miércoles, 14 de abril de 2021

El SURF gana terreno en el Itsasmuseum

 Itsasmuseum ha abierto un espacio dedicado a la historia del surf dentro del proceso de mejora de la exposición permanente

 Expertos en la materia han colaborado en el diseño del proyecto

©Itsasmuseum Bilbao

Itsasmuseum presenta, dentro del proyecto de mejora de su exposición permanente recogido en el plan estratégico vigente, un nuevo espacio dedicado a la historia del surf, integrado en la zona de deportes y ocio, junto a la vela y el remo.
En esta zona se exponen cuatro paneles explicativos del origen del surf, su expansión, la entrada en Europa y la industria del surf en Euskadi, junto con algunos objetos representativos de esta historia, tres tablas de surf que representan tres momentos clave, un traje y una chaquetilla de surf de O’Neill, y un ejemplar de The Surf Riders of Hawaii, primer libro de surf de la historia.

Orígenes del surf 
Aunque diversas civilizaciones en la humanidad han utilizado embarcaciones para deslizarse por las olas, fueron los polinesios los primeros en entenderlo como una actividad exclusivamente lúdica, los tahitianos los que en el siglo XII llevan el surf a Hawaii y fue durante la tercera expedición del explorador británico Capitán James Cook por el Pacífico, los primeros occidentales en descubrir las islas en 1778, cuando se registran las primeras referencias documentadas.
Durante la segunda década del siglo XIX, el surf fue censurado por las misiones que colonizaron las islas porque lo consideran una distracción para los nativos. En el siglo XX resurge en la playa de Waikiki. En 1908 Alexander Hume Ford fundó el primer club de deporte acuático que incluye el surf entre sus actividades e involucra al escritor estadounidense Jack London en la práctica del surf, quien se apasiona y escribe el ensayo “Women´s Home Companion”.
Dos imágenes ilustran esta sección, un grabado con surfistas, extraído del libro Sandwich Island Surf Riders de William Ellis (1831) y una fotografía de un surfista hawaiano posando delante de su cabaña en 1890.
La expansión. Con la llegada del turismo a Hawaii y gracias a la figura de Duke Kahanamoku, medalla de oro de natación en los Juegos Olímpicos de Estocolmo y uno de los mejores surfistas de Waikiki, el surf se expande a California y Australia.
Al final de la II Guerra Mundial llegan nuevos materiales provenientes de la industria armamentística, la inteligencia británica se hace con la espuma de poliuretano, inventada por Otto Bayer, en 1937, y en 1958 comienza la producción masiva de tablas Hobie construidas en poliuretano.
Mientras tanto, en California a inicios de los 50, Jack O´Neill comienza a experimentar con materiales aislantes para combatir el frio, una alfombrilla de neopreno en un avión le inspiró y empezó a producir trajes de surf de este material. Así en 1952 nace la marca de neoprenos O´Neill.

La entrada en Europa
Oficialmente se considera que el surf entra en Europa en 1957, un año antes un guionista californiano que viaja a Biarritz para el rodaje de Fiesta, trae consigo su tabla de surf, y unos años después, el surf llegó a Euskadi. La revista Life sirve de inspiración al donostiarra Iñaki Arteche para construir su primera tabla y surfear en la Concha, junto con su hermano en 1964. Fueron los primeros en hacerlo y tras ellos el surf se extendió a Getxo con José Luis Elejoste y Carlos Pradera como pioneros y a otras playas de Euskadi.
En este apartado se hace una mención especial a la barra de Mundaka, que puso a Euskadi en el mapa del surf mundial y que empezó a surfearse entre los años 1967 y 1968.
Algunas imágenes de personas haciendo surf en Hendaia, de José Luis Elejoste en la playa, de la barra de Mundaka y de Catherine Deneuve en Biarritz en 1963 ilustran el contenido.

Industria vasca
En este punto se hace un recorrido por diferentes hitos de la industria del surf en Euskadi, en el que destaca Patxi Oliden que en 1970 crea Itxas Tresna en Orio, la primera marca que producía tablas para su comercialización. Después surgieron otras como Genesis Surboards o Bong, ambas en Getxo.
En la década de los 80 surgen marcas autóctonas de neoprenos como Waterline o Seland en Getxo y en 1987 sale en Santurtzi el primer número de la revista Tres60 que aglutina e impulsa al sector.

Aunque ya había mujeres surfeando en la década de los 70, el surf femenino no coge fuerza hasta la década siguiente, momento en el que el crecimiento, tanto en número de mujeres que lo practican como a nivel competitivo, viene siendo exponencial.

En el campo de la innovación existen ejemplos de empresas locales como Wavegarden que, en 2005, crea una piscina de olas que aúna nuevas tecnologías e ingenierías punteras para crear olas artificiales, muy bien valoradas por los amantes del surf por su parecido con las olas reales.

Toda esta información viene acompañada de diversos objetos entre los que destacan tres tablas de surf, una tabla Hobie histórica de cuando comienzan a fabricarse con nuevos materiales y que data de 1958 en California, otra firmada por José Luis Elejoste del taller oriotarra Itxas Tresna y la tercera, es la tabla que utilizó el sudafricano Twiggy Baker, tricampeón mundial Big Wave Tour, cuando ganó el Punta Galea Challenge 2014/2015.
Junto a estas tablas, también se exponen dos neoprenos, un traje del modelo “Animal” de O´Neill de 1991 que supuso un salto en la industria, por su calidad, materiales y costuras, y una chaquetilla corta, también de O´Neill de los años 60, pensada para surfear en verano, y que fue de José Luis Elejoste, pionero del surf en Bizkaia.
Completa la exposición un ejemplar de The Surf Riders of Hawaii, primer libro de surf de la historia que Ignacio Arana, apasionado del surf y cónsul en Hawaii entre 1911 hasta 1914, trajo consigo a Euskadi.

El diseño y la realización de esta nueva zona, se ha llevado a cabo junto a Surfing Challenge SL y ha contado con la colaboración de O´Neill, y la cesión de piezas y objetos por parte de Enrique Artero, Felip-Guillem Verger y la propia O’Neill.

Fuente: Itsasmuseum Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez