lunes, 4 de noviembre de 2019

Vendée Globe 2020. Cerrado el plazo de inscripción


Treinta y siete participantes de once países para una Vendée Globe de récord. 

Didac Costa será el único representante español

El 1 de noviembre a la medianoche se han cerrado las inscripciones para la próximo Vendée Globe. 37 barcos estarán presentes en esta 9ª edición de Vuelta al Mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. Varios records podrán ser batidos
Treinta y siete participantes ya es un primer record. Algunos repiten otros se estrenan, muchos candidatos al podio. Será una regata muy internacional, con más mujeres que nunca y algún aventurero.

Nueve barcos nuevos, cuatro diseñadores.
Deben haber sido ocho, pero se ha agregado un invitado de última hora a la lista de candidatos en la persona de Yann Elies. Para su tercer Vendée Globe, Yann también debería tener un barco nuevo, pero aún no ha revelado quién será su patrocinador y el diseñador elegido para dibujar su nueva máquina. 
Los patrones que tendrán un nuevo barco diseñado de acuerdo con las últimas tendencias IMOCA son: Yann Eliès, Jérémie Beyou (Charal), Sébastien Simon (Arkéa - Paprec), Charlie Dalin (Apivia), Alex Thomson (Hugo Boss), Thomas Ruyant (Advens para Ciberseguridad), Kojiro Shiraishi (DMGMORI), Armel Tripon (L'Occitane) y Nicolas Troussel (Corum L'Epargne). Los foils se han vuelto inevitables, y estas nuevas unidades se construyen alrededor de esta arma fatal. Las primeras pruebas de velocidad mostraron que los recién nacidos de la clase IMOCA podían alcanzar casi 35 nudos.
A diferencia de las ediciones anteriores donde, a menudo, dominaba una firma de diseñadores, la Vendée Globe 2020 verá competir los diseños de cuatro firmas diferentes: VPLP (Charal / Hugo Boss / DMG Mori) y Guillaume Verdier (Apivia / Advens para Ciberseguridad) que hasta ahora habían trabajado mano a mano, han decidido seguir cada uno su camino, el arquitecto argentino Juan Kouyoumdjian (Arkéa Paprec / Corum L'Epargne) regresa a la clase con dos barcos mientras Armel Tripon (L'Occitane) decidió recurrir a Samuel Manuard, autor de diseños prometedores en las clases Class40 y Mini. El cuasi monotipo que prevaleció hasta ahora, da paso a una variedad de opciones arquitectónicas que presagian un verdadero suspense.

Diecinueve foils en principio
Además de los nueve barcos construidos para Vendée Globe 2020, otros diez competidores estarán equipados con los famosos bigotes de Salvador Dalí. A la generación del 2016: Newrest - Art and Windows (Fabrice Amedeo), Master CoQ (Yannick Bestaven), Bureau Vallée 2 (Louis Burton), Prysmian Group (Giancarlo Pedote), Malizia (Boris Herrmann), se añaden algunas unidades que se han beneficiado de una revisión completa y podrían hacer un buen juego argumentando su ligereza. Pensamos en PRB (Kevin Escoffier), Heart Initiatives (Sam Davies) o incluso MACSF (Isabelle Joschke). Otros competidores que se han equipado con foils, La Mie Câline Artipole Artisans (Arnaud Boissières) y La Fabrique (Alan Roura).

Foils vs derivaciones clásicos: un equilibrio casi perfecto
El resto de la flota se compone de IMOCA clásico. Dentro de este contingente, algunas unidades particularmente poderosas pueden funcionar bien, como el Banque Populaire X (Clarisse Crémer), ganador del Vendée Globe 2012, Groupe Apicil (Damien Seguin) o el monocasco Finistère Mer Vent (Jean Le Cam) . Maxime Sorel (Mayenne V & B), Manu Cousin (Grupo Setin), Stéphane The Time (Time for Oceans) o Romain Attanasio (Pure) también pueden involucrarse en la lucha. Para los demás, la Vendée Globe conserva sobre todo su perfume de aventura: dar la vuelta al mundo sin ayuda y sin escala, eso no tiene nada de anodino. Sébastien Destremau (Face Ocean) llegó 124 días después del inicio o incluso Conrad Colman, que logró llegar a la meta a pesar de un desmayo frente a Portugal, saben lo que es. Muchos patrones llevan un fuerte mensaje a través de su candidatura, y Erik Nigon (Vers un Monde sans Sida) es uno de los más tercos. Ya sea que navegue en Class40, Multi50 o ahora en IMOCA, es la misma causa quien lo anima con notable constancia.

Mujeres en la Vendée Globe
Nunca las mujeres habían estado tan bien representado en la salida de la Vendée Globe. Son seis para postularse con Sam Davies como cabeza de puente, la mas fuerte que con la experiencia adquirida puede luchar por el podio. Isabelle Joschke debería tener algunos argumentos al frente de su diseño Verdier-VPLP, completamente rediseñado con el patrocinio de Alain Gautier. Pip Hare (Pip Hare Ocean Racing) y Miranda Merron (Campagne de France) fortalecerán la colonia británica, y Alexia Barrier (4myplanet) lanzará un poco de aire del sur sobre la flota de contendientes. Finalmente, Clarisse Crémer traerá su frescura y su sed de aprender: la joven tiene talento y podría sorprender nuevamente como lo había hecho en 2017 en el Mini-Transat.

Reincidentes contra novatos
Prueba de que Vendée Globe atrae cada vez más: diecisiete patrones repiten, con mención especial a Jean Le Cam y Alex Thomson, quienes realizarán aquí su quinta participación. Para otros dos competidores será su cuarta campaña: Arnaud Boissières y Jérémie Beyou. Finalmente, Sam Davies, Louis Burton y Yann Eliès harán su tercera aparición. Nueve competidores decidieron regresar después de participar en la edición de 2016, Alan Roura, Fabrice Amedeo, Stéphane Le Diraison, Romain Attanasio, Sébastien Destremau, Thomas Ruyant, Kojiro Shiraishi, Didac Costa y Conrad Colman. Finalmente, Yannick Bestaven dibuja una línea sobre su experiencia de 2008 que terminó en una rotura en el Golfo de Vizcaya.
Frente a ellos, el grupo de los novatos es la parte mayoritaria, son veinte que estarán por primera vez este año en la aventura. 
Además de los regatistas del sector del Figaro que tendrán la oportunidad de disponer un nuevo barco nuevo o uno con foils puesto al día, otros querrán demostrar que el valor no entiende el paso de los años: Clément Giraud (Fortil) querrá olvidar el incendio accidental justo antes del comienzo de la Transat Jacques Vabre. Benjamin Dutreux (Water Family) se esforzará por demostrar que puede perseguir sus sueños. Damien Seguin estará dispuesto a demostrar que su discapacidad no es inaceptable para liderar una regata alrededor del mundo. Finalmente, el belga Denis Van Weynberg (EyeSea), si no afirma ser parte de la lucha por los lugares de honor, reactivará el aroma de la aventura necesaria para cada edición del Vendée Globe.

Una regata que gana las fronteras
Una vez más, la Vendée Globe atrae más allá de nuestras fronteras. Más de un tercio (35% exactamente, 13 candidatos) de participantes provienen del extranjero. Iguala el récord de 2008 (fueron 13 extranjeros). Mientras tanto, en nacionalidades representadas se gana, con 11 naciones diferentes (hubo 10 diferentes en 2016).
Los británicos son el mayor contingente con cuatro candidatos (Alex Thomson, Pip Hare, Miranda Merron y Sam Davies). En general, Europa está ampliamente representada: Bélgica (Denis Van Weynberg), España (Didac Costa), Italia (Giancarlo Pedote), Suiza (Alan Roura), por primera vez, competidores finlandeses (Ari Huusela) y alemán (Boris Herrmann y la franco-alemana Isabelle Joschke). Del otro lado del Globo estará Conrad Colman, que representa a Nueva Zelanda y a los Estados Unidos y el japonés Kojiro Shiraishi por el Lejano Oriente completan un tablero de gran riqueza
¿Será esta novena edición la primera en ver ganar a un extranjero en Everest de los mares?

Fuente: Vendee Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez