domingo, 7 de noviembre de 2021

The Ocean Race presenta una nueva y emocionante ruta con una épica etapa en el Océano Sur

El recorrido de la 14ª edición de The Ocean Race ya es oficial e incluye una épica travesía por el Océano Sur que será la etapa más larga en la historia de la regata.


La próxima edición de The Ocean Race contará con la etapa más larga por el Océano Sur en los 50 años de historia del evento, un increíble maratón de 12.750 millas náuticas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) e Itajaí (Brasil).
Este es solo uno de los aspectos más destacados del recorrido definitivo, que se ha confirmado esta semana.
La ruta de la 14ª edición de la regata se ha adaptado a las realidades logísticas de una vuelta al mundo en el entorno de la COVID-19 y tendrá su salida desde Alicante a finales de diciembre o principios de enero, estando pendiente aún de confirmación la fecha definitiva.
Desde allí, las flotas IMOCA y VO65 saldrán del mar Mediterráneo hacia Cabo Verde, visitando esta nación africana por primera vez, antes de poner rumbo hacia una de las escalas fijas de la regata, Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
A continuación, un regreso a las raíces de la regata, con una brutal etapa por el Océano Sur, de más de 30 días de competición, hasta Itajaí (Brasil), sede de las últimas tres escalas que ha hecho la ruta de la regata en América del Sur.
Esta será la etapa más larga en la historia de The Ocean Race desde que se llevara a cabo la primera edición de la vuelta al mundo con tripulación completa en 1973 y pasará por los tres grandes cabos: Cabo de Buena Esperanza, Cabo Leeuwin y Cabo de Hornos, sucesivamente y sin escalas, por primera vez en la historia.
“Creemos que la etapa de 12.750 millas náuticas desde Ciudad del Cabo a Itajaí es un elemento muy especial, único en la historia, para la próxima regata”, explicó Johan Salén, director general de The Ocean Race. “La realidad de la COVID ha hecho que sea imposible en este momento llevar a cabo los planes necesarios para garantizar paradas exitosas en China y Nueva Zelanda”.
“China y Nueva Zelanda siguen siendo importantes para el presente y el futuro de The Ocean Race, y esperamos volver de nuevo a ambos países”, afirmó el presidente de la regata, Richard Brisius. "Trabajaremos diligentemente con ambos para explorar formas en las que también puedan tener una presencia significativa en esta edición”.
“China ha acogido escalas de forma continuada desde la edición 2008-09 y fue el país ganador de la última edición de la regata, el Dongfeng Race Team. Y consideramos que Auckland es un hogar espiritual para este evento, con leyendas como Sir Peter Blake, Grant Dalton, Ross Field y Mike Sanderson, por nombrar solo algunos de los increíbles kiwis que han asumido este desafío. Su legado está entretejido en la historia de The Ocean Race".
Después de la etapa del Océano Sur, y tras rodear el famoso Cabo de Hornos, la flota se detendrá en Itajaí (Brasil) para reponerse físicamente y revisar los barcos. La ruta seguirá hacia en Newport (Rhode Island- EE. UU) antes de cruzar el Atlántico hacia las escalas del norte de Europa en Aarhus (Dinamarca) y La Haya (Holanda), antes de que llegue la Gran Final en el Mediterráneo, en Génova (Italia).
"Esta actualización de la ruta de la regata nos trae reminiscencias de las primeras ediciones de The Ocean Race, y espero que el retraso de la salida hasta después de la Ruta del Ron atraiga a más equipos a unirse a nosotros en la línea de salida", dijo Charlie Enright, patrón del 11th Hour Racing Team. “No solo es una regata más simple desde el punto de vista de la logística y la organización, también debería ser más rentable y más accesible para otros equipos de IMOCA, especialmente aquellos que buscan prepararse para la Vendée Globe de 2024. El recorrido confirmado es emocionante: un mes en el mar, atravesando el Océano Sur, en la etapa más larga que hemos afrontado. Es un recordatorio de que tendremos que estar al máximo nivel para afrontarlo, y nos permite centrarnos totalmente en los preparativos, comenzando con la Transat Jacques Vabre este fin de semana".
“Cuando me fijo en The Ocean Race, veo una gran oportunidad”, dijo Paul Meilhat, ganador de la Ruta del Ron en 2018. “Esta es una regata que nos llevará al límite como regatistas pero que también está bien preparada para nosotros como navegantes de IMOCA para competir en un formato con tripulación completa y mostrar los veleros oceánicos más rápidos a los aficionados de este deporte en todo el mundo”.
"Para el Team Malizia, esta es una noticia positiva", dijo Boris Herrmann, que ha anunciado un ambicioso programa de competición de cinco años, con un enfoque en las ciencias oceánicas y la educación. “The Ocean Race es una plataforma fantástica para lo que estamos tratando de lograr, tanto dentro como fuera del agua, y la ruta y el calendario actualizados ponen a la regata como nuestro objetivo principal para 2023".
"La nueva ruta tiene una etapa épica en el Océano Sur, más larga incluso que cuando navegamos de China a Río en la edición de 2008-09", dijo Chris Nicholson, con seis ediciones a sus espaldas, que actualmente está armando una campaña con W- Ocean Racing. “Esta edición combina todos los ingredientes necesarios para ser ideal para los regatistas además de para los patrocinadores y otras partes implicadas. Tengo muchas ganas de que llegue al tiempo que soy cauteloso ante esa larga etapa. Una de los mejores aspectos de The Ocean Race es poder empujarte a ti mismo y al barco al límite y ahora tenemos una montaña aún más alta por escalar y estoy deseando afrontar el reto”.

Las fechas de las escalas se anunciarán en breve cuando la logística de la ruta esté completamente confirmada.

“Estos son tiempos desafiantes, pero al mismo tiempo muy emocionantes para eventos internacionales como The Ocean Race”, reflexionó Brisius. “Tenemos una misión clara por delante: permitir que nuestros navegantes logren lo extraordinario, mientras impulsamos el cambio hacia un planeta más saludable y sostenible”.
“Tras celebrar la primera edición de The Ocean Race Europe esta primavera, la 14ª edición de la vuelta al mundo es la siguiente fase en nuestro plan de eventos a 10 años, que incluye regatas regionales y mundiales, así como nuestra serie de The Ocean Race Summits, diseñados para explorar soluciones e impulsar cambios significativos hacia la restauración de la salud del océano. Continuaremos trabajando con todos nuestros aliados: equipos, ciudades sede, patrocinadores, aficionados y medios de comunicación para avanzar en estos objetivos".
Los equipos participantes realizarán las inscripciones para la regata durante los próximos meses; la lista de equipos ya inscritos se puede encontrar aquí.
“Esta ruta se perfila para los regatistas y los equipos de las clases IMOCA y VO65 como uno de los desafíos más duros en la larga historia de la regata”, concluyó Salén. “Durante nuestros 50 años de historia, The Ocean Race ha evolucionado con los tiempos, pero se ha mantenido fiel a sus valores fundamentales. Esperamos con ganas la salida de Alicante en diciembre/enero para escribir el próximo capítulo".

Fuente: The Ocean Race



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez