lunes, 31 de mayo de 2021

Regata Mujer-Hombre-Barco. El "Lasai" de Lola Casanova se impone en la edición 2021

Una vez al año, al menos a bordo, las mujeres tienen el mando. Son muchas ya las ediciones en que el club ORZA celebra la regata Mujer-Hombre-Barco y concede todo el protagonismo a las mujeres que durante la temporada forman parte de la tripulación de los barcos de la flota de GETXO. Ojalá cada vez seáis más. OS NECESITAMOS.

©Aitor Zárraga Goiri

El sábado 29 de mayo, a las 12:00 de una mañana nublada que con el paso de las horas se convirtió en un bonito día de primavera, el presidente del club ORZA de Getxo Javier Ortiz, dió la salida a la prueba de 16 millas que partía desde el Puerto deportivo de Getxo para virar la boya de Recalada en el puerto exterior de Bilbao y regresar al mismo punto a la línea de llegada.
En condiciones ligeras de unos 8 nudos pronto se destacó el Farr 30 "Urbegi" de Gloria Intxausti seguido del Jeanneau Sun Odissey "Lasai"; más atrás encabezaba el pelotón el Fortuna 9 "Txankletas" de Begoña Herrera.
Se sucedieron las viradas tratando de encontrar la mejor trayectoria en una ceñida con vientos de 6 a 12 nudos.
Destacado montó primero en Recalada el "Urbegi" que tras trasluchar izó el asimétrico y puso rumbo hacia La Galea. Detrás y también muy destacado pasaba el "Lasai" que también amurado a babor izó en su caso el spi simétrico. Poco después pasaba el RO 340 "Marmotinha" de Maialen Beldarrain, detrás el "Txankletas" y pisándole los talones lo hacía el "Kohen", Beneteau 35 S5 de Clara Carnicero.
En el abra exterior fue aumentado el viento lo que permitió a toda la flota en una rápida popa ganar la línea de meta, de nuevo frente al puerto deportivo de Getxo. Tal vez ese aumento de viento por detrás privó al "Urbegi" , que montó muy destacado en barlovento y llegó primero a meta en tiempo real, de una victoria en compensado que se llevó el "Lasai" de Lola Casanova que venció de manera incontestable con 6 minutos de ventaja sobre el "Txankletas" de Begoña Herrera y del mencionado "Urbegi" de Gloria Intxausti. En cuarto lugar quedó la vencedora de la última edición, la "Marmotinha" de Maialen Beldarrain y en quinto lugar se coló el Yatlan "Patuelas" de Susana Díaz que comienza a aparecer en puestos de cabeza.

En el siguiente link de la aplicación eStela podéis volver a ver la regata en diferido:
https://www.estela.co/es/tracking-regata/7337/mujer-hombre-barco

En la terraza del Bizargorri, con un maestro de ceremonias como Javier Ortiz, la entrega de premios fue como siempre un lugar de encuentro, brindis y confraternización de tripulaciones, y en esta ocasión además, un homenaje a las mujeres que con nosotros comparten la afición de la vela durante todo el año. Bravo por ellas!!!

Fuente: Jon Garai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez