jueves, 3 de septiembre de 2020

La Solitaire du Figaro. Xavier Macaire, de principio a fin

Xavier Macaire gana la primera!
A sus 39 años, Xavier Macaire logró su primera victoria de etapa en La Solitaire du Figaro este jueves a las 6:17:55 (aún no oficial). En cabeza desde la primera noche, el patrón del Groupe SNEF resistió en las últimas millas la deslumbrante progresión de Loïs Berrehar (Bretagne CMB Performance), que terminó a 1,35 detrás de él, completando el podio Alexis Loison (Normandía). Al final, esta primera etapa generó muy poca distancia entre los 35 solitarios.

©Alexis Courcoux

¡Él aguantó! 
Líder desde el lunes a las 4:30 am, Xavier Macaire ganó la primera etapa de La Solitaire du Figaro tres días después. Un gran logro para el patrón del Groupe SNEF que ya había ganado dos veces en el agua, en 2015 en Dieppe y al año siguiente en La Rochelle, antes de ser objeto, dos veces, de una penalización y degradado. La recompensa es también una actuación casi perfecta en las 642 millas de esta larga etapa inaugural, un recorrido de ida y vuelta entre la bahía de Saint-Brieuc y el faro irlandés de Fastnet.
“Tomó la opción de ir por el medio hasta Scilly (islas Sorlingas), que me pareció la mejor y la menos arriesgada, luego logró volver frente a Armel tras trasluchar en Fastnet , y manejar después a sus competidores detrás de él con una bonita maestría ”, analizó el miércoles Yoann Richomme, el ganador de La Solitaire du Figaro 2019, y resistió la presión durante las últimas millas frente a Saint-Quay-Portrieux, con un Loïs Berrehar (Bretagne CMB Performance), la vuelta del diablo de Vauvert.(14 en Fastnet), un Alexis Loison (región de Normandía) y una flota que llegó de nuevo extremadamente compacta (¡30 barcos acercándose a la llega separados por 5 millas!).
Lo que el patrón del Groupe SNEF logró hacer en el último minuto, después de una final impresionante,  tras imponerse a sus perseguidores en una batalla de viradas en lo que parecieran una regata dominical entre tres boyas. Xavier Macaire finalmente finalizó primero a las 6:17:55, con solo 1'35  de ventaja sobre Loïs Berrehar y 7'03 sobre Alexis Loison, quien completó el podio.
Por lo tanto, el campeón francés de regatas de altura de 2015 (y vicecampeón de Francia el año pasado) pudo dar un gran suspiro de alivio antes de amarrarse al pantalán de honor en el puerto de Armor de Saint-Quay. Portrieux y encomendó su alegría a los madrugadores que acudieron a recibirlo: “¡Qué alivio! El final fue bastante tenso, porque cuanto más nos acercábamos a la línea, más amainaba el viento, veía a los competidores acercándose cada vez más, tenía miedo de que me robaran esta victoria en la llegada. Hacía mucho tiempo que esperaba esta victoria, había visto a muchos compañeros agitar el champan, me preguntaba si algún día estaría allí,  había ganado dos veces antes de ser descalificado, esta vez. -Aquí, es para mí, ¡de verdad! "

Líder general después de esta etapa inicial, Xavier Macaire sabe, sin embargo, que no se juega nada en este solitario, las distancias en la primera etapa son minúsculas: los primeros diez están en 20 minutos, 35 minutos separan al ganador del vigésimo Anthony Marchand (Grupo Royer-Secours Populaire). Lo cierto es que con este éxito, ahora vivirá con una etiqueta de favorito a la espalda, no siempre fácil de asumir, como confirma Yoann Richomme: “Ganar la primera etapa es un empujón, pero también un duro golpe de presión, porque ponemos el listón lo suficientemente alto para entrar. "A sus 39 años, el patrón del Groupe SNEF parece tener los hombros lo suficientemente anchos para asumir este estatus, para confirmar en la segunda etapa que arrancará el domingo hacia Dunkerque.

Otras declaraciones a la llegada
:
Loïs Berrehar (CMB Bretagne Performance), 2º: “Subí un poco en la clasificación, pasé el despeje en cabeza y en Fastnet fui 14º. Allí, por una vez, hubo una gran recta con un fuerte viento establecido, me alegro de haber podido mostrar mi potencial de velocidad, porque he estado esperando esto durante mucho tiempo. Me las arreglé para remontar gracias al planeo, hice que mi barco se moviera rápido, pasé el invierno trabajando duro para que las cosas avanzaran rápido, por una vez tuvimos viento y durante mucho tiempo, Pude demostrarlo, es genial. Al final no hay muchos huecos entre todos, la segunda etapa será como un nuevo comienzo. "

Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), 4º: “Estábamos unos diez barcos frente al Fastnet, estuvimos bastante cerca durante todo el tramo de vuelta, y al final, terminamos con poco viento. Detrás toda la flota finalmente ha remontado. No todos nuestros esfuerzos han ido demasiado lejos, porque nadie ha perdido terreno. En un momento imaginamos que algunos iban a perder mucho tiempo, pero al final lo hicieron bien y todos están en la pomada”.

Nils Palmieri (TeamWork), 21º y 1º novato: “Hasta anoche, fue una de mis regatas más bonitas, fue realmente fabulosa, todo iba muy bien, estaba con el grupo de cabeza, pero desafortunadamente, en cuatro ocasiones, realmente atrapé paquetes muy grandes de algas y tuve que hacer cuatro retrocesos del barco, la última de las cuales tuve que girar con el barco sobre sí mismo. Entonces perdí por completo el contacto con el grupo frontal. Es una pena, es genial ser el primer novato, pero hubiera preferido hacer un mejor lugar en general. "

Fuente: La Solitaire du Figaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez