jueves, 20 de agosto de 2020

Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

Poco a poco se van desvelando los ganadores de los Premios Nacionales de Vela patrocinados por las Bodegas Terras Gauda, sobradamente conocida por la elaboración de vinos de máxima calidad con denominación de origen Rías Baixas.
Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se entregarán el próximo 5 de septiembre en una gala que organiza en Baiona el Monte Real Club de Yates

Patrón del año: Pablo Santurde


Mejor equipo olímpico: Jordi Xammar y Nico Rodríguez




©Sailing Energy

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, mejor equipo olímpico 2019

· El catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez serán distinguidos con el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor equipo olímpico

· El prestigioso galardón reconoce su brillante actuación a lo largo del año 2019 cuando lograron ser subcampeones del mundo y de Europa de la clase 470

El tándem formado por el catalán Jordi Xammar (Barcelona, 1993) y el gallego Nicolás Rodríguez (Vigo, 1991) recibirá el próximo 5 de septiembre en Baiona el Premio Nacional de Vela Terras Gauda que los reconoce como mejor equipo olímpico.
El jurado que otorga los galardones ha querido distinguirlos por su brillante actuación a lo largo de 2019, un año en el que lograron ser subcampeones de Europa y del mundo; además de conseguir el bronce en el Preolímpico (Test Event) de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y hacerse con la World Cup de Miami, que en este 2020 revalidaron por segundo año consecutivo.
El dúo formado por el barcelonés (Club Náutico Cambrils) y el vigués (Real Club Náutico de Vigo) navega junto desde septiembre de 2016, cuando el compañero de Jordi Xammar por aquel entonces, Joan Herp, decidió abandonar las competiciones para seguir con sus estudios.
Tras el duodécimo puesto logrado en las olimpiadas de Río de Janeiro, el patrón catalán necesitaba un nuevo tripulante para prepararse para Tokio 2020 y lo encontró en Nico Rodríguez. El vigués, que se encontraba en Canarias pendiente de trasladarse a Holanda para dedicarse a la odontología, decidió dejar en stand by ese viaje para aceptar la propuesta de Xammar de empezar a navegar con él.
Su debut como equipo en una prueba de alta competición fue en enero de 2017 en el Campeonato de Estados Unidos, en el que lograron un meritorio tercer puesto, y desde entonces han encadenado éxito tras éxito. Han participado en más de 15 pruebas de alto nivel, logrando podio en 12 de ellas. En la actualidad entrenan con Gideon Kliger y Juan de la Fuente, ocupan el puesto número 2 del ranking mundial y son la gran esperanza para la vela olímpica española.

El próximo sábado 5 de septiembre recibirán en Baiona el premio al mejor equipo olímpico en
la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda que organizará un año más el Monte
Real Club de Yates en el marco del Trofeo Príncipe de Asturias.

©Luis Fernández

Pablo Santurde, patrón del año 2019

· El santanderino Pablo Santurde recibirá el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al patrón del año tras alzarse campeón del mundo de la clase J80 en 2019

· Con apenas 33 años, Santurde es una de las figuras clave de la vela española, con victorias en numerosas regatas tanto nacionales como internacionales


El regatista cántabro Pablo Santurde, de 33 años, acaba de sermreconocido como patrón del año por los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, que cada año premian a los deportistas, equipos e instituciones más destacados en el mundo de la vela en España.
El galardón, que Santurde recogerá el próximo 5 de septiembre en una gala que se celebrará en el Monte Real Club de Yates de Baiona, reconoce los éxitos logrados por el patrón santanderino a lo largo del 2019, cuando consiguió ser campeón del mundo de la clase J80 liderando a la tripulación del M&G Tressis del Real Club Marítimo de Santander.
Ese año, además de llevarse el mundial como patrón, logró vencer en la Caribbean 600 (en Class40) y en el Open de España de J70. Consiguió también subirse al podio de la Normandy Channel Race (en Class40), en la que quedó segundo; y en el Campeonato del Mundo de J70, con una tercera posición.
Licenciado en náutica y transporte marítimo, Santurde empezó a navegar desde muy pequeño de la mano de sus padres, que siempre tuvieron barco. Dio sus primeros pasos en vela ligera en Optimist, 420 y 470, llegando a participar en la campaña olímpica para Londres 2012 en la clase 470.
Poco a poco fue evolucionando y Gonzalo Botín le dio la oportunidad de saltar a los grandes barcos y las grandes regatas. Navegó en mini 650 y en Class40 (con la que fue 2 veces campeón del mundo y otras dos veces subcampeón) y consiguió ganar pruebas tan importantes como la Fastnet Race (en 2015), la Caribbean 600 hasta en 6 ocasiones, la Transat Quebec Saint Malo (en 2016), la Vuelta a Inglaterra e Irlanda (en 2018) o la Transat Jacques Vabre, en la que logró dos podios (segundo con Alex Pella en 2013 y tercero con Phil Sharp en 2017).
Imocas, Fígaros, MOD70, Swan, J70, J80... pocos son los barcos que se le resisten a este cántabro amante del mar y la vela que se mostró muy satisfecho por haber sido reconocido con el premio al patrón del año en los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.
“Es un honor recibir un premio como este y ver reconocidos tantos años de trabajo y dedicación, más aún cuando en España contamos con tan buenos regatistas, muchos de ellos merecedores también de este premio”, dice Santurde, quien también quiso dedicar el premio “a todas las tripulaciones de las que he formado parte y a los compañeros de los que, sin duda, he aprendido tanto”. El patrón cántabro agradeció asimismo al Monte Real Club de Yates la concesión del premio y su “incansable trabajo para fomentar la práctica de la vela y las regatas en España a lo largo de tantos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez