martes, 12 de octubre de 2021

"Arca Sgr" vence en la 53ª Barcolana presented by Generali

El Arca Sgr de Furio Benussi, con Lorenzo Bressani a la táctica, gana la 53ª Barcolana presented by Generali, una de las ediciones más exigentes jamás celebradas. El viento Bora, en "versión catabática" con ráfagas cortas e intensas que descendían verticalmente sobre el Golfo, caracterizó el recorrido de la regata, haciendo estratégico el trabajo de los tácticos - descifrando ráfagas intermitentes de 5 a 42 nudos - así como el de las tripulaciones, llamadas a responder eficazmente a los cambios de configuración de los barcos. 

©Studio Borlenghi

"Una regata muy exigente para los equipos en el mar y para los organizadores - declaró el presidente del SVBG Mitja Gialuz - en la que el Comité de Regatas tomó decisiones deportivas, acertadamente conservadoras, que respondían sobre todo a las necesarias medidas de seguridad, tanto a primera hora de la mañana, excluyendo a las categorías menores, como durante la regata, anulando las pruebas de los barcos a partir de la clase 2, con el objetivo de acelerar su regreso a los puertos. En este sentido, el dispositivo de seguridad ha funcionado muy bien en una docena de situaciones que requerían una rápida intervención en el mar. Quiero dar las gracias a la Autoridad Portuaria, a todas las fuerzas del orden y a los voluntarios de la organización por su gran trabajo. Doy las gracias a los competidores por haber corrido siendo plenamente conscientes de las condiciones meteorológicas".

En la cobertura deportiva de la regata, los barcos más grandes se concentraron en la zona de la Barcola en la salida, donde el Bora soplaba más fuerte: El Way of Life de Gasper Vincec, con Maurizio Bencic a la caña y Lorenzo Bodini en la táctica, fue el que mejor salió de la línea, en un momento perfecto, cuando las rachas soplaban a 30 y 40 nudos. El Arca Sgr se posicionó a barlovento, con una elección de velas impecable: las dos tripulaciones realizaron el primer tramo a sotavento, con el Way of Life en cabeza, seguido por el Arca Sgr.

El paso a la primera boya, que se produjo después de unos 15 minutos desde la salida -muy por debajo de los 17 minutos previstos por la instrumentación de a bordo- vio una diferencia de 40 segundos entre el Way of Life y el Arca SGR, y un excepcional tercer puesto para el Adriatic Europa con Dusan Puh, un Vallicelli 60 con un gran pasado en la Barcolana. Las posiciones se mantuvieron invariables hasta el paso de la segunda boya: una vez en la ceñida, el Way of Life sufrió la rotura del anclaje de la vela mayor en la punta del mástil como consecuencia de una racha de viento excepcionalmente fuerte. El Arca SGR se encontró así en cabeza, empezando a correr hacia una gran victoria, celebrada en la tercera boya, frente al Castillo de Miramare. De hecho, el Comité de Regatas había decidido acortar la prueba, para evitar que los barcos se expusieran a las fuertes rachas de viento de Barcola. La victoria de Furio Benussi, Lorenzo Bressani y Stefano Spangaro, todos ellos de Trieste, llegó con 1'57" de ventaja sobre el Way of Life, que logró recuperarse y obtener el segundo puesto. El tercer puesto fue para el Maxi Jena, con Milos Radonjic a la cabeza. El cuarto puesto lo ocupó el Adriatic Europa: Dusan Puh voló literalmente con un sesenta pies. El quinto en llegar fue el Woodpecker Cube de Alberto y Claudia Rossi, primero de la clase crucero.

DECLARACIONES
Presidente de Generali, Gabriele Galateri di Genola:
Revivir todos juntos, una vez más, esta fiesta del mar, después de una temporada tan exigente, ha sido estupendo y nos ha permitido vivir momentos intensos: el viento Bora hizo que la regata fuera muy rápida, poniendo de manifiesto las habilidades técnicas del equipo que, gracias a Claudia Rossi al timón, nos llevó a la quinta posición. La navegación requiere conocimiento, respeto y pasión: estos son los principales ingredientes del éxito. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible este evento, desde la organización hasta las fuerzas del orden y las instituciones privadas y públicas que, como una única tripulación, han cruzado la línea de meta una vez más.

ARCA SGR
Furio Benussi - La guinda del pastel, temporada importante, gran resultado, gran tripulación. Una enorme satisfacción, hemos podido demostrar nuestra valía después de haber navegado con el Spirit of Portopiccolo, al que todo el mundo creía imbatible: hoy les hemos ganado.

Lorenzo Bressani - Una regata muy difícil. La hemos afrontado con mucha atención, tomando decisiones conservadoras para garantizar nuestra seguridad y la de las tripulaciones en el mar cerca de nosotros. La salida fue muy compleja, pero todas las decisiones que tomamos fueron correctas. Siempre concentrados y rápidos, alcanzamos los 27 nudos de velocidad.

Stefano Spangaro - Una regata difícil, debo decir que me recuerda bastante a la edición de 2000. Para nosotros ha sido una gran edición, muy disputada: estábamos seguros del barco y seguros de la tripulación.

Fuente: Prensa Barcolana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez