domingo, 3 de noviembre de 2019

Mini-Transat La Boulangère. Al salto del Atlántico

Este pasado sábado a las 15:33 (hora francesa), los 82 "solitarios" iniciaron la segunda etapa del Mini-Transat La Boulangère en Las Palmas de Gran Canaria. La entrada en materia ha sido rápida. Los regatistas encontraron rápidamente la ruta de los hermosos vientos alisios que los impulsarán hasta Marín, en Martinica. 


La salida se realizó frente a Las Palmas de Gran Canaria, mostrando el colorido de sus espís. Algunos pugnaron por estar en primera línea, pero otros se contentaban con salir en 2ª o 3ª fila. La regata es larga, 2.700 millas, y en la Mini Transat hay tantos objetivos como patrones. Comienzo intenso, con un agradable y formado viento Aliseo. Los primeros minutos marcan la pauta para esta segunda etapa, que promete ser rápida. Dos patrones sufrieron problemas técnicos menores justo antes de comenzar. Raphaël Lutard descubrió que la fijación de su equipo de viento se había desprendido. El patrón del proto 900 regresó al puerto para subir al mástil y resolver este problema. Dejó la regata y cruzó la línea de salida con un cuarto de hora de retraso. Nada prohibido, por lo tanto. David Kremer ha tenido problemas con el piloto automático. Él también tuvo que regresar a puerto. Finalmente cortó la línea 1:30 después del resto de la flota.

Pocas horas después de la salida, dos patrones anunciaron su regreso a tierra para intentar reparar el daño, dos patrones que habían logrado una muy buena primera etapa de la Mini-Transat La Boulangère. Amélie Grassi ((5º en la primera etapa clase Serie) y Marie Gendron (4º en la primera etapa entre los Proto) experimentaron percances nada más salir en la segunda. "La pieza que sostiene el estay, el balcón de proa y el bauprés, cedió", dijo Amelie, anoche en los pantalanes de Las Palmas de Gran Canaria. "Cuando sucedió que navegaba con el spinnaker mediano con 25 nudo. Escuché un ruido extraño, el bauprés se fue a sotavento, arrié el spinnaker y vi al bauprés cabecear de arriba abajo. El balcón se estaba desgarrando. Pasé tiempo a la capa tratando de encontrar una solución. Me dirigí al puerto, no me arrepiento, porque era imposible cruzar así. "


Tras una parada rápida de poco más de dos horas en Las Palmas de Gran Canaria, Amélie Grassi pudo retomar la regata de nuevo a las 3:16 am, hora de Francia, gracias a una gran muestra de solidaridad. También de vuelta a tierra, Marie Gendron es posible que tenga que sacar su barco del agua para reparar la quilla. Marie planea comenzar de nuevo lo antes posible.

El espíritu mini
Para su parada técnica, Amélie Grassi contó con el apoyo de muchas personas. Hendrik Witzmann, que no pudo iniciar la 2ª etapa debido a una lesión, desmontó el soporte del estay de su barco para instalarlo en el de Amélie. En medio de la noche, otras personas vinieron a prestar su ayuda para reparaciones, incluidos dos ex mini, Quentin Vlamynck y Patrick Jaffré. A las 3:16 am (hora de Francia), después de un poco más de dos horas de escala, Amelie pudo reanudar su regata. "Ahora hay muchos puestos para remontar, debo volver a un nuevo modo de carrera", dijo.

Marie Gendron iniciará reparaciones
Marie Gendron arribó a Las Palmas poco después de Amélie Grassi con un fuerte dolor de muñeca. Inmediatamente consultó a un médico y el diagnóstico fue tranquilizador y no hay contraindicaciones para que siga en regata. Además, tiene trabajo en su proto. El carenado de la quilla está dañado y el barco se estaba llenando de agua. Marie probablemente tendrá que sacar su barco del agua para hacer las reparaciones. También será necesario reemplazar una pieza del tangón dañado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez