martes, 9 de noviembre de 2021

Alinghi se corona campeón del GC32 Racing Tour 2021 en el Mar Menor

El Alinghi del armador Ernesto Bertarelli se ha proclamado vencedor de la GC32 Mar Menor Cup, la gran finale del GC32 Racing Tour 2021. La contundente victoria corona al equipo suizo como campeón de la temporada de GC32, que cierra con tres victorias de cuatro posibles y una renta de cinco puntos sobre el campeón del mundo de la clase, el austríaco Red Bull Sailing Team. 

© Sailing Energy / GC32 Racing Tour

El Mar Menor despidió la primera visita de los GC32 con una jornada final en la que los catamaranes voladores sólo pudieron disputar una prueba por las complicadas condiciones de viento en la Región de Murcia. Tras el completo menú de cinco mangas de la jornada previa, la brisa bajó de intensidad el domingo para quedarse en el entorno de los 6-7 nudos de componente noroeste.
La prueba sirvió al Argo de Jason Carroll para dar muestras de su excelente nivel. El GC32 liderado por Taylor Canfield, timonel del equipo estadounidense en esta última cita de la temporada, dominó buena parte del recorrido, aunque veía cómo se le escapaba la victoria cuando el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer le pasaba al término del tercer tramo de los cuatro que componían la prueba para llevarse el triunfo. La victoria apenas servía al equipo suizo para arañar un par de puntos al líder, su compatriota Alinghi, que ya saboreaba el título.
Pese a unas condiciones de brisa ligera e inestable, el Comité de Regatas conseguiría dar una segunda salida. Cuando Black Star Sailing Team se encaminaba a su meritorio segundo triunfo consecutivo, se alcanzaba el tiempo máximo de 35 minutos que impone la regla de clase para completar una manga de GC32. La regata tenía que ser abandonada. Flota y organización esperaron en el agua a que se estableciera el viento, pero finalmente se daba por concluida la jornada, el programa de competición y la temporada. Alinghi se proclamaba campeón de la GC32 Mar Menor Cup y del GC32 Racing Tour 2021.

Segundo campeonato consecutivo
“Estoy muy contento, ha sido estupendo terminar la temporada así”, reconocía Arnaud Psarofaghis al llegar a tierra. El experto timonel del equipo suizo navegó esta temporada con Bryan Mettraux, Nicolas Charbonnier, Yves Detrey y Timothe Lapauw. “El objetivo principal era ganar la temporada y también esta prueba. Casi tuvimos una temporada perfecta, ganando todas las pruebas, salvo el campeonato del mundo que se llevaron Roman Hagara y Red Bull. Aquí, todo el mundo se mostró muy competitivo y tuvimos una gran batalla cada día, especialmente con Red Bull y Black Star. Fue realmente divertido. Hemos tenido que luchar con todos en cada prueba, pero al final la clave ha sido nuestra regularidad. Esa es la fuerza del equipo”.
En esta temporada acortada por causa de la pandemia mundial, Alinghi ganó tres de las cuatro pruebas y se quedó fuera por poco de la defensa de su título de campeón del mundo de GC32 debido a un fallo técnico en el último tramo de la última regata del GC32 World Championship disputado en Villasimius, Italia. Al conseguir el título de campeón del GC32 Racing Tour 2021, Alinghi defiende su corona de 2019 en el que fue su estreno en el circuito viniendo directamente de ganar la última temporada de las Extreme Sailing Series en 2018.

Despedida de dos leyendas austriacas
La jornada final de la GC32 Mar Menor Cup también resultó emocionante para los dobles campeones olímpicos de Tornado del Red Bull Sailing Team, Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, que se despedían del circuito ocupando la segunda posición, por detrás de Alinghi. “Estoy un poco triste, pero sabíamos que esto iba a pasar”, admite Hagara. Su equipo terminó tercero la GC32 Mar Menor Cup y segundo la temporada, a cinco puntos de Alinghi. “Esta temporada hemos tenido muy buenos momentos, especialmente la victoria en el Mundial de Villasimius, que para nosotros fue un punto álgido en nuestra campaña de GC32".
Red Bull ha apoyado a Hagara y Steinacher desde 1993 durante sus campañas olímpicas, las Extreme Sailing Series y hasta hoy. La compañía apoyó la despedida de los dos deportistas más exitosos de Austria con presencia de varios miembros de la compañía en el cierre de la GC32 Mar Menor Cup. Entre ellos se encontraban Thomas Ueberall, director de Red Bull Motorsports y Bernhard Scheiflinger, director de marketing internacional de atletas y eventos de Red Bull.
Completó el podio del GC32 Racing Tour 2021 el Black Star Sailing Team, segundo en dos eventos y cuarto en otros dos este año.

Zoulou, mejor equipo owner-driver
El Zoulou de Erik Maris terminó la GC32 Mar Menor Cup en cuarta posición, resultado que le sirve para ser cuarto en el GC32 Racing Tour 2021 y alzarse con el título owner-driver, reservado a los equipos timoneados por sus armadores. “Este evento ha sido divertido”, explicaría el armador del equipo francés. “Las condiciones aquí eran de altibajos, bastante complicadas. Ayer fue perfecto. Creo que deberíamos volver, pero quizás antes. El agua plana, la gente, la organización,... todo nos ha gustado”.
Maris aprovechó para destacar al GC32 como barco de regatas para armadores. “El GC32 es el mejor barco que puedes encontrar. La diversión es increíble. El barco es sencillo y muy rápido, es atractivo y es probablemente el más barato, con diferencia, de los barcos de regatas del momento, tanto para comprar como para correr. Sabes que habrá buena competición. Los barcos son fiables, todo el mundo sabe cómo usarlos, así que básicamente es todo diversión. El GC32 es el mejor”.
Para Taylor Canfield, timonel por primera vez a bordo del Argo, la semana resultó complicada pese a su comprobada experiencia en otras embarcaciones. “Muchas de las condiciones eran extremas, lo que lo hacía realmente difícil, y estos barcos son implacables”, dijo. “Es difícil para nosotros navegar con la nueva tripulación, algunos no habían navegado en el barco, y yo sin haber hecho esto en un tiempo. Se nota lo bien pulidos que están los otros equipos”.

Objetivo 2022
Christian Scherrer, director del GC32 Racing Tour, fue el encargado de despedir la temporada: “A pesar de las difíciles circunstancias con la pandemia, hemos podido celebrar cuatro eventos con éxito este año, con un digno ganador en la figura de Alinghi. Me gustaría dar las gracias a todos los equipos, socios y sedes por confiar en nosotros. Esperamos verlos a todos de nuevo en 2022”.
El GC32 Racing Tour se reanuda en 2022 con un calendario completo de cinco eventos que se anunciará en las próximas semanas y una flota ampliada.
La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y ha contado con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.

Clasificación final GC32 Mar Menor Cup

PosEquipoArmador/timonelR1R2R3R4R5R6R7R8R9R10Tot
1AlinghiArnaud Psarofaghis (SUI)131134211320
2Black Star Sailing TeamChristian Zuerrer (SUI)212352452127
3Red Bull Sailing TeamRoman Hagara (AUT)344421134228
4ZoulouErik Maris (FRA)425245325638
5Team Rockwool RacingNicolas Sehested (DEN)563613643542
6ArgoTaylor Canfield (USVI)656566566455

Clasificación final GC32 Racing Tour 2021

PosEquipoLagos 1Lagos 2VillasimiusMar MenorTotal
1Alinghi11215
2Red Bull Sailing Team241310
3Black Star Sailing Team424212
4Zoulou536418
5Team Rockwool Racing355518
6Swiss Foiling Academy668DNC/929
7Team TiltDNC/9DNC/93DNC/930
8ArgoDNC/9DNC/97631

Clasificación completa, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez