domingo, 3 de noviembre de 2019

Transat Jacques Vabre Normandía Le Havre. Una semana de regata

"Groupe GCA – Mille et un sourires" en Multi50, "Charal" en IMOCA y "Crédit Mutuel" en Class40), los líderes provisionales por clase.

El "Hugo Boss" de Alex Thomson y Neal McDonald choca contra un OFNI y se retira de la regata


A la semana de la salida desde Le Havre de la 14ª Transat Jacques Vabre, el Multi 50 "Groupe GCA – Mille et un sourires", cabeza de la flota, se encuentra ya en Cabo Verde, pero la cola de este largo pelotón, el Class40 "Terre Exotique" se encuentra ya a1000 millas por detrás. Los más rápidos ya han cumplido la mitad del recorrido y ahora se preparan para abordar de la mejor forma posible las encalmadas (Doldrums) de la zona. Es un punto temido por todos los patrones de la Ruta del Café, conocida como zona de convergencia intertropical, donde se puede sufrir mucho por culpa de los caprichos del viento.

Class40
Ian Lipinski y Adrien Hardy en su nuevo barco con proa redonda ("Crédit Mutuel") imprimen un ritmo de locos y la baja al sur de Madeira casi ni les ha frenado. Por detrás, "Leyton", "Aïna Enfance & Avenir" y "Banque du Léman" siguen a unas 13 millas. La flota de los 22 Class40 progresa con buenas ritmo, con velocidades de dos cifras en el dial del GPS, similar a los IMOCA más lentos. Bajo las estrellas de una noche cálida, los patrones disfrutan en el mar. "Está agradable desde ayer, estamos en camiseta, son momentos raros, así que aprovechamos! Hubo una pequeña luna temprano en la noche y después nada, así que solo hay estrellas, ¡es hermoso! Comunicaba esta mañana Ian Lipinski.

Multi50
Mal se le dio la apuesta del tándem Vauchel-Camus / Duthil ("Solidaires En Peloton – ARSEP"), dominador de la primera parte de la regata, al tomar la ruta más hacia el Este y atravesar el archipiélago de Las Canarias, perdiendo la cabeza de la clase y realizando muchas maniobras extras para poder volver a la ruta buena más al oeste e intentar dejar las islas de Cabo Verde por babor. Esto le ha costado un retraso de 120 millas respecto al "Groupe GCA – Mille" el nuevo líder, que aventaja por 16 millas al segundo, el "Primonial". Ahora se enfrentan al paso de los caprichosos vientos de la zona de convergencia intertropical. Pero antes, el barco de Sébastien Rogues y Matthieu Soubenhará una escala técnica en Mindelo (Cavo Verde) con un problema de energía a bordo.

IMOCA
Excelente está siendo la regata del "Banque Populaire" de Clarisse Cremer y Armel Le Cléac’h, que con un barco con orzas de deriva, botado en 2011 y que en principio no contaba entre los favoritos, está poniendo en jaque a los más modernos y con foils. Alterna la 2ª plaza con el "Apivia", ambos por detrás del intocable "Charal", pero que tiene problemas de vibraciones en sus foils cuando sobrepasa los 15 nudos. 
Mala suerte para Alex Thomson y Neal McDonald a bordo de "Hugo Boss", que  esta mañana (domingo 3 de noviembre de 2019) alrededor de las 9:37 UTC, mientras navegaban a 25 nudos tocaron un OFNI (objeto flotante no identificado). Tras el incidente, detuvieron el barco y tras una inspección descubrieron que la quilla se había separado de su sistema hidráulico, por lo que han decidido retirarse y navegar hasta el puerto más cercano

Abandonos
- Class40: "Lamotte-Module Création", "Beijaflore", "Kiho", "Entraide Marine-ADOSM" y "SOS Méditerranée"
- IMOCA: "Hugo Boss"

En parada técnica:
"MASCF" (Imoca) en Lorient, "Eärendil" (Class40) en Madeira,  "Primonial" (Multi 50) en Cavo Verde




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez