lunes, 3 de enero de 2022

RORC Transatlantic Race. Muchas competiciones diferentes dentro de una misma regata


El Royal Ocean Racing Club, en asociación con la International Maxi Association (IMA) y el Yacht Club de France, están realizando los últimos preparativos para la RORC Transatlantic Race 2022, que comenzará el sábado 8 de enero de 2022. La regata más larga del Campeonato de Puntos de la Temporada RORC ha atraído a un número récord de 30 barcos en la épica carrera de 3.000 millas a través del Océano Atlántico y se prevén batallas en toda la flota. Partiendo de Lanzarote, los equipos tendrán su base en dos puertos deportivos de Calero - Puerto Calero y Marina Lanzarote, y se dirigen a Camper & Nicholsons Port Louis Marina en Granada.

© Rolex/Carlo Borlenghi

Los siete magníficos, la clase MOCRA
Siete multicascos están inscritos, y se espera una brillante batalla a cuatro bandas por ganar en tiempo real en su clase. El Argo de Jason Carroll (EE.UU.), el Maserati de Giovanni Soldini (ITA), el PowerPlay de Peter Cunningham (CAY) y el Ultim'Emotion 2 de Antoine Rabaste (FRA) son los favoritos para ser los primeros en terminar la regata. El récord de multicascos de la RORC Transatlantic Race está en 5 días, 22 horas, 46 minutos y 03 segundos (2015 - Phaedo 3 de Lloyd Thornburg, patroneado por Brian Thompson). Pero la clasificación en tiempo compensado se decide tras la corrección de tiempos de la MOCRA, lo que hace que otros tres equipos entren en liza. Dos ORC50 franceses tienen su propio duelo en tiempo real y la posibilidad de llevarse la victoria de la Clase MOCRA. Halvard Mabire y Miranda Merron competirán "A dos" con el GDD contra el Club 5 Oceans de Quentin le Nabour, con tripulación completa. La última inscripción para la Clase MOCRA es un flamante Gunboat 68 Tosca americano, que incluye a Alex Thomson y Neal McDonald en su tripulación.

© ELWJ Photography

Comanche, el máximo favorito entre los monocascos
El firme favorito para llegar el primero entre los monocascos y el Trofeo IMA es el Maxi de 100 pies Comanche, patroneado por Mitch Booth. Con sólidos vientos alisios y sin grandes fallos en el equipo, el Comanche tiene el potencial de batir el récord de la regata. El récord en monocascos de la RORC Transatlantic Race es de 10 días, 05 horas, 47 minutos y 11 segundos (2018 - Supermaxi My Song de 130 pies de Pier Luigi Loro Piana).

Quién se llevará el RORC Transatlantic Race Trophy?
Veintitrés equipos, entre los que se encuentra el Comanche, tienen la oportunidad de hacerse con el premio definitivo al mejor tiempo corregido en IRC y de alzarse con el RORC Transatlantic Race Trophy. Tres Volvo 70 participarán en la regata: L4 Trifork con el holandés Bouwe Bekking al timón, HYPR con el patrón alemán Jens Lindner, y I Love Poland patroneado por Grzegorz Baranowski. El VO65 Sisi del Austrian Ocean Race Project, patroneado por Gerwin Jansen, completa un cuarteto de equipos que tienen el potencial de igualar la regata a través del Atlántico.

Una de las muchas competiciones dentro de la regata se disputará entre barcos de 50 pies de alto rendimiento. Se espera un encuentro fascinante entre el Botin 52 Caro suizo de Maximilian Klink, el Botin 52 Tala británico de David Collins y el Botin 56 Black Pearl alemán, patroneado por Stefan Jentzsch. Tres barcos de 60 pies deberían disfrutar de una reñida batalla: el Open 60 británico Rosalba, patroneado por Richard Tolkien, el Volvo 60 Challenge Ocean francés, patroneado por Valdo Dhoyer, y el Mylius 60 francés Lady First 3 de Jean Pierre Dreau.
Entre los últimos inscritos en la regata se encuentran el Swan 58 OMII británico de Shahid Hamid, un flamante diseño de Juan Kouyoumdjian, y el Hinckley Sou'wester 52 Diana con el patrón holandés Carlo Vroon.
El Ker 46 Tonnerre de Glen, de Dominique Tian, es el barco mejor clasificado en el IRC One y es uno de los cuatro barcos de 40 pies altamente optimizados de la clase. Se espera una competición total entre el británico A13 Phosphorus II de Mark Emerson, el francés Milon 41 L'Ange De Milon de Jacques Pelletier y el Lombard 46 Pata Negra de Andrew Hall, subcampeón de la regata en 2019.
En la IRC Two, el exitoso Oyster 48 Scarlet Oyster de Ross Applebey debuta en la RORC Transatlantic Race. Otro debutante, el J/121 británico Juno, de Christopher Daniel, será un competidor cercano. Juno es un barco muy familiar, con una tripulación joven. Su hija Poppy llevará el timón, su hijo Jack está en la proa y cinco de los tripulantes del Juno son veinteañeros.
"Para mí es un enorme privilegio tener una pasión deportiva similar a la de mi hijo y mi hija; es una gran oportunidad", comentó Christopher Daniel. "Cruzar el Atlántico en regata te hace ver los riesgos, pero eso no debe impedirte hacerlo". Antes de la salida, lo primero en la lista de deseos es una tripulación libre de Covid. El plan original era competir con siete, pero el equipo se ha ampliado a ocho, así que si un miembro de la tripulación no puede competir, seguiremos teniendo una dotación completa".
Tres diseños clásicos competirán en el IRC para el Classic Trophy. El ketch de 1968 Philip Rhodes Eugenia V de Henry Cochin, patroneado por Baptiste Garnier; el chileno S&S Swan 57 Equinoccio de 1978 de Martin Westcott, y el balandro Faïaoahé de 65 pies diseñado por Spirit of Tradition de Remy Gerin.
El Faïaoahé competirá A dos con Bernard Jeanne-Beylot contra el barco más pequeño de la RORC Transatlantic Race, el JPK 10.10 Jangada de Richard Palmer. El Jangada, que también compite A dos con Jeremy Waitt, puede dar un golpe de timón muy por encima de su peso, ya que ganó la regata en 2019.

Fuente: RORC Transatlantic Race Trophy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez