jueves, 10 de febrero de 2022

La RFEV desvela las líneas estratégicas de la campaña olímpica Paris 2024


Trabajo en equipo, optimización de entrenos y técnicos de alto nivel, pilares en la formación de los deportistas

La maquinaria olímpica de la Real Federación Española de Vela para los Juegos de Paris 2024 ya está a pleno rendimiento. Xisco Gil, director técnico, y Asier Fernández, director de preparación olímpica, han desarrollado un plan estratégico deportivo cuyos pilares son el trabajo en equipo, la optimización de entrenos y técnicos de alto nivel.
La apuesta de la RFEV comienza por estructurar a los deportistas en diversos grupos de nivel y coordinar sus planes de trabajo. De esta manera, la vela olímpica podrá interactuar con la vela infantil y juvenil para aumentar el nivel global de la vela española, al tiempo que se garantiza el relevo generacional.

El principal problema de esta campaña estriba en que, como afirma Xisco Gil, “París se tiene que preparar en menos de tres años. Normalmente, tras los Juegos Olímpicos quedaba un periodo de más o menos un año en el que los deportistas con menos nivel se preparaban para alcanzar a los olímpicos, y esta es una fase que en esta ocasión no existe. Los regatistas olímpicos de Tokio tienen obviamente mucha ventaja, están reenganchándose con una formación importante”.

Para optimizar este corto tiempo de preparación, Asier Fernández apuesta por bloques de dos semanas de entrenamiento y una de descanso, en lugar de las tres semanas consecutivas que se hacían hasta ahora. El motivo de este cambio radica, según el DPO en que “rebajando a dos semanas, el volumen de entrenamiento global baja muy poco, pero disminuye mucho la probabilidad de lesión”.

Otra de las cuestiones básicas de este ciclo es encontrar los mejores lugares de entrenamiento en nuestras costas, así como disponer de una sede en las cercanías de Marsella, ciudad que acogerá la vela en los próximos JJOO. Respecto a los entrenamientos en España, Fernández apunta que “tenemos una costa súper rica en cuanto a condiciones climatológicas y escogeremos para entrenar aquellos puntos que nos ofrezcan las más parecidas a las que nos encontraremos en la distintas regatas internacionales, europeos y mundiales”.

“Quedan solo dos años y cinco meses y ya tenemos a deportistas posicionados en el Top 10 mundial en siete de diez clases. Si no nos despistamos y gestionamos bien esta situación podemos estar hablando de muchas posibilidades de llegar a París con opciones de medalla”, asevera Asier.

El conjunto de técnicos que preparará a las tripulaciones olímpicas es sin duda otro de los pilares de este plan estratégico, junto al equipo pluridisciplinar. Ambos se están terminando de definir y en ellos se busca una atención personalizada y del máximo nivel hacia los regatistas.

Para Asier Fernández, “en España hay mucho talento. Solamente hay que estimularlo; darles entrenadores top y trabajar en equipo, que es lo que les hará llegar mucho más lejos. Este es el gran cambio que está acometiendo la federación. Ahora tenemos todo un equipo; antes solo contábamos con una tripulación y para entrenar necesitábamos asociarnos con otros países. Tendremos un equipo con el que trabajar todos los aspectos que queramos a lo largo del año sin depender de terceras partes. Esta es la gran diferencia. En la fase final tendremos un montón de barcos ayudando al equipo que irá a los Juegos. Y los éxitos que tengamos serán de todos”.

Fuente: RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez