jueves, 28 de noviembre de 2019

Brest Atlantiques. Adiós Helena, hola Azores

La flota Ultim de la Brest Atlantiques ha regresado el hemisferio norte, cuando el líder Maxi Edmond de Rothschild cruzaba el ecuador la pasada madrugada, y avanza en la zona de calmas intertropicales. Mientras, la opción oeste de Macif le permite recortar millas sobre Actual Leader y poner al rojo la segunda posición.

Yves Le Blevec y Alex Pella 
©Ronan Gladu / Actual Leader

Esta madrugada (03:13 horas) Maxi Edmond de Rothschild (Frank Cammas/Charles Caudrelier) cambiaba de hemisferio tras cruzar el ecuador, entrando en el Atlántico Norte para la última fase de la regata Brest Atlantiques que finalizará en la ciudad bretona. La ventaja que atesora sobre sus perseguidores, Actual Leader (Yves Le Blevec Alex Pella) y Macif (François Gabart/Gwnénolé Gahinet), en la clasificación de las 16 horas era de 492 y 801 millas, respectivamente. Una considerable distancia en esta parte del recorrido donde las condiciones más suaves apenas permiten llegar a singladuras de 600 millas.
Durante los 7 días desde que Cammas y Caudrelier superaron el punto de paso en Ciudad del Cabo, el protagonismo del anticiclón de Santa Helena ha sido tan determinante como lo fue en el cruce atlántico desde Rio de Janeiro a la capital sudafricana. Esta vez, sus tentáculos aconsejaban remontar pegados a la costa africana, en una zigzagueante empopada que sólo evitaba Macif a principios de semana, cuando apostó por una ruta extrema oeste teniendo que cruzar una zona encalmada, pensando en una teórica recompensa a medio plazo. Los mejores vientos que buscaban no le han permitido inquietar al líder, pero si inquietar la segunda posición de Pella y Le Blevec.
Tras ser superados por Macif después de Ciudad del Cabo, aprovecharon las condiciones suaves para navegar a parecidas velocidades que su rival, y recuperar el puesto gracias a su mejor acierto táctico en la sucesión de trasluchadas. Cuando Macif arriesgó al oeste, Actual Leader consolidaba la segunda plaza rozando las 500 millas de diferencia, que han ido disminuyendo en las dos últimas jornadas, mientras navegan ansiosamente hacia el oeste, mientras su rival trasluchó y ya sube hacia el norte a buena velocidad. La mayor o menor duración de su bordada hacia el oeste, hasta encontrar un pasillo aceptable donde trasluchar y subir en busca de las calmas ecuatoriales, marcará el devenir de su ventaja en las próximas horas, pero la zona de calmas intertropicales puede volver a marcar diferencias.
En esta fase final del bucle atlántico, otro anticiclón recupera protagonismo. La alta presión de las Azores se interpone en la ruta directa de la flota hacia Brest, y de nuevo la interpretación meteorológica y la ruta escogida pueden ofrecer estrategias alternativas, donde Macif y Actual Leader de atacar o defenderse según su clasificación en los días inminentes. Porque a poco menos de 3.000 millas hasta la meta en Brest, parece proco probable que puedan superar al líder Maxi Edmond de Rothschild, siempre y cuando las averías o efectos de posibles impactos contra OFNIs le respeten.

Fuente: Brest Atlantiques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez