miércoles, 19 de febrero de 2020

IDEC SPORT, nuevo récord de la Ruta del Té

El maximetrimarán IDEC SPORT con Francis Joyon, Bertrand Delesne, Christophe Houdet, Antoine Blouet y Corentin Joyon completó el viaje de la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres esta mañana (miércoles 19 de febrero).

El barco cruzó la línea de llegada en el Támesis, bajo el Puente QE II, a las 07:37:33 (hora local).

Su tiempo de carrera, que es el nuevo tiempo récord en esta distancia es de 31 días, 23 horas, 36 minutos y 46 segundos.

Han batido el récord que anteriormente tenía el capitán italiano Giovanni Soldini (Maserati) por 4 días, 3 horas, 0 minutos y 26 segundos. Navegaron a una velocidad promedio de 20.7 nudos cubriendo una distancia total de 15,873.89 millas náuticas.


© Anthony Upton / ALEA/ IDEC SPORT

Al reducir el tiempo récord de la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres a poco más de un mes, Francis Joyon y su tripulación de cuatro personas en el maxitrimarán IDEC SPORT no solo han aplastado el tiempo de Giovanni Soldini por 4 días, sino que también han dividido entre tres el tiempo que, en la segunda mitad del siglo XIX, tardaban los grandes Clippers en navegar esta ruta, luchando en una batalla comercial para ser los primeros en traer las hojas de la venerada cerveza a Londres. Navegando más de 15,000 millas con un promedio de 20.7 nudos, el maxitrimarán atravesó casi todas las condiciones de viento, mar, sol y temperatura imaginables con una serie de sorpresas y obstáculos inesperados, navegando a veces sin problemas y a veces en condiciones muy incómodas. El Mar de China, el Océano Índico, el Atlántico Sur y el Norte juntos representan un viaje al otro lado del mundo. Un viaje que los cinco tripulantes lograron en un tiempo récord, ampliando los límites en términos de rendimiento, mientras que al mismo tiempo muestra tierno amor y afecto a su venerable barco lanzado en 2006. Ha ganado la Ruta del Ron tres veces y es el titular del Trofeo Julio Verne. Este ha sido un viaje en el tiempo con recuerdos de los grandes Clippers del pasado, un viaje de descubrimiento con rutas marítimas que los navegantes oceánicos modernos no navegan a menudo, una aventura humana y la oportunidad de sentirse uno con el vasto, abierto y natural espacios. La Ruta del Té ha reunido todo lo que a Francis Joyon, el patrón más excepcional, le encanta lograr y, en el agua, reveló algunos paisajes marinos magníficos con condiciones de navegación de burbujas que animaron a la tripulación a mostrar respeto mientras contemplaban los mares y los cielos.

© Anthony Upton / ALEA/ IDEC SPORT

Casi un día y medio por delante en el Cabo de Buena Esperanza
A la altura de su reputación, Francis Joyon y sus hombres no se quedaron en espera de la oportunidad del clima perfecto. El sábado 18 de enero, decidieron con la bendición de su asesor meteorológico, Christian Dumard, abandonar y dejar atrás las enormes conurbaciones urbanas de Hong Kong y Shenzhen, ya que estaban claramente ansiosos por volver al mar disfrutando de las condiciones de vida confinadas a bordo de su gran trimarán. La parte sur del Mar de China y el viaje a lo largo de la costa de Borneo y Java fueron unas semanas particularmente inhóspitas para los hombres de IDEC SPORT, con frustrantes calma, bancos de niebla e innumerables obstáculos flotantes al acecho en su camino hacia los cientos de islas y rocas de Indonesia.
Pero en este viaje a casa, las condiciones eran muy diferentes, con una brisa del NE que impulsaba IDEC SPORT en una ruta eficiente hacia el estrecho de Sunda, la puerta de entrada al Océano Índico entre Sumatra y Java. Joyon llegó allí con una ventaja de casi 300 millas sobre el récord después de 4 días de navegación mágica y rápida. La tripulación quedó encantada con las largas playas paradisíacas de arenas blancas en Malasia. 
IDEC SPORT ingresó al Océano Índico con cierta aprensión debido a la amenaza de la llegada de ciclones tropicales lejos de la costa de Madagascar. El viento, que había sido tan poderoso al salir un mes antes, había abandonado el Océano Índico, por lo que Francis, Christophe, Bertrand, Antoine y Corentin tuvieron que tomar un largo camino hacia el sur para encontrar su salvación. A una latitud de 35 grados sur, Francis pudo disfrutar una vez más de la incomparable luz del Océano Índico y Corentin pudo observar por primera vez con asombro sus primeros albatros.
Rugiendo a través del océano durante ocho días a una velocidad promedio de más de 25 nudos, IDEC SPORT aumentó su ventaja sobre el récord a 824 millas, antes de reducir la velocidad para abordar el complicado redondeo del Cabo de Buena Esperanza. 14 días, 17 horas y 29 minutos después de zarpar de Hong Kong, y después de navegar 7.590 millas con un promedio de 21,7 nudos, tenían una ventaja sobre el récord de 1 día, 8 horas y 56 minutos. Esto fue agradable para la tripulación después de dos semanas expuesto a los estados de ánimo del Océano Índico, que les ofreció un viaje lleno de baches de principio a fin: "El Océano Índico está lleno de secretos y no pudimos descubrirlos todos". admitió Francis. “Tenía estados de ánimo, que no correspondían en lo más mínimo a lo que habíamos visto en los partes meteorológicas. Estábamos navegando contra los sistemas climáticos ”. Con áreas de alta presión que tenían que sortear y bajas que enfrentaban a menudo navegando con el viento en la proa o incluso a favor del viento, IDEC SPORT rebotó de un sistema a otro, sacudido al pasar por los violentos frentes. La tripulación reducida se mantuvo ocupada en todo momento armando las velas y, sobre todo, respondiendo rápida pero cautelosamente a los brutales cambios de viento en los mares que hicieron que el gran trimarán levantara sus cascos.

Fuente: IDEC SPORT 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez