jueves, 24 de marzo de 2022

Los mejores expertos mundiales de 49er competirán por el Sofía

Los actuales campeones olímpicos y mundiales de 49er y 49erFX competirán por el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca frente a una selección de los mejores expertos de ambas categorías. Varios equipos entrenan estos días en la bahía de Palma luciendo las llamativas velas negras que se incorporan como nuevo equipamiento oficial para París 2024.

© SAILING ENERGY

Entre las diez clases que competirán por el 51 Trofeo Princesa Sofía, los 49er destacan como los monocascos más rápidos y espectaculares de la flota. Diseñado en 1995 por el australiano Julian Bethwaite, el potente skiff es clase olímpica desde los Juegos de Sydney 2000 en sus dos versiones: 49er (masculina) y 49erFX (femenina). Ambas comparten casco y tripulación a dos, pero difieren en las características del aparejo.
En opinión del canadiense Ben Remocker, director de ambas clases: “Lo especial de los 49er y FX es el equilibrio entre patrón y tripulante. En otras clases, el tripulante casi es anónimo, mientras que aquí básicamente maneja el barco con las velas y trabaja en plena conjunción con el patrón, lo que ha permitido a muchos tripulantes de la clase convertirse en grandes y respetados profesionales de la vela, como es el caso de Xabi Fernández, Blair Tuke o Iain Jensen. El 49er fue el catalizador para ser lo que hoy son”.
A falta de poco menos de dos semanas para que comience la batalla en la bahía de Palma, el listado de inscritos cuenta con 80 barcos de 28 nacionalidades en clase 49er y con 59 de 25 nacionalidades en 49erFX.

Cóctel de talento
La flota de 49er incluirá a los referentes mundiales de la categoría, que llegan a Mallorca con interesantes cambios de tripulación. Es el caso del campeón olímpico británico Dylan Fletcher, que competirá con Rhos Hawes como nuevo tripulante. También cambian de compañero los campeones mundiales de 2021, los holandeses Bart Lambriex y Pim van Vugt, ahora en barcos diferentes, y los representantes de Dinamarca en Tokio 2020, Jonas Warrer (campeón olímpico de 2008) y Jakob Precht, ahora rivales.
Además del rendimiento de estas nuevas combinaciones, genera mucha expectación el nuevo tándem español formado por Diego Botín y Florian Trittel, que desembarcarán directamente desde San Francisco, donde compiten estos días a bordo del barco español de SailGP. Debuta en 49er el subcampeón olímpico de 470, el sueco Fredrik Bergstrom, y como curiosidad, dos barcos competirán en representación de India, algo inusual en esta clase.

Las mejores
En categoría 49erFX no faltarán las actuales dominadoras de la clase, las campeonas olímpicas de Tokio 2020 y Río 2016, Martine Grael y Kahena Kunze. El palmarés de las brasileñas incluye seis metales en los últimos nueve campeonatos del mundo (un oro, cuatro platas y un bronce) y el título de campeonas de la última edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca.
El mallorquín Javier Torres, entrenador de Grael/Kunze en sus últimos títulos, destaca la revolución sufrida por la flota de 49erFX desde los Juegos. “Del top diez de Tokio, siete ya no están, pero hay una generación joven que llega muy fuerte y dará que hablar: las belgas, las polacas,… Habrá que ver cómo funciona el cambio de las neozelandesas”. Se refiere a Alexandra Maloney (subcampeona olímpica en Río 2016), que compite ahora con Olivia Hobbs. Otras parejas que se estrenan en Palma son las formadas por la actual campeona del mundo, la holandesa Odile van Aanholt, y la medalla de bronce de Tokio 2020, Annette Duetz; o las británicas Freya Black y Saskia Tidey (subcampeona mundial en 2020). Entre las representantes españolas, el dúo que llega a Palma con mejor palmarés es el formado por las gallegas Patricia Suárez y María Cantero, quintas en el mundial disputado el pasado noviembre en Omán.

© Bernardí Bibiloni

Velas negras
En su condición de primer evento puntuable para las Hempel World Cup Series, el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca servirá a los equipos para estrenar en competición el nuevo equipamiento reglamentario para París 2024, en el que destaca la incorporación de un nuevo mástil y velas de tecnología 3Di. Este detalle supondrá un espectacular cambio estético en la flota por el característico color negro del material, pero además añadirá un interesante cambio en prestaciones, al menos en teoría. “No todos los equipos han recibido el nuevo set, así que convivirá con el equipamiento antiguo durante la temporada”, explica Remocker. “Uno de los atractivos de este evento será comprobar las diferencias en prestaciones”.
Los 49er y 49erFX tendrán sus bases en el Club Nàutic S’Arenal. Su programa de competición constará de un máximo de 12 mangas a disputar entre el 4 y el 8 de abril, y una Medal Race el 9 de abril.

El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se celebra del 1 al 9 de abril de 2022 bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

Fuente: Prensa Trofeo Princesa Sofía Mallorca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez