miércoles, 27 de octubre de 2021

World Sailing está buscando la reincorporación de la vela en los Juegos Paralímpicos

World Sailing ha dado hoy el pistoletazo de salida oficial a su campaña para que la vela vuelva a estar presente en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles (Estados Unidos) en 2028.

Se han esbozado una serie de prioridades estratégicas para apoyar el crecimiento del deporte para 2023:

- Aumentar la participación mundial a 45 naciones en 6 continentes.

- Aumentar la participación de los jóvenes (menores de 30 años) hasta el 20% del total de atletas.

- Aumentar el número de participantes femeninas hasta el 30% y, en última instancia, lograr la paridad de género.

(Archivo)

(Texto original en inglés)

World Sailing también ha lanzado la campaña en las redes sociales "Back the Bid" #SailtoLA con el apoyo de renombrados regatistas de todo el mundo, figuras destacadas del deporte y para-regatistas del mundo.
Centrarse en la diversidad, la inclusión, la asequibilidad, el desarrollo y el aumento del número de eventos de vela abierta y de paravelocidad forman parte del marco de World Sailing para aprovechar el éxito de la paravelocidad.
"Sabemos que otros deportes importantes que buscan su reincorporación ya están elaborando sus planes de candidatura", dijo David Graham, director general de World Sailing. "Sabemos que el presidente del IPC, Andrew Parsons, ya ha declarado públicamente que el IPC estudiará posibles "nuevos deportes" tras el éxito de la introducción de nuevos deportes centrados en la juventud en Tokio 2020. Estamos en camino de alcanzar nuestras prioridades estratégicas para 2023 y no damos nada por sentado".
El crecimiento de la paravela en la actualidad está aumentando a un ritmo sin precedentes. "En los últimos cinco años, el número de naciones con regatistas de Para vela que participan en competiciones internacionales de Para vela ha aumentado un 30%", dijo Graham. "Nuestros atletas internacionales de Para vela son algunos de los regatistas más consumados del mundo que están inspirando a la próxima generación". En los recientes Campeonatos Mundiales de la Hansa (del 2 al 9 de octubre) participaron 181 regatistas en representación de 23 naciones de 6 continentes, incluidas Asia y África.
World Sailing cree que es importante ampliar la gama de tipos de discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales que participan en la vela. Reconocer y aceptar las discapacidades fuera de la esfera paralímpica no sólo es importante para el crecimiento y la participación en todo el mundo, sino también para la inclusión en la vela convencional.
"World Sailing y nuestra comunidad mundial de vela no hacen distinción entre los atletas que tienen capacidad física y los que no: todos competimos juntos, con las mismas reglas. Lo que realmente importa es la habilidad personal", comentó el regatista español Gabriel Barroso de María. "El carácter inclusivo de la vela es una poderosa lección para toda la sociedad: la igualdad es posible en el agua y debería serlo en todas partes.
"En un panorama de Para-deportes que se sienten cada vez más exclusivos para mí, y para muchos otros, con tetraplejia y mínima destreza en los dedos, la vela es diferente: puedo empezar cualquier carrera y ser competitivo".
A medida que la popularidad de este deporte sigue aumentando en todo el mundo, World Sailing está buscando la reincorporación de la paravela en los Juegos Paralímpicos después de que fracasara su intento de reincorporación en París 2024.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) aún no ha confirmado el proceso de candidatura para LA28, sin embargo World Sailing está lanzando proactivamente su campaña para galvanizar el apoyo y aprovechar el crecimiento de la Para vela.
"Es una tarea crítica de World Sailing reinstaurar la Para vela en los Juegos Paralímpicos", dijo Quanhai Li, Presidente de World Sailing. "Debemos coordinarnos de forma proactiva con el Comité Paralímpico Internacional para entender mejor las normas y requisitos de inscripción, y estoy en contacto directo con el presidente del IPC sobre este asunto mientras continuamos nuestro trabajo para la reincorporación en los Juegos de Los Ángeles en 2028."
Los 

Juegos Paralímpicos de verano de 2028, conocidos como LA28, serán los primeros que se celebren en Estados Unidos desde 1996, cuando la paravela debutó en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 como deporte de demostración. La paravela fue un deporte paralímpico de éxito durante cinco Juegos consecutivos, desde Sídney 2000 hasta Río 2016.
La británica Hannah Stodel, a la que le falta la parte inferior del brazo derecho, ha sido paralímpica en cuatro ocasiones: "Para mí, la vela merece volver a estar en los Juegos Paralímpicos; es un deporte verdaderamente inclusivo que permite a cualquiera dejar su discapacidad en el muelle y experimentar la libertad. No hay mayor privilegio que representar a tu país en los Juegos Paralímpicos, y seguiré luchando para que vuelvan esas oportunidades para los jóvenes regatistas que suben de categoría."
En 2015, se anunció que la paravela quedaba fuera de Tokio 2020, junto con el fútbol 7, en favor del bádminton y el taekwondo. En los Juegos Paralímpicos de Tokio se disputaron un total de 22 deportes.
La World Sailing presentó una fuerte candidatura de reincorporación para París 2024, pero fue rechazada. El IPC tomó la decisión de que el programa de París 2024 se mantuviera sin cambios desde Tokio con 22 disciplinas deportivas.

World Sailing refuerza ahora su compromiso para que la paravela se reintegre no sólo para cumplir con los criterios establecidos por el IPC, sino para superarlos.

Estadísticas clave de la paravela:
- 750 regatistas están registrados en World Sailing
- El 15% de los regatistas inscritos son menores de 30 años
- El 20% de los regatistas inscritos son mujeres

Fuente: World Sailing





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez