sábado, 23 de octubre de 2021

42ª Rolex Middle Sea Race. Salida EN DIRECTO hoy sábado 23 y a la búsqueda de un nuevo récord!


Con 114 embarcaciones programadas para cruzar la línea de salida de la 42ª Rolex Middle Sea Race, hoy sábado 23 de octubre, los aficionados a las regatas en alta mar están de enhorabuena. El Real Club Náutico de Malta ha vuelto a atraer a una flota internacional diversa y espectacular para su evento principal. La convocatoria de inscripciones se hizo a principios de este año, con el telón de fondo de una pandemia mundial, cierres y restricciones de viaje. Nadie esperaba que el mundo de la vela respondiera tan positivamente. Y, si se cree a los gurús del tiempo, podríamos estar en la cúspide de algo especial, ya que desde el muelle se dice que se puede establecer un nuevo récord de la regata.



El tamaño de la flota oscila entre los 140 pies (42,56 metros) y algunos ridículos barcos de 30 pies (9 metros). El Skorpios, el monocasco ganador de la Rolex Fastnet Race 2021 y que compite bajo la dirección del medallista de oro olímpico de Tornado 2008, Fernando Echavarri, es el Goliat. Los David son el Sunfast 3300 Munjek RS (CRO), los J/99 Calypso (MLT) y Space Jockey (RUS), y el Hanse 311 Catina 4 (ITA). Entre ellos, un trío de trimaranes de 70 pies (21 metros) -Maserati Multi70 (ITA), Mana (ITA) y Argo (USA)- y una serie de otros monocascos representan a unos 25 países; un logro impresionante para esta venerada regata que ha hecho las delicias de los organizadores.

Will Oxley, el experimentado navegante australiano del maxi de competición Comanche (CAY) de 100 pies (30,5 m), que estuvo aquí por última vez con el Wizard en 2019, cree que el tiempo récord establecido por el Rambler de 90 pies (27,4 m) en 2007 -47 horas, 55 minutos y tres segundos- está muy al alcance de los monocascos y multicascos más rápidos. "Se presenta interesante porque hay un sistema de bajas presiones que se está desarrollando sobre el norte de África y que se desplazará sobre el campo de regatas", explicó. "Deberíamos ver vientos muy fuertes, lo que no es habitual en esta regata (en los últimos años). La previsión es buena para nosotros. Nuestros recorridos muestran una posibilidad realista de que, si navegamos bien, estemos por debajo del tiempo récord. La cuestión es si hay alguien delante". El patrón de regata de Comanche es Mitch Booth, uno de los competidores de Echavarri en los Juegos de 2008.

Esta apreciación fue refrendada por Chris Branning y Silvio Arrivabene, los copilotos del actual Rambler (USA) de George David, el flyer Juan K de 88 pies (26,8 m), cinco veces ganador de la línea de honor de monocascos en la Rolex Middle Sea Race. Para Arrivabene, en su novena regata, esta es la previsión más rápida que ha visto, y está deseando ver lo rápido que pueden pasar el estrecho de Messina para abrir el resto del recorrido de 606 millas náuticas. A su vez, Branning confirmó la importancia del sistema que se desplaza frente al norte de África: "Será la característica meteorológica dominante, lo que nos dejará un buen desnivel a lo largo del recorrido. Habrá dos zonas de transición estrechas en el Estrecho y en el lado occidental de Sicilia". El tramo desde Lampedusa también parece bastante fluido con la incertidumbre sobre la posición final de la baja, y esa es probablemente la mayor variable que queda por resolver".

Los grandes multicascos también están ansiosos. Giovanni Soldini, patrón del Maserati Multi70, se ha llevado los honores en tres ocasiones y tiene el récord actual de la regata en multicascos que, con un poco más de 56,5 horas, es sorprendentemente más lento que el tiempo de los monocascos. Este año, sin embargo, todo podría cambiar. "Sabemos desde hace unos días que esta edición será muy ventosa", advirtió. "La primera parte de la regata hasta Messina para nosotros no tendrá viento fuerte, pero desde Stromboli hasta la meta parece muy, muy buena... 20 nudos o más. Debería ser un buen año para el récord, y con los otros multicascos será una regata muy interesante. Será importante estar delante".

En el Mana de Riccardo Pavoncelli, que el año pasado fue batido en la línea por el Maserati, pero que ganó en tiempo corregido, Jeff Mearing, el capitán del barco, confirmó la expectativa de vientos fuertes. "El barco está bien, preparado y listo para salir", dijo Mearing. "Va a ser una regata fructífera; la previsión ha ido cambiando cada seis horas a medida que la baja presión se desplaza. En este momento, estamos intentando que todo el mundo se ponga las gafas y esté preparado para las olas que llegan a la cubierta. Va a ser una máquina de hacer olas en esta ocasión". Mearing celebra su 40º cumpleaños el día de la salida y está encantado de hacerlo a bordo del Mana en compañía de la leyenda francesa de la vela oceánica Loick Peyron.

En el resto de la flota, la previsión es una sombra, con una regata difícil para los barcos más pequeños y lentos. Se enfrentan a vientos de más de 30 nudos durante la regata. Mientras que los maxi monocascos y los multis podrían tener una travesía de menos de dos días, los que están más abajo en la lista estarán en el mar hasta seis días, enfrentándose a lo peor de la depresión en yates que, aunque estén en condiciones de navegar y preparados, no se comerán las millas de la misma manera.

El regatista alemán Johannes Polgar, de Hamburgo, que casualmente compitió contra Echavarri y Booth en los Juegos Olímpicos de Pekín, compite en el Rafale, el Elliot 52 alemán de quilla inclinada. La Rolex Middle Sea Race 2021 es su primera experiencia en el mejor recorrido oceánico del Mediterráneo, y de hecho en cualquier regata de esta longitud. "Es mi primer desafío oceánico, las leyendas que rodean a esta regata son fuertes y estoy deseando vivir una gran aventura", aconsejó Polgar. Robin Zinkmann, navegante del Rafale, está de acuerdo en que será una regata rápida, pero no sencilla: "Siempre es difícil modelar los vientos en Messina, y puede que nos quedemos atrapados allí más tiempo del previsto. Además, veremos mucho viento a mitad de la regata, y no estoy seguro de que podamos navegar al 100%. Mi estimación, por el momento, es de dos días y medio".

James Neville, comodoro del Royal Ocean Racing Club y patrón del HH42 Ino XXX (GBR) (segundo en la general de la Rolex Fastnet Race de 2021), es otro de los participantes en su primera Rolex Middle Sea Race. "Tenemos la suerte de contar con la misma tripulación que en la Fastnet, así que estamos totalmente preparados para esto", comenta Neville con entusiasmo. "Parece que la salida es bastante ligera, con una carrera de fondo a través de Sicilia y hasta Messina. Es crucial llegar pronto antes de que se produzca un cierre. Después del Estrecho parece ventoso y rápido". Neville está entusiasmado con la idea de competir contra varios de los barcos que quedaron entre los diez primeros de la Rolex Fastnet de este verano, incluido el Sunrise (GBR), que fue el ganador final en IRC. También eligió otro HH42, el Artie (MLT), liderado por las leyendas locales Lee Satariano y Christian Ripard, una combinación ganadora de dos regatas en una iteración anterior del Artie. "Tienen una configuración bastante diferente a la nuestra", explicó Neville. "Nosotros somos más potentes y tenemos dos timones, mientras que ellos tienen una quilla más profunda. Sin embargo, su conocimiento del campo de regatas podría ser importante".

Muchos ojos malteses estarán puestos en los hermanos Podesta que navegan en el First 45 Elusive 2 (MLT), ganador de las dos últimas ediciones de la Rolex Middle Sea Race. Tendrán que esforzarse para conseguir repetir esta historia de éxito ya estelar en una flota tan grande. Este año se trata de una de las mayores representaciones maltesas de las últimas ediciones, con 13 participantes. Andrew Agius Delicata y Matthew Gabriele afrontan el inimitable reto a dos manos en el Reflex 38 Vivace. "La Rolex Middle Sea Race es un reto muy grande sólo por el hecho de hacerla con tripulación completa. Esta es la segunda vez que la hacemos a dos", opina Delicata. "La última vez quedamos en cuarto lugar, pero este año esperamos subir al podio. Esperamos que la regata dure entre cinco y seis días, así que nos centraremos en conservar la energía durante los dos primeros. Puede que no seamos tan rápidos como los barcos con tripulación, pero nos esforzaremos al máximo".

Ya sea grande, pequeña, de un casco o de tres, la Rolex Middle Sea Race 2021 tiene todas las características de un clásico en ciernes. La combinación de una previsión meteorológica formidable, una flota formidable y un recorrido formidable es una perspectiva apetecible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez