martes, 14 de junio de 2022

CASTRO PLUS-ONE 50+ Triple empate en la general tras la victoria del IMPREDIGITAL

El sábado 11 de Junio y organizado por el Real Club Náutico de Castro Urdiales se celebraba el segundo evento de la liga liga Plus-one 50+ con una inscripción final de 12 barcos de una flota homogénea y muy competitiva.


El oficial de regata Jose María Mier colocaba una línea de salida al viento orientada hacia el NW, lo cual dejaba fuera de recorrido el paso original previsto por la boya de Recalada.
A las 11:55 horas, en unas condiciones de viento suave del NW, se daba comienzo al procedimiento. En la salida se escuchó la señal de llamada individual y dos de los barcos regresaron para cruzar la línea, uno de ellos el que sería 12 horas más tarde el vencedor de la prueba, el J99 del RCMS IMPREDIGITAL, armado y patroneado por Emigdio Bedia.
Tras un par de millas el viento caía y las proas giraban hacia tierra. LAGALEA de Christian Reinicke se recuperaba por tierra a buena velocidad de su fuera de línea.
Por mar dominaba ya el XP 38 MYLLA. El PENDO CAMARGO insistía aún más hacia el mar y, por el centro ceñía el resto de la flota compacta y muy agrupada donde el X34 MARIETA de Pedro Guijarro mostró muy buena velocidad en esas condiciones.
El role favoreció la virada a babor y continuó ciñendo la flota hacia el NNE donde RAT PACK y THELONIOUS con el MYLLA más al norte eran los más rápidos en un escenario de lluvia fina, en total contradicción con el NNE anunciado en la mayoría de ficheros.
A la altura de Laredo el viento se mostraba más inestable anunciando un posible cambio, el viento se abría y algunos empezaron a mostrar su armamento. IMPREDIGITAL aceleraba con su codigo 0, vela apropiada para ese rumbo en condiciones ligeras. Por delante comenzaba a escaparse un misil, el M34 RAT PACK de Javier Chavarri del RCMS RSC en dirección a cabo Ajo.
La fuerza del viento fue incrementándose y ya toda la flota circulaba con velas de portante. El MYLLA se descolgaba desde el mar hacia cabo Ajo con spi simétrico. THELONIOUS con asimétrico alcanzaba por sotavento al IMPREDIGITAL y en una racha más fuerte y con un rumbo demasiado cerrado para superar la rompiente del cabo destrozó su spi en un flameo. Por detrás llegaban con buenas rachas y alguna ida de orzada el AIZEN y el ANDARAX, seguidos de ALDABRA, MARIETA, ALALUNGA y el resto de una flota compacta.
Esta vez, camino de la isla de Mouro, el viento permitió llegar frente al Palacio de la Magdalena en un solo bordo de spi, favoreciendo a los barcos con asimétrico en un escenario que suele ser de VMG popa con vientos del sector ESTE.
Los barcos llegaron muy seguidos a la isla de Mouro a partir de las 5 de la tarde. De nuevo las previsiones de regata lenta eran desautorizadas por la realidad.
LAGALEA y PENDO CAMARGO cerraban la fila pero bien metidos en la regata. El ALALUNGA de Tato Rodriguez abandonaba en este punto por rotura de spi.

De vuelta, en dirección nuevamente hacia Ajo y con el viento bajando quedaba una mar incómoda y difícil de navegar. THELONIOUS optaba por un bordo largo a mar amurado a estribor en busca de viento más fresco, IMPREDIGITAL lo calcaba y AIZEN y ANDARAX quedaban en una posición intermedia con respecto a tierra. En esas condiciones el barco que estaba siendo más rápido era el GO BLUE del RCNCU que estrenaba foque según manifestó su armador y patrón Angel Herrerías, con la incertidumbre que da una puesta a punto poco probada.
Las condiciones fueron estirando el chicle a partir de cabo Ajo, Rat Pack desaparecía en la distancia seguido del MYLLA de Javier Sanchez Lamelas. En ese punto, con viento del norte, IMPREDIGITAL, seguía fabricando su victoria y tiraba de nuevo de tecnología moderna apuntando a Castro con armamento de largo alcance, con su código 0 izado, avanzaba a 1 nudo de velocidad más rápido que THELONIOUS que iba con foque.
GO BLUE alcanzaba al AIZEN y al ANDARAX que rebotaban contra la costa y una ola caótica en la zona del cabo, lo que les hizo perder distancia y un poco de ese pulso con la cabeza.
En un largo tramo de viento flojo e irregular en intensidad, el M34 RAT PACK unidad rapidísima y ligera, se relamía en dirección a la boya de Castro Urdiales.
IMPREDIGITAL aumentaba superficie e izaba el asimétrico que cada vez se veía más pequeño desde un THELONIOUS impotente y más temeroso de lo que venía por detrás...una pelea cerrada a spinakers entre AIZEN Y ANDARAX, campeón y subcampeón de la liga 2021.
El chicle estiraba por delante y se secaba por detrás. No hubo opciones tácticas con las que poder arriesgar, se trataba de estar concentrado y exprimir lo mejor posible un viento que se debilitaba. El cabo de QUEJO se convirtió en una trampa al nivel del mismísimo Ratón de Getaria y empadronó temporalmente a más de uno.
Ya a la altura del Faro del Pescador y con la mayoría de la flota ya en Castro, el bravo LAGALEA con parte de su tripulación con algún problema de salud y sin gota de viento optó por la retirada tras escuchar por la emisora que el GO BLUE, aquejado de los mismos síntomas batía en retirada.
A la meta, situada frente al club náutico de Castro, llegaba muy distanciado el RAT PACK de Javier Chávarri, primero en tiempo real, seguido del MYLLA , IMPREDIGITAL sabiéndose ganador, THELONIOUS, y la pareja AIZEN Y ANDARAX batiéndose hasta la línea final. Con mucho mérito y tesón y venciendo tentaciones llegaban distanciados el A35 ALDABRA de Rafa Aranguren del Real club Náutico de Laredo y el MARIETA de Pedro Guijarro.

La entrega de trofeos se celebró el domingo a las 11:00 con representación de Plus-one 50+ y de Angel Herrerías, vicepresidente del RCNCU. El trofeo de vencedor lo recogió la tripulación del IMPREDIGITAL formada por Pablo Bedia, Víctor González, Borja Callejo y su patrón Emigdio Bedia.

Tras las dos pruebas disputadas de la liga Plus-one 50+, en la clasificación general hay un triple empate en la cabeza entre IMPREDIGITAL, AIZEN y THELONIOUS, lo cual muestra el nivel de competencia e igualdad que se da en este novedoso formato.

El próximo eventó con un recorrido GETXO-GIJÓN será organizado por el RCMA RSC y se celebrará el 3 y 4 de Agosto.

CLASIFICACIÓN PRUEBA CASTRO
1- IMPREDIGITAL de Emigdio Bedia
2- THELONIOUS de Jon Garai
3- AIZEN de Gustavo Arce
4- ANDARAX de Josu Portularrume
5- MYLLA de Javier Sanchez Lamelas.

Fuente y foto: Plus-one 50+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez