jueves, 24 de febrero de 2022

RORC Caribbean 600. El Argo gana en tiempo real en multicascos y es nuevo récord de la regata

El MOD 70 Argo (USA) de Jason Carroll cruzó la línea de llegada en Antigua a las 17:18:44 del martes 22 de febrero de 2022 ganando en tiempo real entre los multicascos El tiempo utilizado fue de 29 horas, 38 minutos y 44 segundos, un nuevo récord de multicasco para la RORC Caribbean 600.

El Multi70 Maserati (ITA) de Giovanni Soldini quedó a sólo 2 minutos y 13 segundos del Argo. El PowerPlay (CAY) de Peter Cunningham lideró la primera parte de la regata, pero terminó tercero. Esta fue la primera victoria en la línea de honor para el Argo, después de haber sido subcampeón en dos ocasiones anteriores. La clasificación de multicascos se decidió en las últimas millas de la regata de 600 millas.
Tripulación del MOD 70 Argo: Jason Carroll, Brian Thompson, Richard Bardwell, Chad Corning, Pete Cumming, Thierry Fouchier, Charlie Ogletree, Alister Richardson.
"Esta regata es siempre una montaña rusa de emociones; creo que intercambiamos el liderato con los otros barcos unas cinco o seis veces y el último cambio fue 20 minutos antes de la llegada con el Maserati. Fue un duelo de viradas barco contra barco. Lo siento por Maserati, porque ha hecho una gran regata. Antes del impresionante final, el match-race más cercano que tuvimos fue a sotavento de Nieves y San Cristóbal. Intercambiamos el liderato a dos velas, ¡haciendo 35 nudos! A ese ritmo, todo sucede muy rápido y hay que planificar con antelación, pero es muy emocionante".
Al acercarse a Redonda, el Maserati llevaba una ventaja de unas 3 millas, pero el Argo redujo la diferencia a media milla en la vuelta y desde Redonda hasta la meta fue casi una vuelta a puerto.
"Sabíamos que se avecinaba un role de unos 30 grados. Esperamos esa inestabilidad y optamos por virar dejando a Maserati con una decisión, y ellos optaron por cubrirnos a través de las condiciones inestables. A partir de ahí, tuvimos un duelo de unas 10 viradas, más de las que habíamos hecho en toda la regata. Hemos conseguido una pequeña ventaja y entonces Maserati ha virado demasiado cerca de nosotros. Antes de que pudieran coger velocidad, les dimos un poco de caña y nos hicimos con la victoria", continuó Carroll.
El Argo de Jason Carroll había sido subcampeón en las dos regatas anteriores, así que ganar en el tercer intento fue una dulce victoria para el Argo.
"Esta victoria es una de las más dulces por cómo se ha desarrollado, por lo reñida que ha sido esta regata. Tener una gran competición de dos barcos ha sido muy emocionante para toda la tripulación, ha sido una oportunidad no sólo para navegar rápido sino para flexionar tus habilidades de navegación. Esta es nuestra regata favorita del año; está muy bien dirigida y nos encanta venir a ella".

Giovanni Soldini, de Maserati, comentó tras la regata: "Ha sido una regata muy reñida y fantástica durante todo el recorrido. El nivel de la competición es muy alto y sólo fue un caso de casi, pero nada para nosotros. Al acercarnos a Redonda, nos enganchamos en una boya del timón; es la segunda vez que nos pasa en nuestras regatas y las dos veces nos ha cogido Argo. Pero no pasa nada, creo que Argo ha hecho una regata maravillosa. Probablemente, con nuestros grandes foils, deberíamos haber seguido recto y no haber entrado en el duelo de viradas. Ha sido una regata maravillosa; una gran experiencia y hemos aprendido muchas cosas y estamos preparados para la siguiente".
A bordo del Maserati, además de Giovanni Soldini, una tripulación de 7 regatistas formada por los italianos Guido Broggi, Vittorio Bissaro, Francesco Pedol, Matteo Soldini, el español Oliver Herrera Pérez y los franceses Gwénolé Gahinet y Thomas Joffrin

Fuente: RORC Caribbean 600



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez