miércoles, 1 de septiembre de 2021

El español Javier Lapresa de Palma es el inscrito numero 31 en la GSC

Javier Lapresa de Palma de Mallorca, España, ha heredado su pasión por la navegación de su familia, desde muy joven. El se inscribió en la Global Solo Challenge con espíritu competitivo, no será solo una aventura para él y tiene la intención de entrenar lo más posible y estar lo más preparado posible. 

©GSC

Navegará en el barco de su familia que poseen desde 1984, un Furia 37 cuyo diseño se inspiró en el barco ganador de Fastnet 1983, Diva. Estamos encantados de dar la bienvenida a Javier como segundo participante español en el evento. España tiene un gran número de talentosos navegantes oceánicos y el formato abierto y el bajo presupuesto de la GSC pueden brindar una oportunidad para que muchos asuman el desafío final de navegar con en solitaria, sin escalas para los tres grandes cabos, y ganar visibilidad con el público internacional de vela oceánica.

¿De dónde viene tu pasión por la navegación?
De la afición familiar cuando yo era muy pequeño.

¿Qué lecciones has aprendido de la navegación?
No soy dado a buscar lecciones aprendidas, prefiero grabarme en el cerebro los errores que no debo cometer. Pero probablemente me haya enseñado a afrontar situaciones difíciles que me han hecho ser una persona muy resolutiva y calmada en el mar y en el día a día.

¿Qué te llevó a gustarte de la navegación en solitario?
Disfrutar al 100% cada momento en el mar, haciendo lo que quiero y de la forma que quiero. No me gusta salir al agua en compañía de gente que no haya elegido yo.

¿Qué te impulsó a inscribirte en este evento?
Disfrutar de navegar, siendo lo más competitivo posible pero anteponiendo siempre la seguridad en zonas donde los rescates no son fáciles cuando estas problemas. No voy solamente por la experiencia y mientras la seguridad personal lo permita sacaré lo máximo del barco, no me lo planteo de otra forma. No me atraen las regatas costeras con clasificación por ráting porque no creo demasiado en esa fórmula. Tampoco me gustan las regatas con tripulación completa.

¿Cómo planeas prepararte para este evento?
Navegando lo máximo posible para preparar el barco y aprovechando el mayor número de temporales que podamos tener aquí en el Mediterráneo, que no hay que menospreciar en absoluto. Si encuentro apoyo económico a tiempo, intentaría inscribirme en la Ostar de 2022 y si no puedo, en la Round Iceland Race de 2023. Soy una persona con alta capacidad resolutiva y de sacrificio, condiciones muy necesarias en situaciones delicadas.

¿Cuál crees que será el mayor desafío?
Sinceramente, creo que lo más difícil será poder conseguir un buen apoyo económico o en material por parte de algún patrocinador para poder llevar electrónica y velas nuevas y estar en la línea de salida con las mejores garantías de completar la regata con los menores problemas posibles. Y por supuesto, las zonas australes serán un desafío que se cogerá con muchas ganas pero en las que habrá que ser muy cauto y previsor. Extrañaré estar esos meses alejado de mi hijo que ahora tiene 8 meses.

Cuéntenos sobre su barco o el barco que le gustaría tener.
Construído en España, muy duro y fiable. De propiedad familiar desde 1984, cuando se botó. Es un crucero-regata inspirado en el Diva, ganador de la Fastnet de 1983. Aunque es un diseño muy penalizado en el sistema IRC actual, creo que puede ser bastante competitivo en regatas tan largas donde el patrón tiene mucho que decir.

¿Tiene la intención de asociar su desafío personal con una causa social?
Vamos a apoyar a ASPANOB, una asociación local que ayuda a familiares con niños con cáncer. Tenemos muy claro que un proyecto es más grande cuando puede aportar también fuera de lo deportivo y lo personal. Esperamos hacer una gran campaña de Millas Solidarias que podría recaudar bastante dinero, siempre para ASPANOB.

¿Hay algo más que le gustaría decir?
Al igual que otros participantes, cualquier posible patrocinador que pudiese estar interesado en el proyecto, puede ponerse en contacto para enviarle el dosier. Es una buena oportunidad de patrocinio con un presupuesto bajo por disponer ya de embarcación.

Experiencia de navegación
Navegación desde infancia.

©GSC

Acerca del barco
Nombre del barco: Layro
Diseño: Furia 37 (Joubert/Nivelt)
Número de vela: TBA
Año: 1984
LOA: 37pies
Groupo: TBA
Desplazamiento: 6100kgs
Vela en ceñida: 83m2
Vela en popa: 155m2
Otra información: El área de la vela se optimizará, por lo que probablemente aumentará.

Fuente: GSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez