martes, 14 de septiembre de 2021

Primera jornada del Xacobeo 6mR Europeans: “Aida” y “Notorious”, líderes invictos

Los dos equipos que comandan la general de Clásicos y Open se ha estrenado en Sanxenxo sumando dos victorias en sus casilleros.

Completada la primera jornada de regatas del Xacobeo 6mR Europeans. La cita, que acoge en la ría de Pontevedra a 31 equipos de once nacionalidades para disputar el título continental, escuchó este martes el pistoletazo de salida con la disputa de dos pruebas en las que ha habido dos claros dominadores: el “Aida” en Clásicos con Javier de la Gándara a la caña y el sueco “Notorious” de Claes Henningsson en la división Open. Ambos se han anotado las dos primeras victorias del campeonato.

No lo puso fácil el viento. Ante la falta de condiciones en el momento en el que estaba prevista la primera prueba del día -las 12:00 horas-, el comité de regatas izaba la bandera de aplazamiento para una flota que esperaba amarrada en los pantalanes del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS).


Finalmente, Eolo comenzó a soplar hacia las 14:00 horas con una intensidad de entre seis y siete nudos del noroeste, lo que permitió que los 31 equipos pudiesen inaugurar la cita continental con la disputa de las dos primeras pruebas. No lo tuvo fácil la flota, sin embargo, en el campo de regatas situado frente a la playa de Montalvo por la inestabilidad del viento y la caída de la intensidad hacia el final de la tarde.


Gran arranque del “Aida” con dos victorias en Clásicos
La primera prueba de la división de Clásicos estuvo dominada prácticamente desde el inicio por un imparable “Aida”, que cuenta con el laureado regatista Javier de la Gándara a la caña. El barco del Real Club Náutico de A Coruña no dio opción a sus rivales y se adjudicó el primer triunfo parcial por delante del “Astrée III” de Ossi Paija del Nyländska JK, que fue segundo, y del “Caprice” del Club Marítimo de Canido patroneado por Laureano Wizner, que anotó un tercero.
En la segunda prueba comenzó liderando el “Bribon 500” de Pedro Campos seguido de cerca por el también representante del RCNS, el “Stardust” de Santiago Campos, y por el finlandés “Astrée III”. Finalmente acabó remontando el “Aida” para anotarse de nuevo una gran victoria por delante del equipo de Ossi Paija, que también repite en la segunda posición, y del defensor del título -“Bribon 500”- en el tercer puesto.

Así, el “Aida” se convertía en el primer líder de la cita seguido del “Astrée III” en la segunda posición y del “Caprice”, que cierra el podio provisional en el tercer puesto.

“Esperábamos un parte de lluvia y ha sido una maravilla, con sol y viento de entre seis y ocho nudos”, comenzó explicando de la Gándara a su llegada a los pantalanes. “Dos mangas bastante largas con una ceñida de una milla y media. Para nosotros ha ido muy bien porque teníamos buena velocidad, nos salieron bien los bordos y pudimos aprovechar los errores de los demás. Hoy todavía es el primer día y hay cuatro o cinco barcos que van muy bien”.


Doble victoria para el “Notorious” en Open
En la categoría Open, la primera jornada del Xacobeo 6mR Europeans comenzó de lo más igualada. Si bien el “Stella” (RCNS) de Violeta Álvarez empezó liderando la manga inaugural durante los dos primeros tramos seguida de cerca por el “Seljm” de Patrick Monteiro (Clube Naval de Cascais), durante la segunda mitad del recorrido la flota se comprimió al máximo y protagonizó un constante cambio de posiciones hasta que finalmente fue el equipo sueco “Notorius” comandado por Claes Henningsson quien se hizo con la victoria de la prueba. El segundo puesto fue para el también sueco y representante del Royal Swedish Yacht Club, el “Filippa” de Richard Göransson, y tercero el suizo “Thisbe” del Club Nautique de Versoix patroneado por Michel Teweles.

Menos apretada estuvo la segunda prueba, en la que el “Notorious” se posicionó en cabeza de la flota prácticamente desde el principio y aguantando la posición hasta el final para sumar el segundo triunfo de la jornada. Por detrás, también repitió posición el “Filippa” con el segundo puesto y tercero en esta ocasión fue el “Seljm” de Patrick Monteiro, que llegó a disputarse el liderato de la manga con el equipo sueco en el inicio del recorrido.

Con estos resultados los de Henningsson se convierten en los primeros líderes de la tabla con dos puntos de ventaja sobre el “Filippa” y seis sobre el “Thisbe”, segundos y terceros respectivamente.

Mañana miércoles, segunda jornada de regatas con la salida de nuevo a las 12:00 horas y dos mangas programadas.


Clasificación PROVISIONAL. Día 1
(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados /Puntos) 
Clásicos
1. “Aida”, Javier de la Gándara (ESP), 1+1=2
2. “Astrée III”, Ossi Paija (FIN), 2+2=4
3. “Caprice”, Laureano Wizner (ESP), 3+5=8
… hasta 15 clasificados.

Open
1. “Notorious”, Claes Henningsson (SWE), 1+1=2
2. “Filippa”, Richard Göransson (SWE), 2+2=4
3. “Thisbe”, Michel Teweles (SUI), 3+5=8
… hasta 16 clasificados.

Fuente: Prensa Xacobeo 6mR Europeans 2021

#6mreuropeans2021
#sanxenxo
#riadepontevedra 
#riasbaixas
@Internationalsixmetreassociation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez