jueves, 10 de febrero de 2022

44Cup Calero Marinas Lanzarote. La falta inusual de viento impide la celebración de la 1ª jornada

Lamentablemente, no pasó agua bajo las quillas de la flota de la 44Cup, compuesta por diez tripulantes, en la jornada inaugural de su primera regata de la temporada 2022 frente a Porto Calero Lanzarote. 

(Texto original en ingles / Оригинальный текст на английском языке / Original text in English)

Hubo una pequeña esperanza de que el viento se llenara a primera hora de la tarde, pero fue demasiado poco y de muy corta duración, explicó la Oficial Principal de Regatas de la 44Cup, María Torrijo, que canceló la regata del día a las 14:00 UTC. "Hoy ha sido una decisión muy fácil porque no había nada de viento. Tuvimos una ráfaga de hasta cinco nudos, pero fue sólo durante cinco minutos y luego bajó completamente. Era como un espejo. Así que decidimos parar. Intentaremos competir mañana".

Como es habitual, entre los equipos había mucha expectación para que la temporada 2022 de la 44Cup empezara hoy con fuerza. Michele Ivaldi, el táctico a bordo del Team Aleph de Hugues Lepic, que defiende el título de campeón en Lanzarote tras ganar la prueba aquí en noviembre, añadió: "Hoy hubo una oportunidad a primera hora, pero es un sistema [meteorológico] curioso, porque hay una brisa muy fuerte en el otro lado de la isla [Lanzarote], pero nada aquí. Es un poco desafortunado, pero así es la navegación".
Dirk de Ridder, ganador de la America's Cup y de la Volvo Ocean Race, añadió: "Iba a ser navegable a las 12:00 y luego iba a disminuir a nada. Hubo un soplo a las 1200 y luego desapareció". 


Para mañana, algunas previsiones indican que podríamos tener más de lo mismo, aunque otras hablan de entre 5 y 10 nudos, lo que, si se cumple, es una brisa más que suficiente para que los ágiles RC44 puedan competir de forma significativa. 


Las buenas noticias llegarán el fin de semana, predice el PRO: "Esperamos que los vientos alisios lleguen a partir del sábado, cuando tendremos muy buenas condiciones", dice Torrijo.
Esto coincide con lo que ven los regatistas. "Será bueno el fin de semana con la entrada de los alisios", confirma Ivaldi. "Es posible que veamos el 'Lanzarote normal' entonces, con una brisa de alta mar y cambiante".
Las previsiones anuncian vientos de hasta 18 nudos para el sábado y el domingo, a medida que los vientos alisios del noreste se restablezcan.

En teoría, las regatas comenzarán mañana a mediodía UTC. 

Fuente: 44Cup


Declaraciones de la PRO María Torrijo recogidas por Pilar Hernandez (Prensa Calero Marinas)

©Nico Martínez

 Una primera jornada sin viento obligó a la directora de regatas a cancelar las regatas previstas
para hoy.

El viento fue la principal ausencia en esta primera jornada de la 44Cup Calero Marinas Lanzarote con la que se daba el pistoletazo de salida a la temporada de la clase RC44. Los equipos esperaron a que apareciera y hubo alguna esperanza de que así pasara, pero finalmente fue un triste espejismo que obligó a la directora de regatas, María Torrijo, a tomar la decisión en torno a las 14 horas de
dar por suspendida la primera jornada.
“Lamentablemente la vela no es como otros deportes donde tienes una cancha y un tiempo, aquí
dependemos del viento y contamos con ello, así que no es tan grave tener que tomar la decisión de
cancelar la regata”, decía la jueza, que cuenta en su haber con trabajos en la Copa América o en los Juegos Olímpicos.
Y es que, mientras se pudieron celebrar intensas jornadas de entrenamientos los primeros días de esta
semana con un viento bastante estable, en el día de hoy fue imposible poder disputar ninguna regata.
“Normalmente espero a que sea el momento en que todos los partes meteorológicos se han cumplido
porque tener a todos los regatistas pendientes, bajo el sol o el calor, eso les cansa mucho”, señalaba,
remarcando que “es mejor decir que el parte se ha cumplido, ir a casa a descansar y que vayan a pensar en el próximo día”.
Y mientras los regatistas piensan ya en la segunda jornada, la directora de regatas, aunque se haya
aplazado la primera prueba, tiene todavía trabajo por delante. “Espero a que llegue la hora de que se
actualicen los partes para el día siguiente y los estudiamos todos para saber las mejores horas para
competir por si hay que realizar algún cambio”, explica.
Aunque todo es previsión, para el viernes los primeros estudios del tiempo indican que podría haber lo
mismo que hoy, mientras que otras previsiones dan entre 5 y 10 nudos, por lo que habrá que esperar algo más fiable para estudiarlo con su equipo de trabajo.
“Cuando viajo, es muy importante el personal con el que cuento ya que son mis ojos y los que me ayudan a decidir en el mar porque las personas locales son las que mejores conocen el tiempo y los campos de regata de la zona”, nos explica sobre sus compañeros de equipo de trabajo en Lanzarote, formado por el juez internacional Wiso Jordán, los balizadore Roberto Rodríguez y Adrian García …y el técnico del Real Club Náutico de Arrecife Luis Lemes. “Eso me facilita mucho el trabajo porque me facilita mucho el trabajo, así que me siento muy respaldada y a gusto”, recalca.
Habrá que esperar al jueves para ver si vienen los vientos alisios y va desapareciendo la calima, que
ayudaría en gran parte a que se pudieran recibir más de 10 nudos, como los 18 que se esperan para el fin
de semana, cuando parece que el tiempo estará ya más estabilizado. Mientras, a seguir esperando la presencia del Dios Eolo.

La 44 Cup Calero Marinas Lanzarote es un evento organizado por la RC44 Class en colaboración con Calero Marinas, y cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur, Cabildo de Lanzarote, SPEL-Turismo Lanzarote, a través de la marca European Sports Destination (ESD) y la inestimable colaboración del Real Club Náutico de Arrecife.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez