domingo, 5 de junio de 2022

Concluye Swan Sardinia Challenge, una espectacular celebración de la vela

Villasimius ofrece un magnífico entorno natural y excelentes pruebas en el mar

Hatari vence en la clase ClubSwan 50 y consolida el liderazgo de Alemania en la Nations League

Black Seal se hace con la victoria en ClubSwan 36

Una competición muy igualada en Swan 45


Tras cuatro días de intensa competición en el espectacular entorno del sureste de Cerdeña, finalizaba ayer sábado el Swan Sardinia Challenge. Las cristalinas aguas de Villasimius han sido testigo de diez pruebas muy reñidas y ultracompetitivas, en las que la tabla de resultados de los monotipos de ClubSwan Racing ha sufrido constantes cambios, como resultado del igualado nivel de la flota.
La Marina de Villasimius, nueva sede de la Nations League, ha brindado una cálida bienvenida a los participantes del Swan Sardinia Challenge, con el apoyo de Regione Sardegna, la localidad de Villasimius y Marinedi Group.

Giovanni Pomati, CEO de Nautor Group comentaba: “Esta es nuestra primera vez en Villasimius, y ha sido un estreno increíble, con 26 barcos compitiendo en este hermoso parque natural. Hemos logrado completar el programa de 10 pruebas con excelentes condiciones de viento, con intensidades de entre 8 y 25 nudos, o incluso más, todo un espectáculo. Queremos agradecer a las autoridades locales y a la Marina di Villasimius por recibirnos y regalarnos muchos momentos especiales durante este evento".
Hatari, patroneado por Marcus Brennecke se situaba a la cabeza de la tabla de ClubSwan 50, superando a los competitivos Balthasar, de Louis Balcaen, y Stella Maris, de August Schram.
"Estamos muy, muy contentos", aseguraba Brennecke. "Este es el resultado de la unión de varios factores. En primer lugar, la tripulación - navegamos juntos todo el tiempo, no hacemos muchos cambios y somos muy consistentes, manteniendo la misma tripulación por tercera temporada consecutiva. Además nos llevamos muy, muy bien. Obviamente son buenos regatistas pero también nos divertimos mucho.
"Además tratamos de optimizarlo todo, un poco aquí, un poco allá, entrenamos y hacemos todo lo posible para tratar de navegar de manera muy consistente.”

Mientras tanto, tras cinco victorias consecutivas en las pruebas de la ultramoderna clase ClubSwan 36, Black Seal de Richard Thompson se hacía con una merecida aunque apretada victoria por delante del G-Spot de Giangiacomo Serena di Lapigio, vencedor del evento de apertura de la temporada de ClubSwan Racing celebrado en la Toscana en abril, y de Fra Martina, de Edoardo y Vanni Pavesio.
"Es genial, sentimos tanto alivio como satisfacción porque ya teníamos una ventaja decente esta mañana y realmente las únicas personas que podían vencernos éramos nosotros mismos. Todos han hecho un gran trabajo”, comentaba un encantado Thompson.
"Ha sido una fantástica jornada de regatas; de hecho, el mejor día de navegación que he tenido en un ClubSwan 36 en cuanto a condiciones de viento y mar. Hoy registramos una velocidad máxima de 21,5 nudos, que es bastante rápido. Tengo que decir que no es tan aterrador como parece. Asusta un poco pero estás muy emocionado y en realidad el barco se maneja muy bien con la brisa”.
"Nos hemos enfocado en las cosas simples y tratamos de asegurarnos de hacerlas todas realmente bien y no complicarnos la vida, y de alguna manera, ha funcionado”, añadía.

En la clase Swan 45, dominio italiano con tres embarcaciones intercambiando constantemente sus puestos a lo largo de la prueba. Finalmente, Blue Sky de Claudio Terrieri superaba al Ulika de Stefano Masi por un solo punto, con el Thetis de Luca Locatelli, vencedor de dos de las pruebas, a solo dos puntos de distancia.
“Villasimius nos ha dado cuatro días inolvidables de navegación", comentaba Terrieri. "Hermosas condiciones y una gran competición. Ha sido un placer. Es un honor venir a esta regata. Ha sido una regata muy difícil, porque los tres barcos tienen mucho nivel, y las pruebas han estado muy igualadas”.

Resumen de la regata

El Swan Sardinia Challenge comenzaba con la Ceremonia de Apertura, celebrada en el antiguo castillo de Villasimius bañado por el sol del atardecer sardo. En ella, los propietarios y las tripulaciones recibieron obsequios de la innovadora empresa de equipamiento Sease, uno de los patrocinadores de ClubSwan Racing.
Las regatas comenzaron al día siguiente con un viento de entre 11 y 18 nudos en el magnífico escenario del Área Marina Protegida Capo Carbonara, con la baliza de barlovento justo frente a Fortezza Vecchia.
Las balizas robóticas de MarkSetBot mostraron su gran valor desde el principio de la competición, ya que contribuyen a la protección del lecho marino como parte del compromiso de ClubSwan Racing con la sostenibilidad, y se pueden reposicionar fácilmente en función de los cambios de viento.
Como de costumbre, la regata estuvo muy disputada y, tras tres pruebas, los líderes de las diferentes clases, Hatari (CS50), Fra Martina (CS36) y Blue Sky (S45), se situaban solo un punto por delante de sus rivales más cercanos.
La segunda jornada ofreció excelentes condiciones de navegación, con el mar en calma y una brisa con constantes roles que puso a prueba a los tácticos.
Navegando bajo el pabellón de Guernsey, en las Islas del Canal, Black Seal se hizo con la victoria en las tres pruebas de la clase ClubSwan 36, logrando una ventaja de siete sobre G-Spot, mientras el alemán Hatari se mantenía consistente a la cabeza de la clase ClubSwan 50 con un marcador de 2-4-2 y con Balthasar y Stella Maris pisándole los talones. Por su parte, en la flota de Swan 45, Ulika se situaba en el primer puesto de la tabla provisional.
La jornada se completaba con una cena de propietarios organizada por Randstad, que también organizó una subasta benéfica para colaborar con el proyecto de limpieza de playas en Calasetta de la organización medioambiental Marevivo. La subasta ofreció a los armadores de ClubSwan la oportunidad de prestar su apoyo a proyectos relacionados con la protección y el cuidado del océano.
En las dos pruebas del tercer día, que acercaron a la flota a la magnífica costa de Cerdeña, Black Seal y Hatari comenzaron destacar sobre sus competidores, aunque Cuordileone, de Edoardo Ferragamo hizo un primero en la clase ClubSwan 36, poniendo fin a la racha de cinco victorias consecutivas de Black Seal. Mientras tanto, Blue Sky volvió a la cima de la tabla de Swan 45.
En tierra, la velada contó con la cena para tripulantes del Swan Sardinia Challenge, organizada por el Grupo Marinedi y maridada con los vino de Ferrari Trento, el espumoso patrocinador de ClubSwan Racing.
El sábado, la última jornada ofreció las condiciones de navegación más dinámicas del evento con las dos pruebas finales celebradas con un viento que llegó a superar los 20 nudos, con ráfagas de 25 y mar picado.
Así, con un primero y un segundo en la jornada final, Hatari confirmaba su primer puesto en la clase ClubSwan 50 sin haber bajado nunca de la quinta posición y con una sólida ventaja de 15 puntos sobre Balthasar, y con Stella Maris completando el podio.
Con la hegemonía conquistada durante los primeros tres días, Black Seal obtenía también una merecida victoria en el ClubSwan 36, seguido de G-Spot de Giangiacomo Serena di Lapigio, y Fra Martina Edoardo Pavesio. La última prueba tenía como vencedor a Cuordileone, que aseguraba así la cuarta plaza imponiéndose a Mamao de Haakon Lorentzen y a Goddess de Nikolai Burkart.
Por su parte, en Swan 45, las dos victorias en las dos pruebas finales no bastó para llevar a Ulika a la cima de la tabla de clasificación, terminando solo un punto detrás de Blue Sky.
En la clasificación de la Nations Lague, Alemania obtenía 28 puntos, cuatro por encima de Italia, gracias a los esfuerzos de Hatari y del quinto clasificado en ClubSwan 50, Niramo de Sonke Meier-Sawatzki, con Mónaco en tercer lugar con 16 puntos de ventaja sobre Bélgica y Gran Bretaña - empatados a 15 puntos – en la tabla de 11 países.

 Resultados

Tras la entrega de trofeos, Federico Michetti, responsable de actividades deportivas de ClubSwan Racing, expresaba su alegría por el éxito de la regata. "Espectacular es la palabra correcta", señalaba. "Cuatro días con unas condiciones de navegación increíbles, con mucho viento y aguas tranquilas. Navegar en las aguas cristalinas de Villasimius ha sido genial y estoy muy feliz. Villasimius es una gran sede, con regatas muy igualadas y muy divertida, no solo en el agua sino también en tierra. Carreras reñidas y diversión: es una gran combinación. De eso se trata ClubSwan Racing".

Mientras tanto, en tierra, NOS Graffiti Team estuvo nuevamente presente con su combinación artística única de arte urbano contemporáneo y el más tradicional arte de navegar.

Toda la familia de ClubSwan Racing se reunirá de nuevo en Valencia, España, del 5 al 9 de julio para el Swan One Design Worlds, que coronará a los campeones del mundo de 2022 en cada una de las clases de monotipos: ClubSwan 36, ClubSwan 42, ClubSwan 50 y Swan 45.

El circuito ClubSwan Racing 2022 One Design cuenta con el patrocinio de: Rolex, BMW, Randstad, Salvatore Ferragamo, Sease, Ferrari Trento, Banor, M&C Saatchi, North Sails, Quantum Sails, Gottifredi Maffioli, Garmin, B&G, Lavazza, Marevivo. La dirección de la regata cuenta con el apoyo de las marcas eléctricas de Mark Set Bot.

The Nations League 2022
26-30 de abril: Swan Tuscany Challenge
31 de mayo-4 de junio: Swan Sardinia Challenge
5-9 de julio: Swan One Design Worlds (Valencia)
1-6 de agosto: Copa del Rey (Palma de Mallorca)
11-18 de septiembre: Rolex Swan Cup
4-8 de octubre: ClubSwan 36 Europeos

Fuente: ClubSwan Racing 2022 One Design


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez