lunes, 8 de noviembre de 2021

Transat Jacques Vabre. Las Primeras horas en el agua

Las primeras horas de la Transat Jacques Vabre fueron rápidas y deportivas, pero las condiciones pronto obligaron a la flota a reducir la velocidad. Los primeros acontecimientos importantes de la noche: la desarboladura del Imoca Bureau Vallée (Louis Burton / Davy Beaudart) con 15 nudos de viento cuando el dúo estaba en segunda posición; una parada en Cherburgo para el Class40 Equipe Voile Parkinson (Florian Gueguen / Raphael Auffret) por un problema con el bauprés. Después de un comienzo animado, el ambiente en el agua es ahora muy diferente, ya que el viento ha disminuido y los barcos se encuentran con un fuerte viento en contra en la punta de Bretaña. 


Tras una salida espectacular y una rápida travesía del Canal, los cinco Ultimes se detienen en Ushant. Desde la mitad de la noche, han estado atrapados en una célula de alta presión y no han tenido viento. Además, tienen que hacer frente a fuertes vientos en contra que incluso les obligan a retroceder. Dos estrategias están tomando forma. Por un lado, el Banque Populaire XI, que intenta pasar al interior del mar de Iroise, lo más cerca posible de la punta de Finistère, mientras que los otros cuatro han tomado la opción del norte. Contactado esta mañana en la sesión de radio, Franck Cammas (Maxi Edmond de Rothschild), nos contó la situación. "Desde la mitad de la noche, la corriente nos ha detenido e incluso hemos empezado a retroceder, así que hemos decidido dar la vuelta. Vamos a intentar pasar al norte de Ushant, pero de momento no conseguimos avanzar". La situación debería mejorar en las próximas horas, lo que les permitirá salir de esta zona. 

Los Ocean Fifty también llegan a la punta de Bretaña a cámara lenta. Sébastien Rogues y Matthieu Souben han tomado la delantera, pero sólo tienen una pequeña ventaja de una milla sobre sus primeros seguidores. Los siete multicascos de cincuenta pies están bien agrupados y hay que hacer muchos movimientos en este paso estratégico ya que los archivos meteorológicos son todavía inciertos. "Hemos estado dando vueltas durante una hora y hemos cogido algo de viento desde entonces. No sabemos si podremos salir rápidamente, los archivos meteorológicos son inciertos y seguimos dudando. Lo explicó Quentin Vlamynck en la sesión de radio de esta mañana. ¡Vamos a tener que estar al tanto!

Otro buen movimiento del Imoca Apivia. Al salir de Le Havre como favorito, el monocasco logró alejarse del grupo perseguidor al pasar por la península de Cotentin y ahora tiene una ventaja de 13 millas. Detrás de Charlie (Dalin) y Paul (Meilhat), la batalla es dura: 11th Hour Racing Team - Mālama, LinkedOut, Charal, Corum L'Epargne y 11th Hour Racing Team - Alaka'i están tejiendo juntos dentro de 4 millas, con sus compañeros de competición persiguiéndolos. Cada uno se esfuerza por avanzar en esta zona sin viento crítico. Una vez que la corriente se invierta, todos deberían ser capaces de progresar.

La flota de la Clase 40 se ha repartido entre las Islas del Canal en función de las opciones estratégicas elegidas. Amélie Grassi (Le Boulangère Bio) dijo anoche. "Por el momento no es una carrera muy oceánica. Estamos tejiendo en las rocas y viendo todas las luces de los mástiles de nuestros competidores. Puedo decir que nadie aquí debe estar durmiendo mucho ya que vemos los faros en las cubiertas de los barcos todo el tiempo!" Las próximas horas serán difíciles para los Class40, que a su vez experimentarán muy poco viento y fuertes corrientes. Por lo tanto, ¡es el momento de descansar para mantener sus fuerzas para la batalla anunciada en la bahía de Morlaix!

Parte de daños 
El Bureau Vallée, uno de los favoritos de la clase Imoca, desarboló tras 10 horas de regata, cuando navegaba en segunda posición de la flota en condiciones estables con unos 15 nudos de viento. La tripulación está a salvo y los dos marineros no están heridos. Ahora se dirigen a Saint-Malo. Más información en breve.

Parada en boxes
El Class40 Equipe Voile Parkinson se detuvo en Cherburgo anoche, a las 01h30 (hora francesa). Florian Gueguen y Raphael Auffret se encontraron con un problema técnico en su bauprés. Se fueron cuatro horas después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez