lunes, 14 de febrero de 2022

El Ceeref se impone en la 44Cup Calero Marinas

Al llegar a la última jornada de la 44Cup Calero Marinas, el Ceeref de Igor Lah, con motor Hrastnik 1860, contaba con una sólida ventaja de 11 puntos. En condiciones normales, habrían hecho las maletas antes de tiempo, tras haber ganado con una regata de sobra. Sin embargo, esto es la 44Cup, el hogar de los one designs de alto rendimiento y de los cañas armadores rodeados de medallistas olímpicos, ganadores de la Copa América y de la Volvo Ocean Race, y nada es seguro. Al final, el equipo esloveno ganó aquí, en Lanzarote, pero durante varios minutos de tensión la victoria pareció escapársele de las manos. 



Las tres regatas de hoy se celebraron con un viento de levante moderado que aumentó durante la segunda regata hasta los diez grados.

En la primera regata, los nuevos chicos de La Pericolosa ganaron el pin y se fueron hacia la izquierda, lo que les permitió llegar a la marca superior en primer lugar. En la ceñida, fueron perseguidos por el Atom Tavatuy de Pavel Kuznetsov y en la puerta se separaron, yendo hacia la izquierda. 


En la segunda ceñida, Atom Tavatuy se benefició de un gran role a la derecha y consiguió una gran ventaja al llegar a la primera boya. Mientras el equipo ruso se aseguraba cómodamente su segunda prueba, se produjo una lucha por la segunda posición en la que el Team Nika de Vladimir Prosikhin se coló por delante de La Pericolasa.


Finalmente, en la segunda regata, el Charisma de Nico Poons dio la talla. Había liderado la primera regata de ayer hasta que tuvo que recuperar un hombre al agua. Esta tarde se han redimido. El táctico Vasco Vascotto lo describió así: "Empezamos bien, muy bien en el pin y nos fuimos a la izquierda, lo que creíamos que era correcto. Normalmente hay una pequeña banda de viento allí y hoy también había menos corriente". Rodeó la primera marca y aguantó, a pesar de un Team Nika que terminó segundo. "Ha sido un pequeño caramelo después de una semana muy amarga, ¡pero esto es la clase RC44! Si no eres consistente, te quedas atrás".


Mientras tanto, un ojo estaba puesto en los resultados generales. Tras un sexto puesto en la primera regata, el margen de Ceeref sobre Team Nika era de sólo seis puntos. Este se redujo en tres más en la siguiente. Al llegar a la última carrera, la ventaja del Ceeref era de sólo cuatro puntos sobre el Team Nika. En la salida se produjo un desastre cuando se quedaron bloqueados en el pin, traslucharon y acabaron saliendo muy tarde. Mientras tanto, el Team Nika jugó bien los turnos en la primera empopada para liderar la marca superior por delante del ARTTUBE de Valeriya Kovalenko y del Atom Tavatuy. El equipo de Prosikhin se consolidó y ganó cómodamente.
Detrás de ellos se produjo una clase magistral de regatas, ya que el táctico Adrian Stead, Lah y la tripulación del Ceeref se defendieron. Al llegar a la primera baliza se habían recuperado hasta la octava posición, en la puerta de sotavento eran sextos y, tras una impresionante segunda ceñida, rodearon la tercera baliza en segunda posición, que mantuvieron hasta la meta, lo que les aseguró la victoria de la 44Cup Calero Marinas.
"¡Queríamos mantener algo de dramatismo! Pero estoy aliviado", dijo Lah. "Es fantástico ganar el primer evento de la temporada. Siempre es así en esta clase: nunca estás seguro de nada".
Stead continuó: "Todo el mérito es del Team Nika, que ha navegado muy bien durante toda la semana. Definitivamente, podemos decir que esta regata la han ganado las recuperaciones: cuántos barcos han podido pasar". Team Nika había realizado una hazaña similar en la primera regata de hoy, después de su OCS. "El equipo lo ha hecho fantásticamente bien y hemos seguido creyendo en lo que hacíamos, que es la clave. Diría que es la mejor regata que hemos hecho en esta clase".


Los protagonistas de hoy han sido sin duda Team Nika, con un 2-2-1. "Hemos empezado a navegar en popa mucho mejor, así que hemos ido ganando en ceñida y en popa", explicó Prosikhin. "Ha sido difícil, pero muy agradable. Me ha encantado cada momento". Sobre la última regata, añadió: "Sólo miré hacia atrás al acercarme a la línea de meta. Por desgracia, lo primero que vi fue a Ceeref, ¡la única decepción del día!".
La mitad de la tripulación del Team Nika es nueva para 2022 y Prosikhin rindió especial homenaje al táctico Francesco Bruni. Bruni dijo que hoy había habido más carriles de paso. "Era menos estable y a veces había más presión en alta mar. Hemos navegado muy bien. Esta tripulación terminó la temporada pasada en un momento bajo y necesitaba recuperarse. Aquí hemos tenido más práctica, lo que nos ha ayudado mucho. Vladimir está siguiendo realmente mi liderazgo del equipo".


El Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist terminó en una sólida tercera posición, tras haber ganado las regatas de los dos primeros días.


Los ex campeones de Melges 32, a bordo de La Pericolosa, probaron su suerte en las regatas de RC44 y lideraron la flota en la primera boya al menos dos veces. "Ha sido realmente bueno", dijo el táctico británico y ex campeón del mundo de 470, Nic Asher. "Nos ha encantado el barco y la clase es realmente agradable, acogedora, todo el mundo ha estado dando consejos y asesoramiento durante toda la semana". 


En el transcurso de las 10 regatas de la 44Cup Calero Marinas, increíblemente siete barcos ganaron regatas y después de sólo seis regatas, los 10 equipos habían subido al podio. 


Las regatas de la 44Cup se reanudan en la 44Cup Cascais del 11 al 15 de mayo.


Fuente: 44Cup


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez