miércoles, 13 de octubre de 2021

Global Solo Challenge. El español Juan Merediz es el inscrito 37

El asturiano Juan Merediz, el tercer español en la GSC junto al balear Javier Lapresa y el vasco Gorka Rozas

(Archivo)

Juan Merediz navega desde niño, aprendiendo valiosas lecciones de los pescadores locales de Gijón, donde vivía. Navegar es lo que ha estado haciendo toda su vida y tiene un bagaje envidiable. De adolescente navegando en el Cantábrico pasó a la vela profesional participando en prestigiosos eventos como la Mini Transat en 1995, la Solitaire du Figaro en 1997 e incluso la Barcelona World Race en un Imoca en 2011/2012. Juan navegará en un Pogo 40S, idéntico al Class40 del recién inscrito del francés François Gouin.

Como organizadores, nos complace dar la bienvenida al tercero inscrito español en una lista muy internacional que ya representan a un total de 13 naciones. La Global Solo Challenge tiene un atractivo global, con su formato inclusivo que permite que muchos tipos diferentes de embarcaciones de inscribirse rompiendo la barrera de los eventos profesionales elitistas generalmente dominados por marineros de un puñado de países.

¿De dónde viene tu pasión por la navegación?
Desde niño quiero navegar hacia el horizonte. No vengo de una familia con tradición pero sí que tenía la Mar frente a mi en mi ciudad, en Gijón. No teníamos recursos para tener barco así que empecé a ayudar a limpiar redes de pesca a cambio de primero aprender a remar y algunos nudos. Tiempo después empecé a subirme a todos los barcos que me quisieran y muy joven a navegar en el Golfo de Vizcaya. Pero lo mejor de todo es que sigo teniendo la misma pasión que cuando era niño, en esto nada ha cambiado.

¿Qué lecciones has aprendido de la navegación?
Navegar es lo que llevo haciendo toda la vida. Cuando no navego sueño que navego. Así que reconozco que muchas de mis acciones vienen de las lecciones que la Mar y que mujeres y hombres de la Mar me han enseñado. Quizás la principal lección, la que me trajo hasta aquí, es no rendirse. Adaptarse sí, pero no rendirse y continuar adelante aunque tengamos que cambiar el rumbo.

¿Qué te llevó a amar la navegación en solitario?
Me apasiona navegar sólo. La primera vez fue con un pequeño First 25 desde Les Sables d’Olonne. Tenía 20 años y 240 millas por delante. Sigo disfrutando. La exigencia personal, la necesidad de tener la mente clara, la complicidad con tu barco, esos nervios que siempre tengo antes de empezar una navegación en solitario,… Y el Océano, la belleza, la fuerza...

¿Qué te impulsó a inscribirte en este evento?
Una gran aventura alrededor del Mundo es suficiente. Además me divierte el formato de salidas inversas. Me apasiona competir.

¿Cómo planeas prepararte para este evento?
Primero es conocer bien mi barco y prepararlo en profundidad. Después navegar y navegar. Dependerá del presupuesto pero la intención es participar en alguna regatas en del circuito Class 40. A nivel físico repetiré la preparación que ya utilicé en regatas oceánicas anteriores y que realmente me gusta, correr largo, trail running , Gravel bike,… Y navegar mucho mucho para ser generoso en los esfuerzos.

¿Cuál crees que será el mayor desafío?
Siempre llegar a estar en la salida con un barco bien preparado. Después navegar rápido sabiendo gestionar seguridad y riesgo en el camino. La milla más difícil siempre será la próxima milla.
Cuéntenos sobre su barco o el barco que le gustaría tener.
Mi barco es el Class 40 número 69, un Pogo 40 S con un buen historial y bien cuidado por su anterior propietario. Rápido y seguro, vamos a pasar muy buenos momentos juntos preparándonos y durante la GSC . Tenemos mucho trabajo juntos, primero para estar en la salida, después para estar en la llegada y porqué no siendo los primeros que veamos la Torre de Hércules de nuevo.

¿Tiene la intención de conectar este desafío personal con un mensaje social?

Poder participar en eventos como este nos permite levantar la voz y que mucha gente pueda escucharnos. Nunca navegaremos solos realmente. Navegamos para mucha gente que se queda en puerto. Tenemos una responsabilidad. Anteriormente ya tuve el honor de colaborar con algunas instituciones sociales aprovechando otras regatas oceánicas y esto se tiene que repetir y así será.

Experiencia de navegación
Transat 6.50 1995, La Solitaire du Figaro 1997, Barcelona Wold Race 2010/11



El barco
Nombre del barco: TBA
Diseño: Pogo 40S (Finot-Conq)
Número de vela: ESP 69
Año: 2008
LOA: 40ft
Groupo: TBA
Desplazamiento: 4.650kgs
Vela en ceñida: 115m2
Vela a favor del viento: 233m2

Fuente: GSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez