloras cuyos tripulantes podrán ver de cerca cómo evolucionan los catamaranes sobre foils a velocidades en el entorno de los 30 nudos. 

Fuente: Prensa GC32 Racing Tour



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez