jueves, 27 de febrero de 2020

La clase IMOCA presenta un año 2020 lleno de eventos


Un 2020 muy ocupado y emocionante espera a los equipos de la clase IMOCA con dos regatas transatlánticas en solitario: la Transat CIC en mayo y la New York-Vendée-Les Sables d'Olonne en junio, para finalizar con la legendaria Vendée Globe en otoño.
Además, esta temporada finaliza el primer ciclo del Campeonato IMOCA Globe Series (2018-21), y se mira hacia el futuro de una clase en auge.

"Una buena dinámica"
2020 es un año emblemático para el MOCA y Vendée Globe. Será la culminación del trabajo realizado desde la última edición de la vuelta al mundo sin escalas en solitario, y en particular con el establecimiento de las Globe Series, el campeonato oficial de la clase.
"Estamos en una buena dinámica", dice Antoine Mermod, presidente de la clase IMOCA. “Ha habido un aumento real. Las regatas reúnen a muchos participantes, cada vez más fuertes. La experiencia tecnológica y el nivel deportivo están aumentando y estamos presenciando intensas peleas de una flota con cada vez más barcos con foils. El formato IMOCA Globe Series, basado en una serie de ocho eventos oficiales durante tres años, también permite a los patrocinadores activar su asociación a largo plazo con Vendée Globe para alcanzar su punto máximo. Para esta novena edición de la prestigiosa Regata en solitario alrededor del mundo, la emoción tecnológica se mide en particular por la presencia de ocho nuevos barcos que salen el 8 de noviembre, diseñados por cuatro arquitectos diferentes.

Transat CIC y New York-Vendée-Les Sables d’Olonne: dos pruebas serias en solitario
Si bien la Vendée Globe está en la mente de todos, estará precedida por dos duras regatas en solitario. Es un hecho bien conocido que competir en regata es la mejor manera de prepararse. La temporada comenzará con la Transat CIC (comenzará el 10 de mayo), un evento legendario una regata entre Brest y Charleston (Carolina del Sur). "La Transat CIC ha sido históricamente un evento importante para los IMOCA", explicó Antoine Mermod. “Con OC Sport, hemos trabajado mucho para que la regata sea lo más exitosa posible. La llegada de CIC como socio principal permitirá a los organizadores trabajar sin preocupaciones. En términos de regata en sí, el recorrido es difícil y va a ser un gran desafío comenzar una temporada como esta. Pero los patrones y sus equipos se están preparando para una regata en solitario alrededor del mundo, por lo que necesitan salir ". Se esperan entre quince y veinte patrones de la clase IMOCA. Algunos de los favoritos de laVendée Globe intentarán dar lo mejor de sí para unirse a la prestigiosa lista de ganadores de la Transat en IMOCA (Armel Le Cléac’h en 2016, Loïck Peyron en 2008). Otros se centrarán en terminar la regata para lograr su calificación para Vendée Globe.
El 16 de junio, más de 20 IMOCA se alinearán al comienzo de la New York-Vendée-Les Sables d’Olonne, una especie de prólogo al Vendée Globe. De hecho, esta regata transatlántica a favor del viento permitirá a los competidores enfrentar el tipo de condiciones que pueden esperar durante parte de la vuelta al mundo en solitario. Esta batalla final entre Nueva York y el puerto de la Vendée Globe nos permitirá por última vez tener una idea del estado del juego. Por lo tanto, será una oportunidad para que algunos patrones obtengan una ventaja psicológica sobre sus rivales.

La necesidad de estar bien preparado
Mientras esperan estas primeras carreras, la mayoría de los barcos IMOCA se encuentran actualmente en varadero. Si bien la fiabilidad es el elemento clave, algunos están experimentando algunas transformaciones importantes. "Es esencial comenzar esta temporada alta con barcos que estén bien preparados", explicó Antoine Mermod. “Después, todo sucederá muy rápido. Será posible llevar a cabo algunas modificaciones durante el verano, pero el reloj estará corriendo. El trabajo básico se está haciendo en este momento. Será interesante ver el relanzamiento de los barcos durante marzo y abril ".

En el punto de mira en 2020
2020 es un año clave durante el cual los hombres y mujeres de la clase IMOCA se mostrarán a los medios y compartirán sus historias en Francia y en todo el mundo, en particular durante el Vendée Globe, que reunirá a hasta 34 patrones que representan once nacionalidades Esta temporada donde hay tanto en juego es una de continuar en la misma línea mientras mira hacia el futuro. “Ya estamos mirando hacia el período posterior al Vendée Globe para lograr lo mismo o hacerlo aún mejor en el ciclo 2021-2024 del campeonato IMOCA Globe Series. Siempre necesitamos estar uno o dos años por delante ", concluyó Antoine Mermod.

Fuente: IMOCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez