sábado, 29 de mayo de 2021

Brujo, primero en cruzar la línea de llegada de La Sal 2021

Alcanzó la meta a las 15 horas, 23 minutos, 11 segundos, después de 28 horas de dura navegación con minimos de viento

©Paula Silvestre

Meritoria llegada de la tripulación del Swan 45 Brujo de Alberto de Castro, que ha sido el primero de entrar en la línea de llegada de la Ruta de la Sal 2021, después de algo más de 28 horas de durísima navegación por el Canal de Denia y la circunvalación a las Pituises, debido la falta de viento con la que se han encontrado los regatistas en esta edición de la Ruta de la Sal 2021.
Los hombres de Alberto de Castro han superado el reto de ser los primeros en cruzar en tiempo real en esta prueba, que ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de los navegantes, ya que toda la flota, tanto los que han salido de Barcelona, como los de Denia, se han encontrado con unas condiciones exasperantes, dada la falta de viento en todo el Mediterráneo Occidental.
Alberto Castro y su tripulación, han sabido sacar el máximo provecho a esta difícil situación de navegar con poco viento y han llegado a Sant Antoni de Portmany con bastante ventaja respecto a sus rivales, lo que les hace pensar que pueden ser los vencedores absolutos de la flota de Denia ya que sus más directos competidores están todavía lejos. El viernes noche, en la aproximación al Cabo de Berbería, Brujo ya consiguió establecer una importante diferencia sobre sus perseguidores más competitivos como el Foxy Lady, IMX 45 de Klaus Bauer, el Clem, Swan 56 de Jaime Olazabal o el Nautic Café del Mar, Espada 34 de Javier Rabelo.

Un gran desafío ante la falta de viento
A las 15:30h del sábado 28, 10 embarcaciones de la versión de Denia todavía no han tirado la toalla, y siguen batallando contra las calmas con el deseo de cruzar la línea de llegada a vela. El desafío de paciencia y nervios que supone la falta de viento para los regatistas ha hecho mella en el resto de la flota que ha declarado su retirada para poner motor y llegar a puerto o para fondear en algunas de las bellas calas de Ibiza.
La versión mini-sal, con salida también desde Denia y con un recorrido rumbo directo a Sant Antoni de 50 millas, suponía una alternativa que ha atraído a algunos regatistas que han decidido cambiar a esta versión a última hora ante la falta de viento. Todos menos uno se han visto superados en este desafío a la paciencia ya que los nervios que supone sortear las calmas, les ha hecho retirar. Solo el Illuka es la única embarcación de la Mini-Sal que sigue en regata. La resistencia del Illuka podría culminar en una victoria para dedicarla a su antiguo armador, Pepe Santos que inició a miles de navegantes en la vela de altura y que falleció hace unos meses.

Avance progresivo, pero lento para los salidos de Barcelona
Por su parte, la flota de la versión Barcelona, cuyo recorrido fue recortado en previsión de las condiciones poco favorables para la navegación a vela, progresa lentamente hacia Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. El Flomali 2, Swan 60 de Alex Staring, y el Gymir, Maxi Dolphin 65 de Manel Codina, encabezan la flota, seguidos por el Atlant del Vent, IMX 45 de David Tur, el Yellow Rose, X-35 de Marten Jan Ringers y el Marjuin, Grad Soleil 50 de Pere Roquet.
Los primeros de la versión Barcelona se encuentran a 34 millas de la llegada, y considerando las condiciones de viento se espera que lleguen a partir de las 12 de la noche y a lo largo de toda la madrugada.
El tiempo límite para todas las embarcaciones está establecido a las 11 horas del domingo 30 de mayo y la ceremonia de entrega de trofeos se realizará el mismo domingo a las 12 del mediodía.

Los vencedores, ganarán un reloj quatix® 6x Solar Garmin
Garmin, la electrónica oficial y patrocinador de la Ruta de la Sal, ofrecerá a los ganadores de la mítica regata de altura los preciados relojes quatix® 6x Solar, como señal de su victoria. Un premio valorado y que será buscado por los navegantes para alzarse con él. El quatix® 6x Solar es un reloj náutico inteligente, se ha convertido en el gran aliado de muchos navegantes, en sus travesías, ya que incluye la conectividad con plotters cartográficos de Garmin, control de piloto automático, pagos primer reloj inteligente GPS náutico con carga solar.se conecta con plotters de Garmin compatibles, transceptor GNT™ 10 y otros dispositivos para transmitir datos al reloj, por lo que conseguirlo es uno de los alicientes en ganar esta regata.

Fuente: La Sal 2021 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez