lunes, 5 de julio de 2021

El Pro Sailing Tour confirma a Gran Canaria en el circuito internacional de grandes regatas

Leyton gana su tercer evento consecutivo

Ayer finalizó en Las Palmas de Gran Canaria el Episodio 3 del Pro Sailing Tour. Durante cuatro días, la flota de trimaranes oceánicos Ocean Fifty ha podido comprobar los excelentes argumentos de la isla para acoger regatas internacionales de primer nivel, con condiciones que permitieron establecer un nuevo récord y competir frente al público en el estadio natural de la playa de Las Canteras. La victoria final correspondió al Leyton de Sam Goodchild, en el que navegó como invitado el campeón olímpico local Luis Doreste.
 

© Jacques Vapillon

La visita del circuito de trimaranes oceánicos Ocean Fifty a Gran Canaria se ha cerrado con una excelente jornada de competición de regatas costeras que ha vuelto a acercar el espectáculo al público local y ha demostrado el acierto de la elección de Las Palmas de Gran Canaria como sede del Pro Sailing Tour.
El último día de regatas comenzó con un recorrido costero de 20 millas náuticas que llevó a la flota a navegar desde San Cristóbal, pasar frente a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y rodear La Isleta rumbo a la playa de Las Canteras. Le siguieron dos mangas frente a la Barra del popular arenal canario y un recorrido final de regreso a San Cristóbal que a punto estuvo de dar un dramático vuelco a la clasificación final. Por segunda jornada consecutiva, el espectáculo Ocean Fifty pudo contemplarse desde el litorial de la capital canaria.
El Arkema 4 fue el mejor del día. El barco patroneado por Quentin Vlamynck ganó tres de las cuatro mangas disputadas y puso en serio peligro el liderato del Leyton, que salía al agua con un buen colchón de puntos pero veía cómo se iban consumiendo a medida que se sumaban parciales. El barco de Sam Goodchild firmaba una jornada irregular (2º/4º/1º/6º) pero a la postre resultó suficiente para alzar su tercer título consecutivo tras los conseguidos en Brest y La Rochelle. Le acompañaron en el podio de Gran Canaria el Arkema 4 (que se quedó a dos puntos del campeón) y el Ciela Village de Erwan Le Roux. La entrega de premios final se celebró en FIMAR, la Feria Internacional del Mar que compartió espacio este fin de semana con el Pro Sailing Tour en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Manrique “gana” a Doreste
Los campeones olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique navegaron como invitados del Leyton y el Arkema 4. Compañeros a bordo del Flying Dutchman con el que lograron para España la medalla de oro en Barcelona 1992, en esta ocasión vivieron la intensa batalla por la victoria desde barcos rivales. El Arkema 4 en el que navegaba Manrique lograba la victoria en la prueba inicial del día por delante del Leyton de Doreste, al que aventajó por 37 segundos después de una hora y media de regata. Ambos disfrutaron de la adrenalina de los Ocean Fifty, que en el caso de Manrique supuso navegar a la mayor velocidad de su carrera deportiva, como declararía al término de la jornada.

Resumen de un evento excepcional

El Episodio 3 del Pro Sailing Tour se cerró con cuatro días de competición y un completo programa formado por ocho regatas costeras y un Desafío 24 Horas en el que el Arkema 4 estableció un nuevo récord de vuelta a Gran Canaria: ocho horas y cuatro minutos. Cinco de los siete equipos consiguieron victorias parciales en algún momento del evento, mostrando una igualdad que no se había visto en los anteriores eventos de la temporada y sólo dos puntos separaron a los dos primeros clasificados (frente a 12 en La Rochelle y 14 en Brest).

Próxima cita, Tolón-Brest
El Pro Sailing Tour 2021 se decidirá en la regata que unirá las localidades francesas de Tolón y Brest. Un recorrido oceánico de 1650 millas náuticas entre las costas mediterránea y atlántica de Francia. El Leyton de Sam Goodchild lidera la provisional después de tres eventos, tres Desafíos 24 Horas y 22 pruebas costeras disputadas.

El tercer episodio del Pro Sailing Tour ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas.

Declaraciones de la jornada:
Sam Goodchild, patrón del Leyton, ganador del Episodio 3 del Pro Sailing Tour:
“Es bonito ganar cuando el partido está más reñido. Nuestro pequeño punto a favor es quizás mantener las cosas simples, aunque este fin de semana no fue fácil hacer menos maniobras y seguir las opciones correctas con muchas incógnitas en entorno que no conocemos muy bien. El estado del mar nos sorprendió mucho. Creo que el núcleo duro que hemos formado los tres –Aymeric, François y yo– desde el inicio del circuito nos ha permitido trabajar bien juntos, pero aquí, en Canarias, hemos visto que no debemos bajar el ritmo, ya que los demás progresan muy rápido. Hoy nos hemos asustado un poco cuando Arkema 4 ha vuelto a ponerse a tres puntos. Afortunadamente, ganar la tercera manga del día nos salvó”.

Luis Doreste, campeón olímpico en Los Ángeles ’84 y Barcelona ’92:
“A nivel local, eventos como éste aportan espectacularidad y dan a conocer el mar a la gente de Canarias, que vive la playa pero falta que toque un poco más el mar, como ocurre en Francia, Nueva Zelanda, Australia, donde el mar está mucho más integrado en la población. A nivel internacional, este tipo de iniciativas realza la imagen de Canarias y de Las Palmas de Gran Canaria. Hace que se conozcan también por su faceta náutica y despierta la curiosidad y el interés de visitantes potenciales. Ha sido una experiencia muy bonita, la sensación de velocidad, todavía en popa, es espectacular”.

Domingo Manrique, campeón olímpico en Barcelona ’92:
“Nunca había navegado en un trimarán, ha sido toda una experiencia y puedo decir que hoy he batido mi record personal de velocidad a vela. En clases olímpicas he sido proa con Luis, así que siempre he cruzado la línea de meta antes que él, pero hoy el barco en el que iba ha ganado al suyo, y ha sido realmente divertido. Me han dejado llevar el barco antes de la regata y me ha parecido muy ligero, me ha sorprendido cómo acelera, cómo se levanta al ganar velocidad”.

Gilles Chiorri, director de regata del Pro Sailing Tour:
“El evento ha demostrado el acierto de venir a Gran Canaria. Un buen lugar para navegar, tanto por condiciones de viento como por estado de la mar. El Desafío 24 Horas fue todo un éxito: fue rápido y conseguimos muy buenas imágenes, que es importante para el concepto Pro Sailing Tour, ya que necesitamos un buen paisaje para la serie documental que estamos filmando. Los equipos han evolucionado mucho desde el primer evento de la temporada, aunque todavía vemos margen de mejora, ya que hay dos o tres tripulaciones que siguen ligeramente por delante. Pero no debemos olvidar que el circuito es solo parte de su preparación, y el rendimiento en este formato no tiene por qué mostrar las prestaciones en navegación oceánica, que es una parte muy importante del programa de los Ocean Fifty”.

Pedro Quevedo, concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria:
“El Pro Sailing Tour ha sido un ejercicio fantástico de trabajo conjunto entre la ciudad y la isla, la organización francesa y los siete equipos, que han ofrecido un auténtico espectáculo en el mar y un ejemplo de trabajo y entrega. No es la primera vez que la ciudad acoge a los trimaranes de esta clase, pero sí es la primera vez que los Ocean Fifty regalan este espectáculo y nos han permitido volver a jugar en la liga de los grandes destinos náuticos de Europa”.
“La elección de nuestra ciudad no ha sido una casualidad. A las excelentes condiciones de nuestro campo de regatas y los servicios marítimos y portuarios de la ciudad, se suma un sector muy competitivo y unas condiciones meteorológicas ahora a comienzos del verano, con la influencia directa de los alisios, que favorecen la navegación a vela. Estamos muy satisfechos y esperamos que la vinculación con la clase y con el Pro Sailing Tour tenga continuidad en los próximos años”.

Julien Mauriat, director del Pro Sailing Tour:
“Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado ser un excelente escenario para el Pro Sailing Tour. Las condiciones han sido extraordinarias, pero me gustaría destacar especialmente el entusiasmo, la energía y el apoyo de la gente local, que ha contribuido de manera decisiva al éxito del evento. En el agua, hemos podido comprobar una magnífica competición; el hecho de que todos los barcos completaran la vuelta a Gran Canaria más rápido que el anterior récord de Arkema demuestra su progresión, y verlos competir frente a Las Canteras es una imagen que recordaremos siempre. En tierra, la colaboración ha sido máxima por parte del Ayuntamiento, el Cabildo, la Autoridad Portuaria y el Club Marítimo Varadero, donde nos hemos sentido como en casa. La implicación personal de Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez ha resultado clave, y esperamos haber correspondido a esa confianza depositada en nosotros”.
“Los equipos no han dejado de ensalzar el evento, tanto por las condiciones de navegación como por las facilidades que se han encontrado en tierra. Todo lo que hemos vivido esta semana de inmersión en Gran Canaria nos reafirma en nuestro compromiso de futuro con las autoridades locales y con la isla, que confiamos en que se convierta en sede fija del circuito”.

Fuente: Javier Sobrino / Pro Sailing Tour


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez