viernes, 28 de febrero de 2020

52 SUPER SERIES. Azzurra, listo para defender su corona

Desde Mercurio TN se ha trabajado este invierno en el desarrollo de una nueva jarcia y nuevas velas para ganar velocidad en el velero


La nueva jarcia va firmada por Carbo-Link y las velas por North Sails

(Archivo)

El próximo 2 de marzo comienza la temporada 2020 de 52 SUPER SERIES. Y Azzurra, el barco que cuenta con el soporte tecnológico de Alberto y Pablo Roemmers a través de la compañía radicada en Valencia Mercurio Tecnologías Navales, llega a la primera cita de la temporada en Sudáfrica como el defensor del prestigioso título. El barco argentino ha hecho un importante trabajo este invierno para llegar en las mejores condiciones posibles a la reconquista del que es considerado como el mejor circuito de regatas del mundo para barcos monocascos.
Azzurra quiere revalidar el título, aunque sabe que no va a ser nada sencillo. Otros diez barcos de ocho nacionalidades diferentes pelearán por el codiciado trofeo que este año cuenta con seis regatas entre las que se encuentra la que se disputará en Valencia el próximo mes de julio.

En 52 SUPER SERIES el trabajo de pretemporada es fundamental y ahí es donde entra Mercurio TN. Cuando empieza la competición, la vorágine de la regata no permite reaccionar a los equipos, por lo que llegar a la primera cita de la temporada con los deberes hechos es un aspecto que separa claramente el éxito del fracaso.
Guillermo Parada no sólo es el caña del barco, sino que también es el máximo responsable del único proyecto latino de 52 SUPER SERIES que aúna a argentinos, italianos y españoles. El patrón se ha pasado el otoño y el invierno supervisando los trabajos de mejora que se han podido hacer ya que la temporada 2020 comienza dos meses antes de lo habitual al haber viajado a Sudáfrica. “El porcentaje de éxito en esta competición tiene mucho que ver con lo que haces fuera del agua. Dependemos del desarrollo del barco que hacemos con Mercurio TN -dice Parada-. Por eso, en este proyecto le damos muchísima importancia a este aspecto tecnológico. Creo que este invierno hemos hecho un gran trabajo, pese al poco tiempo que teníamos”.
Parada está confiado que los cambios realizados en la parte aérea del barco van a ser muy beneficiosos: “Hemos hecho una jarcia nueva. La exhibición que realizó Sled en la última regata de la temporada pasada en Porto Cervo nos hizo pensar mucho. Fue una alarma muy grande para todos verlos navegar tan rápidos en vientos fuertes. Hemos hecho revisión, sobre todo para mejorar la velocidad del barco en vientos de rango alto, y llegamos a ideas de distintas puestas a punto del mástil y encargamos una jarcia nueva que nos da más libertad para poder jugar con distintas caídas del palo que en el pasado no teníamos. Muchos de esos cambios ya los probamos en Valencia en los entrenamientos de diciembre y estamos muy contentos con los resultados”.
Sobre el cambio de jarcia y su construcción apunta hacia un proveedor de Mercurio TN: “La jarcia se ha hecho en Suiza en la empresa Carbo-Link porque habíamos tenido stays de proa y otros productos de ellos y estábamos contentos. Así que optamos por que nos hicieran la jarcia nueva. Nos ofrecían mayor resistencia y estiramiento por menos peso. Es la ecuación perfecta. Cole Parada hizo un trabajo muy bueno con la toma de medidas y supervisar la construcción de la jarcia nueva y ha cuadrado perfectamente en el palo”.
Una vez han tenido la jarcia nueva, en Azzurra también pusieron mucho énfasis en las velas trabajando con Juan Garay y la gente de North Sails, el mayor proveedor de velas de competición del mundo que trabaja codo con codo con la española Mercurio TN. “Junto a ellos hemos hecho una vela mayor nueva con otra tecnología y en el entrenamiento contra el Bronenosec en Valencia fue bastante bien, por lo que esperamos ser suficientemente competitivos con Sled con condiciones de mucho viento”. Sobre la mejora en las velas explica Parada: “Hemos trabajamos mucho en las velas cambiando la estructura de estas, con la forma de poner las cintas de carbono. Hemos cambiado la composición de carbono y ‘dyneema’ de las velas con lo cual esperamos que las velas tengan más resistencia y durabilidad. Las dos que probamos en Valencia con esta nueva estructura quedamos muy contentos. Buscamos ganar módulo (resistencia) y durabilidad. Hemos tenido velas en 2019 que han durado muy poco. Ha habido que empezar a pensar en cambiarlas en tres o cuatro horas de uso y eso es muy poco, cuando por reglamento deben aguantar. Nuestro objetivo es llegar al final de temporada 2020 con velas lo suficientemente frescas para luchar hasta el final por revalidar el título”.

En Ciudad del Cabo se van a celebrar las dos primeras regatas de la temporada, además de cinco días de entrenamientos oficiales previos en los que verán lo que han hecho los rivales en el periodo de entre temporadas. Allí les esperan vientos fuertes y se desvelarán las incógnitas: “Creo que lo que hizo Sled en Porto Cervo nos ha hecho reaccionar a todos. Pero si los demás han hecho los mismos cambios está por verse, aunque lo sabremos muy pronto. Estoy confiado en que hemos ido en la dirección correcta y que vamos a ser lo suficiente competitivos en Ciudad del Cabo”.

Como es habitual, Parada es un líder que confía mucho en su equipo y la fortaleza del grupo unido a través de los casi 20 años navegando juntos. Así, sólo ha habido un cambio respecto a la tripulación que ganó el título en 2019, el obligado relevo en la posición de táctico ya que Santiago Lange se ha ido a preparar los Juegos Olímpicos de Tokio y ha entrado en la tripulación el italiano Michele Paoletti: “Ya le conocíamos porque ya ha navegado con nosotros. Ahora lo que esperamos es que se acostumbre muy rápido al estilo de la flota de 52 SUPER SERIES. Que la transición sea lo más rápida posible. Estamos confiados en que vamos a andar bien. Esperamos que el barco tenga la velocidad que esperamos. Y ahí es todo más sencillo. Por eso le damos tanta importancia a la parte técnica que nos aporta Mercurio TN cada temporada”.

Fuente: Prensa Azzurra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez